Afrosound es una agrupación musical colombiana, fundada en 1973. A la cumbia colombiana, unió sonidos de guitarras y ritmos andinos, propios de Perú y Bolivia.
Entre sus canciones, se destacan
"La gozadera",
"Caliventura" y
"Pichoncita". Su innovadora propuesta ha calado en aficionados de varias generaciones, sobreviviendo a distintas épocas y modas musicales.
Afrosound es un nombre que describe su tendencia musical. Afro del tambor, junto a los otros sonidos, Sound. A su fundador, José María Fuentes, le parecía importante la autenticidad. Que la música sonara colombiana, a pesar de los ritmos extranjeros.
A principios de los setenta, se generó en Perú y Bolivia un género musical que causó furor. Fue resultado de interpretar la cumbia colombiana, con guitarras y ritmos andinos. Desde entonces, han surgido varias agrupaciones e intérpretes de cumbia peruana o boliviana. Esa fue la principal motivación para crear Afrosound.
José María Fuentes vio la posibilidad comercial de organizar un grupo musical similar, en Colombia. Afrosound sería un exponente colombiano de esa nueva expresión musical. Al final de cuentas, la cumbia nació en Colombia. Solo había que añadir los sonidos musicales andinos, con los músicos adecuados. Y los encontró.
Afrosound interpreta folk, cumbia, funk, soul, jazz, latin y reggae. Especial mención se hace de sus mezclas, entre varios de esos géneros y estilos musicales.
En 1973, Afrosound presentó su primer material discográfico, titulado
"La danza de los mirlos". Un tema con el que se instauraba, una nueva forma de hacer música.
Afrosound se atrevió, desde el comienzo, a experimentar con otras formas de interpretación. En su conocido tema
"Caliventura", insertó golpes de rock con la fuerza de un sonido muy tropical. Adicionalmente, agregó elementos de la música electrónica. Como era de esperar, ese experimento musical causó un gran impacto.
Entre sus álbumes, están los siguientes:
"Afrosound" e
"Historia musical de Afrosound: 40 éxitos". También son de su autoría, los discos
"El baile de Nochebuena" y
"Grandes de la cumbia tropical".
Asimismo, se mencionan sus discos
"En Navidad: grandes éxitos de todos los tiempos",
"Carruseles" y
"La pichoncita". Otro de sus recopilatorios, lleva por nombre
"Rescatando éxitos originales".
En 2020, Afrosound lanzó el disco
"Danza de mirlos". Destacan los sencillos
"La magdalena",
"Cabeza de chorlito" y
"La sirena".
Afrosound cuenta con un promedio mensual de 200 mil oyentes, en Spotify. En esa plataforma de reproducción, los aficionados disfrutan del performance musical, casi como en las presentaciones en vivo.
Entre 2021 y 2022, Afrosound ofreció shows en Colombia y en otros países de Latinoamérica. Compartió escenario con varias agrupaciones musicales, como los salseros del
Grupo Niche.
José María Fuentes (fundador), Mariano Sepúlveda (guitarra), Hernán Gutiérrez (piano), Fernando Villegas (congas), Rafael Benítez (timbal), Jesús Villegas (bongó), Restrepo (güiro), Wilson Manyoma (animación) y Julio Ernesto Estrada (dirección).
Desde el comienzo lo supo, mezclar o fusionar es más que meter música en una batidora. Cumbia, ritmos andinos, sonidos del rock, electrónica y otros, solo pueden coincidir con talento y creatividad. Es lo que ha logrado Afrosound, en casi medio siglo de carrera en la escena musical colombiana.
Ha creado un sonido particular, muy solicitado para bailar y disfrutar. Su innovadora propuesta ha calado en aficionados de varias generaciones. Ha sobrevivido a distintas épocas y modas musicales. Su promoción en la red social Instagram no podía ser más asertiva. "Somos Afrosound, la mejor mezcla entre música colombiana y sonidos de vanguardia. Música, tradición y legado".