⚧ Biografía completo de Adan Zapata
Adán Zapata Míreles, conocido como Adan Zapata, fue un exponente del género hip hop mexicano. Nació el 20 de octubre de 1990 en México Lindo en San Nicólas de los Garza, ubicado en Nuevo León. Fue asesinado por un sicario del Cartel del Golfo el 1 de junio de 2012 junto a otros tres integrantes del grupo Mente En Blanco (MEB), al cual pertenecía.
A pesar de que nació en un barrio peligroso y junto a personas con muy malos vicios, Adán se encaminó por el buen sentido de la vida conociendo el género del hip hop a sus 12 años de edad, escribiendo sus primeras canciones.
Adán Zapata se caracteriza por interpretar sus canciones en los géneros hip hop y rap. Sus líricas, que expresan sus vivencias, ha logrado sobresalir en el mercado musical.
A los 14 años de edad se tomaría un poco más en serio las cosas e incursiona en el género musical seriamente para empezar a componer y grabar sus primeros temas junto a un pequeño grupo llamado Pitufos Clica 14.
Para el 2006 se une a la agrupación Mente En Blanco junto a Desfase y Doer, con quienes en el mismo año estrenaría su primera producción discográfica, la cual estuvo complementada por un total de 53 canciones y que fue titulada “Anticuados”.
Un año después se uniría un integrante más al grupo y estrenarían su segundo disco titulado “Zapata Producciones”, con el que les aumentaría el éxito y recorrerían lo largo y ancho del país debido a la popularidad que ya acumulaban en su género, mostrando las realidades cotidianas y el lado romántico de cada uno de sus integrantes.
En el 2010 el éxito los había acobijado completamente, como también, deciden estrenar su tercer disco “Borrachos y Grifos”, con el cual viajaron por otras ciudades como Piedras Negras, Durango, Acuña, Juárez, Coyote, entre otras.
Para mediados 2011 comenzaría a trabajar en su cuarto disco junto al colega y rapero Da Fucking Draw, al que titularon “The North Side Kings”, en el que además se destacan los temas “Uno Por Uno”, “Enemigos” y “El Piensa Y Cree”, entre otros.
Adán Zapata Míreles fue hijo de su padre que lleva el mismo nombre, Adán Zapata, y Fátima Míreles. Fue criado junto a sus cuatro hermanas Erika Zapata, Yahaira Zapata, Zoraida Zapata y Dania Zapata.
El 31 de mayo de 2012 nació su hijo, Adán Eliud Zapata, a quien no pudo conocer personalmente sino por una fotografía, pues no estaba junto a la madre del pequeño en aquel momento.
El cantante fue asesinado durante la noche del 1 de junio de 2012 por un sicario del Cartel del Golfo junto a Héctor Daniel, Diego Salvatore Huerta e Iván Jesús Serna Gónzlaez, integrantes del grupo Mente En Blanco, al cual pertenecía.
Se presume que habría sido por un ajuste de cuentas, pues había ciertos rumores de que Zapata consumía drogas, como también existe otra hipótesis de que fueron confundidos por unos criminales, pues sus vestimentas coincidían con las de la descripción que le habían suministrado al asesino.
Debido a que el cantante se encontraba trabajando en su quinto disco, que llevaría por nombre “Soy de barrio y de calle”, su familia decidió estrenarlo el mismo día en el que pensaba sacarlo a la venta.
Esto como un gran homenaje luego de la tragedia de él y los demás miembros del grupo. Dentro de los temas más destacados de esta producción están “No Sé Qué Hacer”, “Se Creen Los Reyes”, “Contragolpe”, “Soy De Barrio”, entre otros.
En éste, contó con la participación de otros exponentes como Neztor, MC Jery, MC Davo, Maury Anaya, Sargento Rap y Da Fucking Crew, con quien ya había trabajado anteriormente.
Además de ello, se le construyó un mural en homenaje a su trayectoria musical, ya que su familia, seguidores, amigos, colegas del género y personas cercanas a él, siempre se mantuvieron apoyando su carrera.