Alex, Jorge y Lena fue un trío estadounidense de música pop. Debutó en 2010 en Miami, Florida, Estados Unidos. Surgió de la creatividad del colombiano
Jorge Villamizar, el español
Alex Ubago y la cantante cubana Lena Burke.
Alex, Jorge y Lena, fue un experimento exitoso. A diferencia de algunos otros tríos, sus intérpretes contaban con suficiente fogueo en la escena musical. Cantautores y multiinstrumentistas, dominaban perfectamente la música pop, en varios estilos. Lamentablemente, en tres años el proyecto se agotó. Cada uno de sus talentosos integrantes necesitaba continuar creciendo por separado. Sus canciones siguen sonando.
En 2011, su disco homónimo conquistó un Latin Grammy. Ganó la mención como Mejor Álbum Pop Vocal Dúo/Grupo.
Alex, Jorge y Lena se conformó con integrantes que tenían experiencia en la escena musical. En 2004, Alex Ubago y Jorge Villamizar coincidieron en una prestigiosa competición de música. Fue durante los días que duró el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, en Chile.
Al año siguiente, Jorge conoció a Lerna Burke en Estados Unidos. Después de un tiempo, los dos se reunieron y empezaron a componer y a grabar juntos. Más adelante, invitaron a Alex, por ser un artista completo al cual admiraban por su repertorio musical. Decidieron formar el trío porque entre ellos había química profesional, además de una excelente amistad.
Otros elementos en común compartían esos tres amigos. Se habían venido desenvolviendo en la escena musical con estilos similares. Sus formas de trabajar eran compatibles. Adicionalmente, eran respaldados por la misma disquera, Warner Music.
Alex, Jorge y Lena interpretaron pop, pop latino y pop rock.
En 2010, Alex, Jorge y Lena presentaron su sencillo debut, titulado
"Estar contigo". El tema fue número uno en Argentina. En México entró en los primeros diez puestos de las listas de música. En total, sumó cincuenta y siete millones de reproducciones en YouTube.
Ese mismo año, Alex, Jorge y Lena estrenaron un disco homónimo. Contiene temas como
"Estar contigo",
"La canción del pescado",
"Si ya no tengo tu corazón" y
"Las cosas que me encantan".
Fue un álbum muy bien evaluado por la crítica especializada. Se lo consideró rico y variado en matices, con aportes particulares de cada uno de los intérpretes. Los sonidos latinos y contagiosos fueron de Jorge. Alex puso un toque de pop europeo, además de su inconfundible voz, romántica y nostálgica. Mientras que Lena expresó su lírica poética, junto a ese estilo pianístico del son cubano.
En 2011, recibieron tres nominaciones a importantes galardones de la industria discográfica. A los Premios Lo Nuestro, otorgados por la cadena estadounidense de televisión Univisión, fueron propuestos como Nuevo Artista. A los codiciados Grammy Latinos, tuvieron dos nominaciones: Mejor Álbum Del Año y Mejor Álbum De Pop Vocal Dúo/Grupo. En ésta última categoría resultaron ganadores.
Un año después, consiguieron otras dos nuevas nominaciones. En Premios Lo Nuestro, como Grupo/Dúo Pop Del Año. En los Premios Oye!, de la Academia Nacional de la Música en México (ANAMUSA), fueron postulados como Nuevo Artista.
Que los integrantes de un grupo musical necesiten expresar por separado todo su potencial, suele suceder. No es infrecuente en la industria de la música, cuando el talento de cada uno desborda el conjunto. Para Alex, Jorge y Lena resultaba muy difícil continuar con ese exitoso proyecto. Ese mismo año 2012, decidieron separarse para seguir sus carreras en solitario. Dejaron huella. Quedan sus grabaciones, con hermosas letras e interpretaciones.
Álex Ubago (guitarra, voz), Lena Burke (piano, voz) y Jorge Villamizar (guitarra, voz).
Alex, Jorge y Lena, fue un experimento exitoso. A diferencia de algunos otros tríos, sus integrantes contaban con el suficiente fogueo en la escena musical. Cantautores y multiinstrumentistas, dominaban perfectamente la música pop, en varios estilos. Especialmente, sabían como desenvolverse en el pop latino y el pop rock. La experiencia previa fue determinante, les permitió brillar en poco tiempo. Lograron mostrar al público lo mejor de sus talentos.
Lamentablemente, en tres años el proyecto se agotó. El trío llegó a su fin, a pesar de tener un creciente número de aficionados. Conquistaron premios y nominaciones a galardones relevantes. Asimismo, fueron respaldados por la industria musical. Era una propuesta que prometía.
Pero no fue suficiente, cada uno de sus talentosos integrantes necesitaba continuar creciendo por separado. Sus canciones siguen sonando.