Alex Domingo Castro Morales, conocido como
Alex D'castro, es un cantante y compositor puertorriqueño y pastor puertorriqueño. Es sobre todo un pastor evangélico, que lleva la palabra de Dios con música en género salsa. Nació en Puerto Rico, el 19 de noviembre de 1962. Debutó en la escena musical con su disco
"Solo". La canción homónima, se ha convertido con los años en un himno salsero.
Siempre se ha dicho que los caminos para llegar a Dios son insondables. La música es uno de ellos. El Tenor De La Salsa, como también es llamado, lo supo cuando fue tocado por Jesucristo. A ritmo salsero, lleva más de dos décadas difundiendo la fe cristiana.
Alex D' Castro desarrolló desde muy pequeño una gran pasión por la música. Atendiendo a esa fuerte vocación, decidió profundizar sus conocimientos. Estudió Música en la Universidad de Puerto Rico.
Durante sus estudios superiores, se le presentó la oportunidad de incorporarse a la Selecta. En esa agrupación musical, pudo desplegar su talento para la música bailable.
Alex D' Castro recibió invitaciones de otras orquestas, mientras era integrante de La Selecta. Tuvo la oportunidad de formar parte de la agrupación del reconocido salsero
Gilberto Santa Rosa. También pudo acompañar a intérpretes de talla internacional, como el afamado
Ismael Miranda.
Por su destacado desempeño, un buen día recibió una oferta TH Rodven. La propuesta de esa discográfica consistía en que hiciera su carrera en solitario. Tomó la decisión de emprender como solita y empezó a trabajar en su primer sencillo.
Alex D' Castro interpreta música cristiana en salsa. En sus canciones alude con frecuencia a su vida personal. Menciona sus etapas difíciles y la manera en que las superó. Hace referencia, sobre todo, a lo completa que está su vida sirviendo a Dios. Expresa la felicidad plena de su ser, entregado a Jesucristo.
En 1991, Alex D' Castro estrenó
"Solo", su primer álbum como solista. Tuvo críticas a favor, además de ser muy bien recibido por el público salsero. Esta última pieza musical alcanzó quince millones de reproducciones en YouTube. Con ese tema demostró, según
la crítica, que podía dominar notas más altas. Desde entonces, recibió el apodo de El Tenor de la Salsa.
Incluyó temas como
"Perdido",
"Si no fuera por ti",
"Año diez en el amor",
"Dilema" y
"Solo", ésta última pieza, alcanzó quince millones de reproducciones en YouTube, demostrando con notas agudas, el contralto que podía entonar, recibiendo el apodo de El Tenor de la Salsa.
Luego de ese lanzamiento, Alex D' Castro estrenó su segundo álbum de estudio, titulado
"Regálame esta noche". El resultado fue aún más exitoso al de su disco debut, porque ganó proyección internacional. Se dio a conocer en Venezuela y en Miami, Estados Unidos. También visitó el continente europeo, presentándose en España.
A finales de los noventa, Alex D' Castro se adentró en sus creencias religiosas. Sin abandonar el género salsa, su música comenzó a expresar temas relacionados con el cristianismo. Desde esos años se desempeña también como pastor evangélico.
Por esa época, lanzó al mercado las producciones discográficas
"Un tenor para el cielo" y
"Gracias". Obtuvo la misma aprobación de su público y además amplió su audiencia. Ganó a muchos oyentes cristianos, que se sentían identificados con las letras de sus canciones.
De la discografía de Alex D' Castro, destaca el álbum
"Serie Millennium 21", publicado en 2010. También su compilatorio
"12 favoritas", de 2013. Asimismo, son notables sus discos
"Enamorado", de 2015 y
"El tenor de la salsa" de 2022.
Algunas de sus canciones más exitosas son
"Vivo por ti" de 2006 y
"Mi vida", de 2012. De este último año, también es su destacado tema
"A la izquierda de tu ausencia". Otra de sus piezas musicales sobresalientes fue
"No podían" de 2018.
En 2019, Alex D' Castro llevó su música a la Cota 905, una populosa barriada de la capital venezolana. Esa presentación ocasionó cierta polémica. Al respecto, aseguró que cantó por voluntad propia y sin ningún tipo de "lucro económico". También dijo que se ha presentado en varias zonas populares de Caracas, en Venezuela.
"Fui a llevar la palabra del Señor a La Cota 905 (en donde no conozco a nadie). El 23 de Enero en donde tengo amigos por más de 20 años, en San Agustín. Espero poder ir a la Bombilla en Petare, donde gusta mi música… Es la puerta para llevar gratuitamente el mensaje del evangelio", escribió en su página de Facebook.
Asimismo, desmintió que haya tocado en un velorio en la peligrosa barriada (Cota 905). "No fui a ningún velatorio pero hubiera ido a dar consuelo… Sé lo que duele perder un ser querido aun cuando este haya tenido un camino torcido".
En 2020, estrenó
"Soy paz, soy pan, soy más", un tema que gustó mucho. Otro tanto sucedió con su canción
"De cartón piedra", lanzada en 2022.
Alex D' Castro experimentó una paradoja, como es frecuente en el mundo del espectáculo musical. Con una carrera exitosa y en constante ascenso, su vida personal estaba en declive. La soledad sentimental que estaba atravesando lo indujo a una vida autodestructiva. Empezó a tener problemas con su voz, hasta entonces privilegiada.
Cuando estaba en un muy buen momento como cantautor, su vida dio un vuelco. Cayó en depresión y los problemas con la voz se agudizaron. Empezó a perder las esperanzas. Sus emociones, toda su vida, era un constante vacío, aun con el éxito material y profesional que disfrutaba.
Estando al borde del abismo, pensando en el suicidio, conoció a una dama de religión evangélica. Ella le habló de las maravillas de Dios y de su promesa. Entonces encontró exactamente lo que buscaba: a Jesucristo y su amor verdadero.
Por si no fuera suficiente, en esa dama, Ydsia Salas, encontró también una auténtica compañera. De ese matrimonio son sus hijos Alexito, Carlos y Alejandra. Actualmente Alex D' Castro reside en Puerto Rico. Es pastor de la Iglesia Nuevo Testamento, en Río Piedras, San Juan. Además, fundó la Iglesia Nuevo Testamento, en Toa Baja, Caguas.
Siempre se ha dicho que los caminos para llegar a Dios son insondables. La música es uno de ellos. Alex D' Castro lo supo cuando se decidió por el mensaje de Jesucristo. A ritmo de salsa, género musical que más domina, lleva más de dos décadas difundiendo la fe cristiana.
A pesar de su éxito musical, nunca antes había encontrado el verdadero sentido de su vida. Solo cuando sintió el inmenso amor de Dios, empezó a vivir plenamente. A ritmo salsero, también es posible divulgar el Evangelio. ¿Una música alegre y festiva, como la salsa, no es la mejor para comulgar con Cristo? Alex D' Castro lo cree así, el apoyo y el cariño de su público se lo confirma.