Aldo Roberto Rodríguez Baquero o
Al2 El Aldeano, es un rapero, cantante y compositor cubano. En la cultura hip hop, donde se desenvuelve. Nació el 17 de marzo de 1983 en La Habana, Cuba.
Ganó popularidad como parte de
Los Aldeanos. En ese dúo estuvo junto al
rapero Bian Oscar Rodríguez Gala, apodado El B.
En el hip hop y el rap, halló la sustancia que necesitaba para expresar su inconformidad social. Aldo El Aldeano no podía quedarse con la natación, necesitaba cantar, rapear y componer. Esta ha sido su vida, en la que ha estado profesionalmente desde que tenía veinte años.
Aldo El Aldeano practicó natación durante los primeros años de su juventud. Por su desempeño, se ganó una beca. Al poco tiempo, decidió abandonar el área deportiva, para estudiar música. Se dedicó a aprender saxofón en la escuela vocacional Samuel Saumell, en La Habana. La dificultad para comprar el instrumento, lo obligó a retirarse de la institución.
En 2003, Aldo El Aldeano comenzó un proyecto musical junto a Bian Rodríguez. Esa agrupación, llamada Los Aldeanos, marcaría un hito en la cultura hip hop cubana. También en buena parte de Latinoamérica.
La primera presentación de Los Aldeanos fue ante una reducida audiencia, de unas diez personas. Sin embargo, fue ganando espacio, por el mensaje que transmitía en sus canciones. Tal fue el crecimiento, que llegó un momento en que el dúo fue censurado.
Con sus temas contestarios, fueron más allá del ámbito rapero. Su resonante voz se hizo pública, hasta convertirse en una amenaza para el régimen político de su país. Resultaba difícil silenciar sus críticas sociales. Después de diez años, Los Aldeanos, decidieron emprender por separado. En 2014, Aldo El Aldeano comenzó una nueva etapa, ahora en la escena hip hop estadounidense.
Aldo El Aldeano interpreta hip hop. Sus temas, bien rimados, versan sobre la realidad social o el amor, sin obviar la imaginación. Mediante el hip hop expresa su descontento con la realidad mundial, en todos los aspectos. Procura llevar un mensaje de esperanza y fuerza.
En 2014, Aldo El Aldeano debutó como solista y productor musical. Se presentó en varios locales nocturnos, como The Place y Lost, en Miami, Florida, Estados Unidos. También estrenó los discos
"Musik" y posteriormente
"Duendes", además de presentar su página web oficial. En septiembre de ese mismo año, realizó una gira por Perú. Al año siguiente, un nuevo tour, llamado Colombia Es Aldea, resultó igualmente bien recibido.
En 2015, Aldo El Aldeano publicó el álbum
"Recordpilacion Vol.2". Un año después, estrenó el disco
"La aldea", contentivo de catorce sencillos. Para promocionarlo, realizó la gira de conciertos La Aldea Tours. Contó con la participación de la cantante venezolana de hip hop
Gabylonia.
Ese mismo año 2016, viajó a España, presentándose en once localidades de ese país. Al año siguiente, lazó el álbum
"Musik aldeana".
En 2019, Aldo El Aldeano celebró los diez años del disco
"El atropello" de Los Aldeanos. Con ese motivo, interpretó las canciones
"Niñito cubano",
"El rap es guerra" y
"Mangos bajitos".
Otros álbumes de Aldo El Aldeano, son
"Recordpilacion Vol.3", de 2016 y
"Lulo", de 2019.
También de 2019, son sus éxitos
"Yo te ame",
"No me sirve" y
"Voce". En 2020, su sencillo
"Amándote" sumó más de treinta millones de reproducciones en YouTube. En esa misma plataforma digital, posee más de un millón de suscriptores, al cierre de esta reseña.
En 2021, Aldo El Aldeano estrenó el tema
"Sueños". Fue considerado una composición íntima, que habla de ilusiones, miedos, sacrificios y logros. Pero, sobre todo, que hace referencia a su gran sueño: la libertad de Cuba.
En 2022, presentó la canción
"Un beso", acompañada de un videoclip. Para ese trabajo discográfico, incluyó sonidos de saxofón y guitarra.
En 2021, Aldo El Aldeano fue relacionado sentimentalmente con la actriz cubana, Zajaris Fernández. Fueron vistos juntos, disfrutando vacaciones, en las montañas de Tennessee, Estados Unidos.
Se amoldó rápidamente a la cultura hip hop. Pronto supo encontrar en el rap los elementos apropiados para expresar su inconformidad social. Aldo El Aldeano no podía quedarse con la natación, necesitaba cantar, rapear y componer.
En eso ha estado desde los veinte años. Superando desafíos y estrecheces, aprendió a enfrentar al autoritarismo. Durante diez años con Los Aldeanos, desarrolló todo su talento musical.
En su carrera en solitario, desde una sociedad libre, continúa realizando su trabajo por un mundo mejor. Hoy por hoy, es uno de los raperos más importantes de América Latina. Sus seguidores, aficionados al hip hop y a su sonido urbano, lo saben.