Abraham Mateo Chamorro, o sencillamente
Abraham Mateo, es un cantante, compositor y actor español. Nació el 25 de agosto de 1998, en San Fernando, Cádiz. España.
Comenzó en la escena musical, siendo apenas un niño. Su especial talento, estimulado por su familia, pronto encontró acogida en la industria de la música. Antes de cumplir los once años de edad, dominaba ya varios instrumentos musicales. Los aprendió a tocar de oído.
Su primer trabajo discográfico, homónimo, salió en diciembre de 2009 con EMI Music Spain. Entonces contaba diez años de edad.
Abraham Mateo es el menor de los dos hijos de Antonio Mateo y Susana Chamorro. Su hermano mayor, Tony Mateo, también es cantante.
Creció en el seno de una familia que le sembró el amor por la música. Su abuelo fue solista de un coro, por más de cincuenta años. Su madre también está muy ligada al canto, es intérprete de boleros y música española.
Con apenas tres años de edad, Abraham Mateo seguía el conocido programa
Operación Triunfo. Al finalizar ese espacio, empezaba a cantar los temas interpretados por los concursantes.
Abraham Mateo comenzó a formarse vocalmente desde temprana edad, con la ayuda de su madre. Recibía de ella los arreglos musicales, con canciones en tonos adecuados a su voz.
A los seis años de edad aprendió flauta, dos años después piano y a los diez guitarra. Ese aprendizaje lo llevó cabo sin realizar estudios formales, aprendió de oído. Culminó sus estudios de bachillerato a distancia, en la modalidad de Ciencias Sociales.
A principios de 2008, Abraham Mateo acompañó a su hermano Tony al programa de televisión
Menuda Noche. Fue y es sorprendido por el presentador, quien lo invitó a cantar, ocupando el lugar de su hermano.
En esa ocasión, cautivó a reconocidos intérpretes internacionales, que elogiaron su participación. Entre ellos Raphael, David Bisbal,
David Bustamante y
Juan Luis Guerra.
A los nueve años de edad, Abraham Mateo se presentó nuevamente al festival de música Veo Veo. Obtuvo el premio Revelación, en la final nacional celebrada en la ciudad española de Murcia, España. Fue seleccionado para representar a su país en el certamen internacional.
A principios de 2009, fue invitado a grabar con el sello discográfico Emi Music Spain. Tuvo esa oportunidad, después de su sorpresiva y exitosa participación en el programa televisivo
Menuda Noche. Abraham Mateo aceptó la oferta y, con apenas diez años de edad, fue contratado.
Abraham Mateo interpreta baladas, R&B, música pop y urbana.
En 2009, Abraham Mateo lanzó su álbum debut, homónimo. Fue producido por Jacobo Calderón, también compositor de siete de los doce temas incluidos. Esa producción contó además con la participación de José Luis de la Peña. Las cinco restantes canciones, fueron versiones de conocidas piezas de música latina.
Como parte de la promoción, Abraham Mateo se presentó en varias regiones y ciudades de España. Cantó en Madrid, Canarias, Valencia, Galicia y Andalucía, entre otras. Asimismo, realizó una gira de medios, interviniendo en numerosos programas de radio y televisión. Destaca su
Tú sí que vales y
El show de María Teresa Campos. Además, se presentó en el
Especial de Navidad, del canal Telecinco.
En 2010, Abraham Mateo comenzó a grabar canciones en inglés. Una de ellas fue
"I Surrender" de la famosa cantante
Celine Dion.
Durante el tercer trimestre de 2011, grabó y publicó por primera vez en italiano, al versionar
"Adagio". Ese ese tema, de la cantautora y productora,
, fue un paso más en su carrera.
Ese mismo año 2011, Abraham Mateo lanzó en iTunes el sencillo
"Desde que te fuiste", Es una canción de su autoría, incluida en su segundo álbum discográfico.
En 2012, anunció que fue fichado por el sello discográfico Sony Music España. Un año después, estrenó en YouTube el videoclip oficial de su canción
"Señorita". Ese material audiovisual obtuvo un millón de visitas, al mes del lanzamiento en esa importante plataforma digital.
En 2014, Abraham Mateo abrió los conciertos de la famosa boyband británica
One Direction. Estuvo en Perú, Chile y España, durante la gira Where We Are Tour, de esa agrupación.
Además, viajó a Los Ángeles, California, Estados Unidos, para preparar los temas de su próximo disco. Trabajó junto a compositores como Damon Sharpe, Lauren Christy y Andre Merritt. El álbum, titulado
"Who I AM", salió con una mezcla de pop, baladas y R&B. Según la crítica, incluyó sonidos futuristas, matices de la música funk y arreglos orgánicos.
Como parte de la promoción del disco, viajó a Colombia, Chile, Brasil, Argentina y República Dominicana. También a México, donde se presentó en el Teatro Metropolitan, en Ciudad de México.
En 2015, Abraham Mateo lanzó el sencillo
"Old School". Fue un primer adelanto de su nuevo álbum de estudio,
"Are You Ready". Para su promoción, se presentó Colombia, Chile, Portugal, Argentina, Perú y México.
En el país azteca, dio su primer concierto en el prestigioso Auditorio Nacional de México, en Ciudad de México. Estuvo acompañado de la agrupación pop
Río Roma y la cantante
Dulce María. También participaron el dúo venezolano
Mau y Ricky y el grupo de música urbana
CNCO.
En 2017, con un nuevo equipo de trabajo, lanzó la canción
"Un loco enamorado". Tuvo la colaboración del cantante puertorriqueño
Farruko. Fue un adelantó de su álbum de estudio,
"A cámara lenta", con un estilo más latino y urbano.
El tema
"Un loco enamorado", se colocó en las listas Hot Latin Songs, Latin Airplay, Latin Pop Songs, Latin Rhythm Airplay y Latin Pop Digital Song Sales de Billboard y se colocó en al listado Global Viral Cincuenta de Spotify.
Ese mismo año 2017, Abraham Mateo compartió con sus fanes el sencillo
"Háblame bajito". Tuvo la participación del rapero estadounidense
50 Cent y de
Austin Mahone. Fue certificado disco de platino en Estados Unidos, mientras que en España y Argentina ganó oro.
Un año después, lanzó el tema
"Se acabó el amor". Recibió la colaboración de la cantante estadounidense
Jennifer López y del reguetonero
Yandel, Ese trabajo acumuló cerca de doscientos millones de reproducciones en YouTube, un tremendo éxito.
En 2019, Abraham Mateo publicó
"Me vuelvo loco" con la agrupación juvenil CNCO. También estrenó la canción
"Contigo", junto a la cantante peruana
Leslie Shaw.
Al año siguiente, colaboró con el trío español
Lérica, en la canción
"Pegamos tela". Participó, asimismo, en el sencillo
"No encuentro palabras" del colombiano
Manuel Turizo.
Ese mismo año 2020, Abraham Mateo estrenó el disco
"Sigo en lo mío". Un año después, publicó las canciones
"Repetíamos" y
"Aunque estés con él".
Sus más reciente trabajo discográfico, al cierre de esta reseña, es el tema
"Vamos que nos vamos". Contó con la participación de los exponentes urbanos
Omar Montes y
L Gante.
Abraham Mateo ha colaborado en causas benéficas, desde que tenía nueve años de edad. Ha trabajado con la Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia), participando galas benéficas.
También ha cantado en teletones contra la pobreza y a favor de niños enfermos. Se ha pronunciado a favor de las víctimas de acoso escolar y de los niños discapacitados. Es uno de los famosos, que sabe mostrar su mostrar su lado solidario.
Abraham Mateo comenzó en la escena musical, siendo apenas un niño. Su especial talento, estimulado por su familia, pronto encontró acogida en la industria de la música. Antes de cumplir los once años de edad, dominaba ya varios instrumentos musicales.
Con su voz privilegiada, manejo de la escena y entrega, cautivó rápidamente a la audiencia. Un público integrado también por algunos afamados cantautores de talla internacional. Comenzó como intérprete de baladas y música pop, pasando al R&B y a otros géneros musicales contemporáneos. Su inquieta personalidad no podía sustraerse a la música urbana, que domina el mercado. Allí ha encontrado un filón, obteniendo sus mayores éxitos, hasta ahora.
A lo largo de su carrera, Abraham Mateo ha compartido importantes escenarios con destacados cantantes. La industria musical así lo ha reconocido, otorgándole codiciados premios. Es uno de los máximos exponentes de la movida urbana internacional, especialmente en Europa, Latinoamérica y Estados Unidos.
Su música se encuentra disponible en las plataformas digitales de mayor tráfico. Es que Abraham Mateo suma, cada día, millones de visitas a esos espacios digitales. Continúa trabajando con fuerza, entusiasmo y dedicación. Solo tiene veintitrés años.