Alejandro Fernández Guinart o sencillamente
Alex Fernández, es un cantante y compositor mexicano. Nació el 4 de noviembre de 1993 en Ciudad de México, México. Es heredero de la dinastía musical de los Fernández.
En 2018, debutó con la ranchera
"Te amaré", con respaldo de Sony Music México. Ese tema superó los doce millones de reproducciones en YouTube. Sus canciones han recibido excelente aceptación del público, con millones de reproducciones en las principales plataformas digitales. El Heredero, como se le empieza a conocer, compite con nombre propio en la reñida escena del regional mexicano.
Alex Fernández, es hijo del cantante
Alejandro Fernández, también conocido en el ámbito musical como El Potrillo. Sus hermanos son América, Camila, Emiliano y Valentina. Es nieto de uno de los artistas más populares de México,
Vicente Fernández.
De pequeño contó con el apoyo incondicional de su familia. Su padre y su abuelo le inculcaron la cultura ranchera. Además de aprender a tocar piano, desarrolló su capacidad innata para componer.
Alex Fernández interpreta música ranchera y pop. Como buen exponente de esos géneros musicales, sus canciones se caracterizan por la temática romántica. Le canta al amor y al desamor.
Dentro de sus influencias musicales se encuentran, principalmente, varios miembros de su familia. Proviene de una estirpe de famosos intérpretes mexicanos, que le han servido de inspiración y de escuela. Cuando decidió incursionar en la escena musical, el mayor influjo fue de su padre y su abuelo.
En 2018, Alex Fernández publicó su primer sencillo,
"Te amaré", con el sello Sony Music Entertainment México. Contó con la dirección musical de su abuelo, Vicente Fernández. Es un tema que versa sobre el amor de pareja. Expresado en género ranchera, según algunos críticos tiene un toque de música pop.
La canción entró en los cinco primeros lugares de las listas más importantes del género. En el mercado estadounidense, estuvo siete semanas en el primer lugar de la lista Billboard de música latina. Al año siguiente,
"Te amaré" obtuvo una nominación a los Grammy Latino, como Mejor Canción Regional.
También en 2019, su disco debut,
"Sigue la dinastía", fue nominado al Grammy Latino como Mejor Álbum De Ranchera/Mariachi. Curiosamente, en esa nominación compitió, entre otros, con Chente Fernández, incluido por el disco
"Más romántico que nunca".
"Me dio risa que estaba mi disco nominado y también el de mi abuelo. Es un honor simplemente estar nominado y qué mejor que junto a una leyenda como él", comentó Alex Fernández sobre esa experiencia.
En 2020, Alex Fernández continuó cosechando reconocimientos, con varias nominaciones a importantes galardones. Destacan las postulaciones a los Premios Lo Nuestro y a los Premios Juventud, en diversas categorías. Ambas premiaciones son otorgadas anualmente por la cadena de televisión estadounidense, Univisión. En Premios Lo Nuestro, fue nominado a Canción Mariachi/Ranchera Del Año y Regional Mexicano. En los Premios Juventud, fue postulado en la categoría Nueva Generación Regional Mexicano/Artista Revelación Masculino.
En 2021, Alex Fernández fue invitado a la gira de conciertos Hecho en México, de Alejandro Fernández. También obtuvo una nueva nominación a los Premios Juventud en la categoría Mejor Canción Mariachi/Ranchera.
Un año después, presentó los sencillos
"Buscando el olvido",
"Privilegio de amar" y
"Muchachita".
Sus últimos temas, al cierre de esta reseña llevan por nombre
"Te amo" y
"El mejor regalo". Fueron colocados en todas las plataformas digitales de reproducción musical, para el disfrute del público.
En 2021, Alex Fernández se casó con Alexia Hernández, luego de un noviazgo de diez años. Poco tiempo después, anunció por Instagram, que se encontraban esperando su primera hija.
Sin condiciones naturales para el canto y la composición, todo el apoyo familiar habría resultado inútil. Alex Fernández lo supo desde muy temprano. Desde que empezó a formarse, supo que su talentoso trabajo musical haría la diferencia. El respaldo de padre y abuelo, además productores o sellos discográficos, no garantizan el éxito en la industria musical.
Debe fajarse duro, debe afrontar el reto de ser descendiente de grandes de la moderna ranchera mexicana. Lo está logrando. Sus canciones han recibido excelente aceptación del público, con millones de reproducciones en las principales plataformas digitales. El Heredero, como se le empieza a conocer, compite con nombre propio en la reñida escena del regional mexicano.