A.B. Quintanilla, cuyo nombre verdadero es
Abraham Isaac Quintanilla III, es un músico, compositor y productor musical de cumbia moderna estilo techno-cumbia, con fusión desde jazz hasta hip-hop. Es de nacionalidad estadounidense con ascendencia mexicana y cheroqui. Nació el 13 de diciembre de 1963 en Toppenish, Washington, Estados Unidos. Es el hermano mayor de la famosa fallecida Reina del "Tex-Mex"
Selena Quintanilla. Es reconocido por haber sido parte del grupo Selena y Los Dinos, además de uno de los líderes de la agrupación
Kumbia Kings.
A.B. Quintanilla fue el productor y escritor de muchas canciones de Selena, tales como
"Baila esta cumbia", "La carcacha" y
"Como la flor". También ha escrito canciones para otros artistas de renombre como
Thalía,
Verónica Castro y
Cristian Castro.
A.B. Quintanilla es hijo de Abraham Quintanilla Jr. y Marcella Ofelia Samora. Cuando tenía tres meses de nacido, la familia se mudó a la ciudad estadounidense de Lake Jackson, Texas, donde creció junto a sus hermanas menores, Suzette y Selena.
En 1980 A.B. Quintanilla era el bajista de Los Dinos, una agrupación familiar donde trabajaba junto a sus hermanas Selena y Suzette. El nombre de "Los Dinos" fue tomado de una banda en la que su padre cantaba cuando era joven.
A.B. Quintanilla también producía y escribía canciones para su hermana Selena. Esas canciones se convirtieron en sencillos de éxito, entre ellas
"Como la flor",
"Amor prohibido" y
"No me queda más".
A.B. Quintanilla trabaja diversos géneros musicales, entre ellos cumbia, techno cumbia, tejano, jazz, hip hop, pop latino, reggae y R&B. A partir de su amor por la cumbia, con su experiencia y maestría logra fusiones con cualquier ritmo actual, desde reggae, salsa y balada hasta hip-hop, rap, urbana, jazz, R&B y dance.
Su talento y trayectoria les ha permitido saber exactamente cuáles son las necesidades inmediatas de un mercado que adquiere una dimensión bicultural por ser él mismo "mexicano nacido en Estados Unidos" que se maneja en español y en inglés, recibe todo tipo de influencias y vive dentro de todas las modas musicales.
Gracias a ese carácter abierto, en su álbum "4" coloca en práctica algo que es muy común en la industria americana del hip hop y del rap, donde los artistas suelen ayudarse mucho entre ellos, como si se tratara de una verdadera hermandad. Esa es la tendencia que él fue incorporando en el ámbito latino.
Gracias a esa solidaridad, el disco cuenta con la valiosa colaboración de artistas como
Juan Gabriel,
El Gran Silencio,
Limi-T 21,
Ozomatli,
Aleks Syntek y Nopal Beat, un elenco de primera que hace el álbum indispensable para los seguidores de su música.
A.B Quintanilla, gracias a su talento, se comportó como el experto que es al momento de hacer los arreglos del disco. Su cumbia, con distintos estilos, le permitió diferenciarse del resto de artistas, en temas como
"Baby" y
"Contigo". También participó en fabulosa versión de
"No tengo dinero", el conocido tema de Juan Gabriel, interpretando personalmente y acompañado de Kumbia Kings y El Gran Silencio.
Porteriormente, A.B. Quintanilla realizó la interpretación de la balada
Amores como el tuyo que, en opinión de la critica especializada, cuenta con unos magníficos arreglos de cuerdas, grabados en los famosos estudios estadounidenses de Capitol Records en Hollywood, California. Así también lo explresó A.B. Quintanilla en una entrevista: "En materia de sonido nuestro repertorio en ‘4' está en el mismo nivel de las canciones que dominan el mercado americano", explicó en una entrevista.
En 1994 A.B. Quintanilla III conquistó el Grammy en la categoría de Mejor Grabación México Americana del Año, por el álbum
Selena Live" (En Vivo). Luego, su música evolucionó y desarrolló el estilo que ha sido la marca registrada de Kumbia Kings desde
"Amor, familia y respeto", el primer álbum de este grupo que marcó una diferencia conceptual a partir de 1999.
Debido al asesinato de su hermana Selena en 1995, A.B. Quintanilla entró en un estado de depresión, pues él junto a su otra hermana Suzette eran muy unidos a la reconocida cantante. Sin embargo, estuvo a cargo de la producción del tema
"Cómo te extraño", que ganó en Premios Lo Nuestro como Mejor Canción Del Año para 1996.
Tiempo después, A.B. Quintanilla regresó al mundo de la música con Kumbia Kings, mezclando cumbia y pop. En esta etapa de su carrera realizó una gira internacional. En Estados Unidos en
El Show de Cristina Saralegui; también recorrió varios países de Hispaniamérica. Durante el programa mencionado, le preguntaron por su hermana; y éste cae en llantos. No respondió, se deshizo en llanto.
Desde entonces, también con
"Shhh", que se lanzó en 2001; y
"Los Remixes”, en 2002, A.B Quintanilla junto a Kumbia Kings ha ganado más de 20 galardones, entre ellos tres premios Billboard, trece TMA (Tejano Music Awards), dos Furia Musical, en un Ritmo Latino Music Award y un Premio Lo Nuestro. Paralelamente, han vendido millones de unidades discográficas; y en su género han sido indiscutidos los número uno, encabezando en varias oportunidades las listas de Billboard en cuanto a ventas; sus discos de Oro y de Platino han sido certificados por la RIAA (Recording Industry Association Of América), a nivel americano.
que fue transmitido por Univisión. Al sigueinte año abandonó la agrupación Kumbia Kings, debido a un problema personal con el coproductor de la banda Cruz Martínez. A.B. Quintanilla salió al frente ese mismo año con la banda Kumbia All Starz, creando temas como
"Chiquilla", "Parece que va a llover" y
"Speedy González".
Cabe destacar que esa no fue la primera vez A.B. Quintanilla tuvo inconvenientes en el grupo, en otra ocasión Roque y Memo, vocalistas de la banda lo demandaron por haberlos despedido sin ningún justificativo. Además alegaron que había favoritismo y no eran pagados como debían. A.B. Quintanilla perdió la demanda.
A.B. Quintanilla se casó el 12 de noviembre de 2011 con Rikkie Leigh Robertson, su novia de mucho tiempo. Es el padre de ocho hijos, incluidos Svani (n. 1991) y Gianni Quintanilla (n. 2000), además de otros cuatro hijos y dos hijas nacidos entre 1989 y 2007.
A.B. Quintanilla quedó devastado emocionalmente por el asesinato de su hermana en 1995; sin embargo, con el correr de los años se ha recuperado, continuando con su vida personal y profesional, llevando su música al público que lo sigue.
Hay tres generaciones con el nombre de Abraham Quintanilla en la familia de A.B. Quintanilla, lo que ha ocasionado algunas confusiones en los fanáticos. Entre ellos: Abraham Quintanilla, Sr. (abuelo de la familia); Abraham Quintanilla Jr. (su padre) y Abraham Quintanilla III (nuestro biografiado).
A.B. Quintanilla, a lo largo de los años, ha demostrado gran capacidad de resiliencia emocional, cualidad que se expresa también de manera favorable en el trabajo musical que realiza.