⚧ Biografía completo de Al Stewart
Alastair Ian Stewart, conocido en la escena musical como Al Stewart, es un cantante y compositor británico. Nació el 5 de septiembre de 1945, en Glasgow, Escocia, Reino Unido.
Alcanzó fama entre los sesenta y ochenta, con sus canciones folk rock. En ellas relata cuentos de personajes clásicos y acontecimientos históricos.
Al Stewart se crio con su madre, Joan Underwood. Su padre murió en 1945, antes de que él naciera. Era teniente de la reserva voluntaria de la Real Fuerza Aérea británica. Falleció en un accidente aéreo, durante un entrenamiento.
Al Stewart incursionó profesionalmente en la escena musical, a mediados de los sesenta. Entonces era un joven de unos veinte años de edad. De esa época son sus primeros discos.
En 1977, se mudó a Estados Unidos, para grabar y producir música. La mayoría de su trabajo lo llevó a cabo en Los Ángeles, California, entre los setenta y ochenta.
Al Stewart interpreta música rock, especialmente pop, folk rock, rock psicodélico y soft rock.
Al Stewart adquirió fama y reconocimiento con canciones como "Year Of The Cat", "Hit" y "Time Passages".
Durante su trayectoria musical, son varios los álbumes de estudio que Al Stewart ha entregado al público. Casi seis décadas tiene llevando su música a los aficionados roqueros, con discos como los siguientes "Bed-Sitter Images", de 1967; "Hit" y "Zero She Flies", de 1970 y "Past, Present And Future", de 1974.
Luego destacan otros álbumes. "Indian Summer", de 1981; "Russians & Americans", de 1984; "Last Days Of The Century", de 1988; "Famous Last Words", de 1993; "Seemed Like A Good Idea At The Time", de 1996. "A Beach Full Of Shells", de 2005; y "Uncorked "Live With Dave Nachmanoff", de 2010.
En el siglo XXI, su producción discográfica ha sido menor. Entregó "A Beach Full Of Shells", en 2005; y "Uncorked "Live With Dave Nachmanoff", en 2010.
Volviendo a sus inicios, encontramos que en 1965, Al Stewart firmó con el sello Columbia Records. Con ese sello discográfico, publicó seis álbumes. Su disco debut, "Bed-Sitter Images", lanzado en 1967, fue reeditado en formato CD, cuarenta años más tarde.
En 1969, logró destacarse con una canción de dieciocho minutos, titulada "Love Chronicles". Es una historia autobiográfica de encuentros sexuales, que transmite mucha angustia. historia autobiográfica de encuentros sexuales.
Su siguiente disco, "Zero She Flies" de 1970, está integrado por canciones cortas, en varios géneros musicales. Desde baladas acústicas e instrumentales, hasta temas con guitarra eléctrica.
En 1972, Al Stewart presentó el álbum "Orange". También de corte autobiográfico, las letras de ese disco cuyas letras de ese disco relatan una ruptura. Esta vez con su novia de la época, llamada Mandi. Fue visto por la crítica como un álbum de transición. Combinó
canciones en su estilo confesional, con insinuaciones de temas históricos.
En los ochenta, Al Stewart publicó con el sello Arista su primer disco en vivo, "Live/Indian Summer". Debido al bajo volumen de ventas, la discográfica terminó el contrato.
El resto de esa década tuvo un perfil bajo. Los resultados comerciales no fueron tan favorables. Sin embargo, continuó recorriendo el mundo, grabando álbumes y manteniendo una base de seguidores.
Al Stewart grabó su segundo álbum en vivo, titulado "Rhymes In Rooms", en 1992. Fue acompañado, por última vez, por el guitarrista Peter White.
En 1995, grabó el disco "Entre guerras", con temas que tocan algunos hechos históricos y políticos. Se refiere específicamente a grandes sucesos entre las dos guerras mundiales, evidentemente de 1918 a 1939. Toca, entre otros, el Tratado de Versalles, la guerra civil española y la Gran Depresión.
Ese mismo año, Al Stewart participó en el vigesimoquinto aniversario del Festival de Glastonbury, en Somerset, Inglaterra. Cinco años después, estrenó un álbum conceptual sobre el vino, titulado "Down In The Cellar".
En 2005, Al Stewart sacó a la luz el disco "A Beach Full Of Shells". Fue ambientado en diversos lugares y épocas. De la Inglaterra de la Primera Guerra Mundial, pasa a la escena rock de los cincuenta. Ese rock and roll del que recibió influencia.
Tres años después, estrenó el álbum "Sparks Of Ancient Light". En esa ocasión refirió cuentos de reconocidos poetas y escritores del mundo. En 2009, creó el sello discográfico Wallaby Trails Recordings, de su propiedad. Desde esa plataforma lanzó "Uncorked", un disco en vivo.
En 2010, Al Stewart participó en el cuadragésimo aniversario del Festival de Glastonbury. Un año después, cantó a dúo con su guitarrista, Dave Nachmanoff. La ocasión se dio en el álbum "Step Up", de ese conocido músico que tanto lo ha acompañado.
En los años siguientes, realizó giras de conciertos en Estados Unidos y Europa.
En 2017, recibió el Lifetime Achievement Award BBC Radio 2 Folk Awards, otorgado por la BBC (British Broadcasting Corporation). Con este premio particular, la BBC reconoce los logros de Al Stewart en el campo de la música folklórica.
Sus trabajos discográficos están disponibles en varias plataformas digitales de reproducción musical. Lleva más de un millón de oyentes mensuales en Spotify, al cierre de esta reseña. Con más de setenta y cinco años de edad, se mantiene activo. Giras de conciertos y planificación de shows en vivo, indican que Al Stewart no se retira, todavía.
Al Stewart es amante del vino, sabe disfrutar de un fino y bien elaborado caldo de uvas. En 2020, contrajo matrimonio con su actual esposa, la señora Jill.
Alta calidad musical, voz excepcional, junto a un abigarrado mosaico conceptual, podrían resumir la obra de Al Stewart. Sus canciones logran transportar a la audiencia a situaciones límite. Las de su entorno particular y las de varias generaciones. Su público es selecto, sus álbumes muy especiales. Hay quien los califica de obras maestras.
Músico y extraordinario intérprete de folk rock, crea igualmente sonidos instrumentales, que logran un ambiente cuasi mágico. Va rumbo a las seis décadas en la escena rock británica. Sus selectos seguidores, en todo el mundo, continúan disfrutando de su música. Lo admiran también como cantante de pop, rock psicodélico o soft rock. Nadie habla de jubilación.