Alexander James McLean, mejor conocido como
A.J. McLean es un cantante, compositor, actor y bailarín estadounidense, nacido en West Palm Beach, Florida, el 9 de enero de 1978. Es uno de los integrantes del grupo musical
Backstreet Boys.
Su madre es Denise Fernández, y su padre Bob McLean. AJ es de ascendencia cubana por parte de su familia materna. Sus padres se divorciaron y su padre dejó la familia cuando McLean tenía dos años de edad, siendo criado por su madre y sus abuelos, Ursula y Adolph Fernández. En enero de 1986 a los 8 años de edad, actuó en su primer papel como Little Mike en la película de 1986
Truth or Dare.
En 1990, se mudó a Orlando, Florida, con su madre y sus abuelos para concentrarse en su carrera de actuación y cantante. Después de varias audiciones para varios proyectos para Nickelodeon y Disney, incluyendo el show de Nickelodeon
GUTS, consiguió un papel en
Welcome Freshmen, y en la serie cómica llamada
Hi Honey, I'm Home! en que interpretó el papel llamado "Skunk".
Es en Orlando donde AJ y Howie Dorough se conocen y en donde nacería una amistad que años después se agrandaría al unirse ambos a
Backstreet Boys. AJ McLean se caracterizó como el miembro más extravagante del grupo, vistiendo ropa llamativa, cambiando constantemente su color de cabello y adornando su cuerpo con más de 40 tatuajes.
Fue el primer cantante de los BSB en desarrollar una carrera en solitario en paralelo a la agrupación, ya que en 2000 realizó una serie de presentaciones en clubs bajo el seudónimo de Johnny NoName. Su primer álbum en solitario fue lanzado en 2010.
AJ Mclean se destaca por interpretar sus canciones musicales en los géneros pop, pop rock y R&B, entre otros.
McLean creó un personaje, a quién llamó "Johnny NoName", para utilizarlo como su álter ego. El personaje tiene similitudes con McLean; por ejemplo, ambos tuvieron madres solteras, y vivieron con sus abuelos desde una edad joven. También hay diferencias - Johnny ha estado en prisión, mientras que McLean no.
McLean ocasionalmente se presentó en el año 2000 en clubs de rock/metal alrededor de Nueva York bajo su álter ego. También creó una fundación, JNN, para recaudar fondos para investigación de diabetes y otras causas como mantener programas de música en las escuelas. McLean hizo una gira por nueve ciudades para apoyar VH1 Save the Music como Johnny No Name.
Originalmente, el álter ego de McLean fue llamado Johnny Suede. Comparte su nombre con un personaje interpretado por Brad Pitt y cuando el estudio amenzó con demandar a McLean, él cambió el nombre a Johnny No Name.
En marzo de 2008, McLean presentó sus dos primeros shows solistas en Anaheim House of Blues y en The Roxy en Los Ángeles. El show consistió en su material solista y su versión solista del éxito de los Backstreet Boys,
"Incomplete". La gira solista continuó a través de Europa en mayo y junio, en una gira paralela a la de los Backstreet Boys.
Mientras creaba su proyecto solista, McLean trabajó con el vocalista Ryan Tedder de
OneRepublic, los productores Dan Muckala y Kristian Lundin, además con el ex-integrante de
N’Sync, JC Chasez, quien escribió lo que sería su primer sencillo,
Teengae Wildlife.
El 20 de enero de 2010,
Have It All, fue lanzado en Japón. Confirmó en el crucero de los Backstreet Boys que la versión de Estados Unidos sería lanzado el 8 de marzo de 2011, acerca del álbum, comentó: "Es cómo un tipo de rock y funk con un poco de baile”.
En septiembre de 2015 lanzó
Live Together, primer sencillo de lo que será su segundo álbum en solitario,el cual llevará por nombre
The Anthem. El videoclip de
Live Together refleja los diversos problemas que afectan a la sociedad norteamericana, como la represión policial, la homofobia, entre otros. La canción motivó a McLean y al productor Jordan Omely a crear una fundación sin fines de lucro llamada Live Together Foundation, la cual recauda dinero para personas en extrema necesidad.
McLean sufrió de adicción a las drogas, por lo que fue a rehabilitación en 2001 y 2002, tras la intervención del integrante de los Backstreet Boys, Kevin Richardson. Durante una entrevista con la estación de radio en Nueva Zelanda, ZM, McLean describió sus adicciones como las cosas más difíciles que ha pasado por su vida, diciendo que es algo que él lucha todos los días.
Ingresó a rehabilitación por tercera vez el 10 de enero de 2011 citando "razones personales" que son más probablemente relacionadas con su historia al abuso del alcohol.
Se comprometió con Rochelle Deanna Karidis el dia de su cumpleaños en el 2010, mientras lo celebraba en un club en Las Vegas. A medianoche, McLean llevó a Karidis al escenario y le propuso matrimonio con un anillo que él había comprado en la tienda de joyas del Hard Rock Hotel, unas horas antes. La boda se realizó el 17 de diciembre de 2011. El 29 de abril de 2012, confirmó que seria padre de una niña a la que llamarían Ava Jaymes McLean, la cual nació el 27 de noviembre de 2012.