⚧ Biografía completo de Akb48
AKB48 es una agrupación japonesa de performance k-pop. Fue creada en 2005 en la concurrida zona comercial de Akihabara, en Tokio, Japón. Se caracteriza por la alineación femenina de sus teams o grupos.
En su cuenta de YouTube cuenta más de dos millones y medio de suscriptores. En esa misma plataforma, sus temas llevan dos millones de reproducciones, al cierre de esta reseña.
Modelo de negocio que encaja, a la perfección, en la actual industria del entretenimiento musical. Eso es AKB48, la parte más importante del multitudinario grupo NGT48, al estilo pop idol. Solo en 2013, la industria de las idols movió 800 millones de dólares. Sin embargo, muchas chicas solo ganaron salario mínimo.
AKB48 es la sigla de una importante zona comercial de Tokio, Akhibara (AKB), donde surgió la agrupación. El 48 refiere al número original de niñas. En la actualidad, hay alrededor de 140 integrantes, en permanente rotación.
AKB48 surgió de la idea de Yasushi Akimoto, de crear un teatro con chicas idols. En este caso, idol describe a un cantante o bailarín surcoreano, contratado por la industria del entretenimiento. Además de la buena figura y las condiciones musicales, la chica idol es muy joven. Normalmente empiezan desde preadolescentes y, rara vez, están hasta los treinta años de edad.
El empresario realizó una audición a la que acudieron más siete mil chicas. Después de una exigente prueba, pasaron a la siguiente ronda cuarenta y cinco aspirantes. Fueron elegidas veinticuatro niñas.
Luego de varias prácticas, debutaron veinte muchachas, que conformaron el equipo A. Yasushi Akimoto decidió seguir realizando audiciones, para crear nuevos grupos. Actualmente son cinco teams o equipos, nominados en correspondencia con el acróstico de AKB48. Adicionalmente, hay un equipo en formación, en período de aprendizaje
AKB48 interpreta pop y k-pop o música popular coreana. Sus temas se expresan, según la crítica, con melodías dulces como el azúcar y letras sugerentes.
En 2006, AKB48 lanzó su primer sencillo, titulado "Sakura no Hanabiratachi". Alcanzó el puesto diez en Oricon, una lista de éxitos de la industria musical japonesa. El tema vendió más de veinte mil copias en la primera semana del lanzamiento.
Ese mismo año, realizó actuaciones en su teatro, además de grabar su segundo tema. Salió con el de nombre de "Skirt, Hirari", y le deparó invitaciones a programas de TV.
Al poco tiempo, AKB48 firmó con el sello discográfico DefSTAR, aliado de Sony Music Entertainment. También estrenó la canción "Aitakatta", que logró excelentes ventas.
En 2007, AKB48 compartió su cuarto tema, "Seifuku ga Jama o Suru". Fue seguido por "Keibetsu Shiteita Aij". Una canción sobre el acoso escolar y el suicidio. Esa pieza musical llegó al número ocho en las listas Oricon.
Al año siguiente, lanzó su primer álbum de estudio con el nombre de "Set List: Greatest Songs 2006–2007". Siendo un recopilatorio, incluyó un nuevo sencillo, titulado "Romance, Irane".
En 2009, AKB48 publicó "10nen Zakura". El tema, que ocupó el puesto tres de Oricon en la primera semana, llegó a encabezar esa lista. Durante esos mismos siete días, vendió más de cien mil copias.
Ese mismo año 2009, el Team A fue invitado de honor de la Japan Expo, en París, Francia. En esa ocasión, estrenó en inglés su sencillo "Ogoe Diamond" Además, por esa época AKB48 se presentó en Estados Unidos.
En 2010, estrenó los temas "Sakura no Shiori" y "Beginner". Ese mismo año, en el Festival de Cultura Pop Japonesa, realizado en Moscú, Rusia.
En marzo de 2011, AKB48 cerró su teatro, debido al terremoto y posterior tsunami que padeció Japón. Se dedicó a recaudar fondos para ayudar a las víctimas de ese devastador fenómeno natural. Por ese mismo motivo, reprogramó la salida de su segundo disco de estudio, "Koko ni Ita Koto". El álbum de once temas, previsto para salir en abril, fue estrenado en junio.
En 2012, realizó su primera serie animada, llamada "AKB0048". Además, lanzó su canción número veintiséis, titulada "Manatsu no Sounds Good!". También cantó el tema "Sugar Rush", de la película de Disney "Wreck-It Ralph".
Ese mismo año, realizó el concierto AKB48 Kouhaku Utagassen, para la graduación de dos de sus integrantes. Al siguiente año, estrenó su sencillo número treinta y uno, con el nombre de "Sayonara Crawl". Solo el primer día, se vendieron más de un millón de copias de ese tema.
En 2014, AKB48 recibió el patrocinio de la importante compañía automotriz, Toyota. En sentido contrario, la agrupación vivió momentos de gran malestar. Algunas integrantes fueron víctima de violencia. El responsable fue un sujeto de veinticuatro años de edad, armado con un cuchillo. Después de las investigaciones, el hombre fue enviado a la cárcel.
El 8 de diciembre de 2015, AKB48 celebró diez años de trayectoria musical. Varias de las graduandas participaron en la actuación de ese día. Entre ellas, Mariko Shinoda, Sayaka Akimoto, Tomomi Itano, Tomomi Kasai, Yuko Oshima y Atsuko Maeda. Para el siguiente año, fue aplazada la graduación de Minami Takahashi.
En 2016, AKB48 publicó la canción, "Tsubasa wa iranai", su tema cuarenta y cuatro. Su siguiente sencillo llevó por nombre "Love Trip/Shiawase wo Wakenasai".
Un año después, publicó su tema cuarenta y nueve, titulado "#sukinanda". Esa canción tuvo como intérprete principal a Rino Sashihara, escogida por voto popular.
En 2018, AKB48 participó en la competencia Produce 48, en Corea del Sur. También sacó a la luz su canción número cincuenta y cinco, titulada "Jiwaru Days".
En 2019, AKB48 publicó su tema cincuenta y seis, con el nombre de "Sustainable". En ese mismo año, también sucedieron algunos cambios que afectaron al grupo de manera importante. Se cancelaron "AKBingo" y "AKB48 Show!", dos espectáculos de variedades donde solía presentarse. Eran transmitidos a escala nacional y en formato de larga duración.
Al siguiente año, lanzó su sencillo cincuenta y siete, "Shitsuren, Arigat". Durante el pico más alto de la pandemia por la Covid-19, compartió con sus fanes el tema "Home". Dentro de ese proyecto musical, algunas integrantes participaron en línea, desde
sus respectivos hogares.
En 2021, AKB48 realizó un concierto en Japón, cantando cuarenta y ocho canciones sin parar. En esa ocasión, también anunció el estreno de su tema número cincuenta y ocho, además anunció el estreno de su tema número cincuenta y ocho "Nemohamo Rumor". Ese mismo año, varias varios de sus integrantes dieron positivo al virus SARSCoV2.
En enero de 2022, lanzó su sencillo "AKB48, Saikin Kiita", con Hitomi Honda como protagonista. Al igual que todos los años, también celebró la graduación de otras integrantes.
AKB48 está integrada solo por jovencitas, casi preadolescentes. El número de cantantes varía con frecuencia, para mantener la edad promedio. La rotación se hace dos veces al año. Las cantantes de más edad son sustituidas por niñas seleccionadas en audiciones, al estilo pop idol.
En la actualidad tiene unas ciento cuarenta participantes, en cinco equipos, más las que están aprendiendo. El nombre de los cinco conjuntos, se corresponde con el acróstico de la agrupación. Team A, Team K, Team B, Team 4 y Team 8. De cada uno hay diferentes etapas o temporadas.
Modelo de negocio que encaja, a la perfección, en la actual industria del entretenimiento musical. Eso es AKB48, la parte más importante del multitudinario grupo NGT48, al estilo pop idol.
Más de quince años lleva el empresario Yasushi Akimoto, al frente de su negocio de cantantes japonesas. Desde entonces, cientos de niñas y adolescentes han pasado por la agrupación de pop coreano o k-pop. El negocio es muy próspero, para los propietarios. Solo en 2013, la industria de las idols movió 800 millones de dólares. Sin embargo, muchas chicas solo ganaron salario mínimo.
No obstante, miles de jovencitas sueñan con entrar en la compañía. Dos veces al año, hacen todo su esfuerzo por pasar la exigente prueba de selección. El éxito comercial ha sido rotundo. La industria del entretenimiento musical copió el formato. Solamente en Asia, se ha replicado ampliamente. En China, Indonesia, Tailandia, Taiwán, Filipinas y Vietnam, además del mismo Japón, hay exitosas versiones del concepto.
No se puede negar, AKB48 tiene millones de aficionados en todo el mundo. Presentaciones numerosas en los mejores teatros y festivales, a escala planetaria. Es Japón y su cultura pop.
La academia, fábrica de chicas idol, es la cantera que garantiza los reemplazos. Las chicas deben estar siempre en el promedio de ciertas edades. Es una industria muy rentable. Yasushi Akimoto lo sabe, desde siempre. AKB48 ha sido su mejor inversión.