⚧ Biografía completo de Alberto Castillo Llanera
Rafael Alberto Castillo, mejor conocido en el medio artístico como Alberto Castillo, es un cantante y compositor de música llanera. Nació en San Fernando de Apure, Venezuela, el 19 de noviembre de 1971. Es conocido por su innata capacidad de interpretar canciones impregnadas de admiración hacia el llano, conservando las bases del típico cantautor apureño.
Alberto Castillo es hijo de los apureños; Rosa María Castillo y Pablo Ramón Castillo, con quienes se crio como un niño normal. Comenzó a cantar desde pequeño, guiado por el sueño de convertirse en un cantante profesional. Estudió en la primaria “Alirio Goitía Araujo” en el Estado Apure. Dicha escuela le brindó la oportunidad de demostrar su creciente talento en numerosos festivales de musical nacional. Entre ellos, se encuentra la función de Canta claro, evento floklórico que consagró sus ganas de seguir demostrando su notable talento en numerosos festivales infantiles a nivel regional. En ellos, no solo obtuvo varios galardones y reconocimientos, a su vez, adquirió la disciplina y herramientas necesarias para alcanzar su sueño más anhelado: Ser un digno representante de la música llanera en Venezuela.
El artista inició su carrera musical desde muy temprana edad. Desde los nueve años se ha enfocado en representar al Estado Apure en diversos Festivales Noveles del país, los cuales obtuvo importantes reconocimientos como: Los primeros lugares del Festival La Mota de Oro en 1991. El Caballo de Oro en 1997 y Florentino de Oro en 2005, d-ándose a conocer profesionalmente en diferentes escenarios de Venezuela. A partir de ese momento decide iniciar su carrera artística de forma profesional.
El estilo musical del artista está compuesto por tener variantes de golpe y paisaje. En sus canciones expresa el amor y la admiración que siente por los llanos venezolanos, además de recalcar la importancia del amor, la familia y la naturaleza.
A pesar de ser un cantante perteneciente a las nuevas generaciones de la música llanera, su estilo conserva la idiosincrasia de antiguos cantantes apureños, quienes han influenciado de manera significativa el estilo musical de Alberto Castillo. Entre una sus influencias se encuentra: José Laya, uno de los más grandes exponentes del género.
En el año 1993 Alberto Castillo logra materializar su sueño en el medio artístico, con su primera producción discográfica titulada: “La Estirpe del Guerrero”. La creación contó con la participación del maestro arpista Carlos Peraza.
Más tarde, en 1992, consigue el mayor éxito de su vida profesional con “Homenaje a papi”, perteneciente a su segundo trabajo discográfico: “El Golpe del Guayabo”. La producción estuvo acompañada musicalmente por el experto Alexis Ojeda. Con este álbum se hizo merecedor de los premios Pedro Camejo de Oro y La Voz Novel del Año, en Apure.
Pero sus triunfos no cesan aquí. Varios años después el artista ya puede presumir de ser uno de los artistas más famosos a lo largo del territorio nacional, gracias al lanzamiento de su tercer disco: “Cabresteando tus recuerdos”, en compañía de dos grandes arpistas como; José Archila y Daniel Villanueva, grabado en el año 2000. El álbum llegó a posicionarse en los primeros lugares las emisoras folklóricas en el país, debido al sentimiento paisajista ilustradas en sus canciones.
Alberto llega a las cotas más altas de su éxito con su cuarta propuesta musical: “La copa de Licor”, el álbum fue una de sus mejores composiciones. Con este disco logró darle un gran impulso a nivel artístico, en especial con los siguientes temas:“Rosa María” y “El mensajero del Arpa”.
Tras su éxito realiza importantes presentaciones y comparte escenario con destacados exponentes de la música criolla como: Reinaldo Armas, Teo Galindez, Francisco Montoya, José Alí Nieves. Además, compartió tarima con dos grandes cantantes que ya no existen físicamente: José Laya y Carlos Guevara.
Con pasos firmes hacia su internacionalización como artista, Alberto Castillo presenta: “Te lo juro”, una de las producciones con mayor proyección artística a nivel internacional, con temas como: “Caricias fingidas” y “Consejos al corazón”. Ambas se escuchan en las principales emisoras, velas criollas y parrandas llaneras de Venezuela, por el alto contenido sentimental y romántico que tienen.
Posteriormente para el año 2013 lanza “Entre Cacho y 31”, álbum dedicado al deporte de los toros coleados, con 14 temas que plasman el amor del intérprete hacia su tierra natal: Los llanos de Apure.
En el año 2015 estrena los temas: "El afortunado" y "Cuando hay amor", este último logró tener más de 200 mil reproducciones en su canal de YouTube.
Al siguiente año, Alberto Castillo continúa lanzando sencillos como: "La princesa más linda", "Se enguayabaron mis flores", "Te lo juro", "Mi alma es Venezuela" y "No te tengo fe", entre otros.
En el año 2017 Alberto Castillo siguió esterando sencillos, tales como: "Que te está pasando", "Aquí está el canta bonito", "Los besos de tu boquita" y "Por qué tan indiferente", entre otros.
En el 2018 estrena los siguientes temas: "Dolor macho", "En la barranca del río", "El corazón de la noche", "Llanero pero de casta", "La traición", "Mi infancia", "Cayena", "Eres el Alba", "De vuelta al llano", "Consejos al corazón", "Soltando", "Rosa María", "Quisiera ser tu Picasso", "Vamos a dejarlo así" y "Loco por tu amor", entre muchos más.