Álex Anwandter Donoso o sencillamente
Alex Anwandter, es un cantante, compositor y productor chileno. Entre sus múltiples actividades, se desempeña también como activista LGBTI, cineasta y director de videoclips. Nació el 24 de marzo de 1983 en Santiago, Chile. Obtuvo reconocimiento como vocalista de la agrupación Teleradi Donoso. Permaneció en ese grupo, antes de seguir en el campo musical como solista.
Entre sus éxitos, se encuentra temas respaldados por el sello Nacional Records. Entre ellos,
"¿Cómo puedes vivir contigo mismo?",
"Siempre es viernes en mi corazón" y
"Tormenta".
Alex Anwandter es hijo del brasileño Paul Anwandter, quien llegó a Chile cuando tenía veintiséis años de edad. En ese país conformó a su familia, junto a Janet Donoso.
Estudió la primaria en el Santiago College, en la capital chilena. Comenzó la carrera universitaria de Psicología, pero no culminó. Estuvo por poco tiempo en la Escuela Moderna de Música y Danza, en Santiago de Chile. Como no tuvo mucho interés en materias como teoría musical, desistió.
En 2005, Alex Anwandter fue uno de los integrantes de la banda indie pop, Teleradio Donoso. Estuvo junto a Martín del Real y Juan Pablo Wasaff. Dos años después, lanzaron su primer álbum, ganando espacio en la escena musical chilena. En esa agrupación se destacó como vocalista y guitarrista. En 2009, Teleradio Donoso se disolvió. Celebraron un último concierto en el Teatro Oriente, en Providencia, Chile.
Luego se integró, como cantante solista, a un proyecto musical llamado Odisea. Al dejar de lado la guitarra, compartió con el público un estilo distinto. Presentaron música bailable y lanzaron al mercado su primer álbum, titulado
"Odisea".
Alex Anwandter interpreta pop, synth pop, electropop y música disco. Su influencia musical ha sido el Rey Del Pop,
Michael Jackson.
En 2011, Alex Anwandter comenzó a usar su nombre de pila en la escena musical chilena. Estrenó el sencillo
"Tatuaje", que fue seguido de su segundo disco, titulado
"Rebelde". También participó en el reconocido festival musical Lollapalooza, en Chile.
De ese álbum, el segundo tema,
"¿Cómo puedes vivir contigo mismo?", resultó muy especial para Alex Anwandter. Con esa canción fue considerado como un vocero de los derechos de los homosexuales, en su país.
En 2012, Alex Anwandter trabajó en un proyecto musical, junto a Daniel Alejandro Riveros Sepúlveda (Gepe). Conformaron el dúo Álex y Daniel, que lanzó el tema
"Mundo real". También trabajaron en un LP, de ocho canciones, estrenado el año siguiente.
En 2014, Alex Anwandter trabajó en su primer largometraje, titulado
"Nunca vas a estar solo". Ese filme estuvo inspirado en la vida de Daniel Zamudio, asesinado en 2012. Fue un joven chileno, que cayó víctima de la violencia homofóbica. También presentó esa obra en un festival de cine de Guadalajara, en México, donde recibió dos premiaciones.
Al año siguiente, Alex Anwandter fue entrenador en el programa de talentos
La Voz Chile.
En 2016, estrenó el álbum
"Amiga". Contó con la colaboración de Ale Sergi y Juliana Gattas, de la agrupación musical argentina
Miranda.
En 2018, Alex Anwandter publicó el disco
"Latinoamericana", con canciones sobre temáticas sociales y de género. Entre esas, destacan
"Vanidad",
"Canción del muro" y
"Finalmente". Fue uno de los álbumes de su país más escuchados ese año. Ese trabajo discográfico fue muy bien visto por la crítica especializada. Se consideró como uno de los proyectos de pop experimental, más importantes del continente.
En 2019, Alex Anwandter estrenó dos vídeos, correspondientes a las canciones del mismo nombre. Con el título de
"Axis Mundis" y
"Paco vampiro", resultaron producciones audiovisuales muy exitosas. Ese año, ganó una nominación al Grammy Latino, mención Mejor Álbum De Música Alternativa, por su álbum
"Latinoamericana".
En 2019, Alex Anwandter se declaró abiertamente homosexual.
"Veo muy poco probable que me vuelva a gustar una mujer", afirmó en una entrevista. Sin embargo, es un firme defensor de los derechos de las minorías sexuales, sin distingo del género.
Inquieto, polifacético, talentoso y trabajador incansable, Alex Anwandter ha producido una obra impactante. Desde que incursionó en la escena pop chilena, hace más de quince años, no ha parado de crear. Su música, con alusiones a la libertad sexual, a la libertad humana en general, tiene cada vez más seguidores.
En sus interpretaciones pop, synth pop, electropop o disco, incluye mensajes que hacen reflexionar, sin dejar de entretener. Sus temas son reproducidos millones de veces, en las plataformas digitales más utilizadas. Quizás sin proponérselo, se ha ganado una bandera como adalid de las minorías sexuales.