Alejandro Escovedo es un cantante, compositor y músico estadounidense. Nació el 10 de enero de 1951 en San Antonio, Texas, Estados Unidos. Canta acompañado de su guitarra. Entre sus interpretaciones, destacan
"Sister Lost Soul",
"Always A Friend" y
"Guilty".
Alejandro Escovedo nació en una familia de músicos, como sus hermanos Coke Escovedo y Pete Escovedo. También su sobrina
Sheila E, hija de Pete. Su otro hermano Mario estuvo en el frente de la agrupación de hard rock, The Dragons. Mientras que Javier, otro de sus hermanos, fue integrante de la banda de punk rock, The Zeros.
Alejandro Escovedo estudió Cine, una carrera universitaria que abandonó para dedicarse a la música.
Alejandro Escovedo comenzó en la banda de rock The Nuns, en San Francisco, California, Estados Unidos. Con esa agrupación grabó un disco, que tuvo poco éxito comercial.
En 1980, se trasladó a Austin, Texas, donde se influenció de estilos musicales. En Rank And File experimentó el roots rock y el country alternativo. En ese grupo, estuvo junto a los músicos Chip y Tony Kinman.
Por esa época, Alejandro Escovedo fundó la agrupación True Believers. Contó con su hermano Javier Escovedo, Jon Dee Graham y el bajista Denny DeGorio.
Luego inició su carrera musical como solista. Comenzó a trabajar en sus primeros discos, encontrando su verdadera voz.
Alejandro Escovedo interpreta rock alternativo y música country. Comentó en una entrevista, que se puede leer en Internet, sobre la influencia de sus hermanos mayores. Además de crecer junto a ellos, los vio destacarse en la escena musical. Eso fue determinante para dedicarse a la música.
En 1992, Alejandro Escovedo publicó el álbum "Gravity". Dos años después, estrenó "Thirteen Years", encontrando fanáticos y seguidores para su estilo de música. También comenzó a realizar giras de conciertos.
Luego inició su carrera musical como solista. Comenzó a trabajar en sus primeros discos, encontrando su verdadera voz. Colaboró con el roquero
Ryan Adams y con la banda Whiskeytown, en el disco
"Strangers Almanac".
En ese trabajo musical, Alejandro Escovedo participó en tres canciones.
"Excuse Me While I Break My Own Heart Tonight", fue una de ellas. Las otras dos llevaron por nombre
"Dancing with The Women At The Bar" y
"Not Home Anymore".
Al año siguiente, fue considerado Cantante de la Década por la revista de música No Depression. En 1999, participó en un disco a beneficio del cantante estadounidense Skip Spence, quien sufría cáncer. "More Oar: A Tribute To The Skip Spence Album", tuvo el objetivo de recaudar fondos para su recuperación.
En ese trabajo discográfico, cantó
"Diana", una interpretación que fue bien valorada por la crítica. Rob Brunner afirmó que las mejores contribuciones son las que reconocen el trabajo de Spence. "Se trata tanto de la atmósfera como las palabras y los acordes", dijo el crítico. Afirmando seguidamente: "Alejandro Escovedo ofrece una
"Diana" apropiadamente nublada, la canción más oscura de Spence".
Sus siguientes discos, fueron
"A Man Under The Influence" y
"By The Hand Of The Father". Salieron al mercado en 2001 y 2002, respectivamente.
Un año después, Alejandro Escovedo colapsó durante una presentación en Arizona, Estados Unidos. La causa fue una dolencia hepática, que lo aquejaba desde hacía varios años. Esa circunstancia lo obligó a retirarse temporalmente de los escenarios. Durante su recuperación, recibió apoyo económico de amigos y admiradores de todo el país. Fueron organizados varios espectáculos benéficos para ayudarlo.
En 2004, salió a la luz el álbum
"Por vida". Fue un juego de dos CD, con sus mejores éxitos, para continuar la recaudación de fondos. Además, contó con la participación de varios intérpretes. Entre ellos, Sheila E, Pete Escovedo,
Lucinda Williams,
Jennifer Warnes y Son Volt.
En 2006, Alejandro Escovedo ya recuperado, estrenó el disco
"Boxing Mirror". Como parte de la promoción, realizó una corta gira de conciertos.
Dos años después, publicó el álbum
"Real Animal", escrito junto con el compositor Chuck Prophet. En 2009, participó en el disco
"Keep Your Soul: A Tribute To Doug Sahm". En ese álbum, homenajea al fallecido cantante Doug Sahm, interpretó el tema
"Too Little Too Late". Ese trabajo discográfico, organizado y lanzado por el sello Vanguard Records, fue un éxito.
En 2010, presentó un nuevo álbum de estudio, titulado
"Street Songs Of Love". En esa ocasión, contó con otro sello discográfico. Sobre ese trabajo, Alejandro Escovedo comentó en su oportunidad que había comenzado sin un tema en particular. Sin embargo, "terminó siendo un álbum sobre diferentes tipos de amor". Añadiendo inmediatamente: "la búsqueda de un sentimiento que siempre es esquivo, misterioso y adictivo".
"Street Songs Of Love" fue reseñado por el reconocido diario estadounidense The New York Times. Fue una crítica en favor de Alejandro Escovedo, escrita de manera imparcial. "En otra era pop menos fragmentada, este sería el álbum de canciones de amor, reflexivas, pero listas para la radio". Agregando que así el intérprete lograría la gran audiencia nacional, que desea y merece.
En 2012, Alejandro Escovedo publicó el disco
"Big Station". Dos años después, actuó en la película
"Veronica Mars". Interpretó en acústico el tema
"We Used To Be Friends", que también fue parte de la banda sonora.
En 2018, grabó en Portland, Oregon, Estados Unidos, el álbum
"Something Beautiful". Como parte de la promoción, al año siguiente emprendió una gira de conciertos. Estuvo acompañado de varios de los músicos, que colaboraron en ese trabajo discográfico. Entre ellos, Five Scott McCaughey, Peter Buck, Kurt Bloch y John Moen.
Alejandro Escovedo ha continuado grabando y publicando discos, su álbum
"The Crossing" salió en 2018. Dos años después, estrenó el disco
"La Cruzada : Record Store Day version Vinyl".
En 2021, sacó al mercado
"La cruzada", un disco de diecisiete canciones. Entre ellas,
"Furia y fuego",
"Volador" y
"Pasos por la sombra".
También durante 2021, Alejandro Escovedo interpretó, junto a varios artistas, el tema
"Put You Down". Fue una presentación en compañía de Sheila E., Alex Ruiz y la agrupación Austin City Limits. La ocasión se dio durante el ingreso de Austin City Limits al Salón de la Fama. La grabación de ese show dio origen a un sencillo, estrenado el año siguiente.
Alejandro Escovedo está casado con Nancy Rankin Escovedo. De ella ha recibido apoyo durante su carrera como cantante. También en su vida privada.
Alejandro Escovedo fue diagnosticado con hepatitis C en 1996. Le enfermedad se intensificó, haciéndose manifiesta, cuando en 2003 tuvo un colapso en el escenario. Sin embargo, una vez recuperado, ha continuado con su exitosa carrera de cantautor.
Alejandro Escovedo es considerado un roquero de corazón que aprendió en su casa el amor por la música. Un entorno familiar de varios músicos y cantantes, donde rápidamente logró un estilo propio. Son más de cuatro décadas en la escena rock estadounidense. Sus álbumes reflejan mucho de sus sentimientos y sus vivencias. Su fluidez vocal e interpretativa, además de la humildad que irradia en sus show en vivo, cautivan.
Con el pasar de los años, ha sido influencia musical para muchos intérpretes. Tiene el cariño y el respeto de reconocidos cantantes, dentro y fuera de su país. Su público lo ha apoyado siempre, aún más en momentos bien difíciles. La industria musical también lo ha reconocido.