Alexandre Pires es un cantante, compositor y productor discográfico. Nació en Uberlândia, Minas Gerais, Brasil, el 8 de enero de 1976. Se hizo conocido en el mundo de la música por haber pertenecido al grupo brasileño Só Pra Contrariar, donde fue el vocalista principal. Ganó popularidad, en el mundo de la música, como vocalista principal del grupo brasileño Só Pra Contrariar. De esa agrupación musical, fue también el fundador.
En su camino como solista, ha sido reconocido dentro y fuera de su país natal. Ha recibido importantes galardones de la industria musical, entre ellos un Grammy Latino.
En su prestigiosa carrera musical, ha colaborado con cantantes de talla internacional. Entre ellos,
Gloria Estefan y
Alejandro Sanz. Asimismo, Ha participado en homenajes a cantantes representativos de Brasil, como
Roberto Carlos. De igual modo, ha rendido tributo a varios intérpretes mundialmente reconocidos, entre ellos
Julio Iglesias.
En 2010, Alexandre Pires fue el brasileño con más discos vendidos en Estados Unidos. Un año después, fue elegido como el mejor artista de su país, por la revista Samba do Brasil.
Alexandre Pires es hijo del baterista João Pires y de la cantante María Abadía. Sus padres han sido excelentes exponentes de la música popular brasileña contemporánea. Por más de veinte años, sus progenitores pertenecieron a un grupo musical que tocaba en diversos eventos y fiestas. Su hermano mayor, también cantante, se llama Fernando Pires.
Criado en un hogar donde la música era parte de la cotidianidad, pronto descubrió su vocación. Desde pequeño mostró interés por tocar ciertos instrumentos de música. Por esa época, empezó a aprender las primeras notas de la escritura musical. Más adelante, compondría el tema
"Só Pra Contrariar", que presentó a sus padres.
Alexandre Pires optó por la música, consciente de su talento y de su capacidad de trabajo. En 1987, con solo once años de edad, decidió crear el grupo musical Só Pra Contrariar. Ese nombre es el mismo de la canción que, tiempo antes, había tocado para su familia. Con ese conjunto de música, deseaba darse a conocer de forma independiente.
En 1988, Alexandre Pires tuvo la ayuda de su hermano mayor, Fernando Pires. Eran los inicios del grupo que, además, contaba con otros siete músicos brasileños. Tras unos dos años de trabajo y dedicación, la agrupación consiguió firmar un importante contrato discográfico. Ese acuerdo fue, nada más ni nada menos, que con Sony BMG Music Entertainment.
Con ese respaldo, sus álbumes lograron gran proyección internacional. Fueron reconocidos mundialmente. Eso les dio la oportunidad de colaborar con varios intérpretes, especialmente con Gloria Estefan.
En 1995, Alexandre Pires fue invitado por Gloria Estefan para participar en
"Santo santo". Este tema se convirtió en un éxito inmediato, con millones de copias vendidas. Fue un importante triunfo, en el mercado musical estadounidense y en el suramericano. Más adelante, el disco fue nominado a un Grammy 1999.
En 1998, Só Pra Contrariar se convirtió en el primer grupo brasileño en ganar el World Music Awards. Es un importante galardón internacional, patrocinado desde 1989 por Alberto II, Príncipe de Mónaco. Paradójicamente, desde ese momento, la carrera solista de Alexandre Pires empezó a despegar.
El año de 1999, fue muy importante en la trayectoria musical de Alexandre Pires. En ese entonces tenía veintitrés años de edad. Recibió la mención Mejor Cantante, en los Premios Amigo de la Música y Premios Onda. Son los dos galardones musicales más importantes en España. Obtener en simultáneo ambos reconocimientos, solo lo había logrado el cantante español
José Carreras.
Alexandre Pires interpreta MPB (música popular del Brasil), especialmente pagode y samba tradicional. También ha incursionado con éxito en la balada romántica y el pop. En estos géneros musicales, es considerado uno de los intérpretes más destacados de Suramérica.
En 2001, Alexandre Pires publicó su primer álbum, homónimo. Ese trabajo musical fue su debut como solista, en la industria discográfica. Fue respaldado por sello BMG U.S. Latin, una de las más grandes disqueras del mundo. Salió en dos ediciones, en portugués y español.
Ese disco fue lanzado simultáneamente en más de veinte países de habla hispana. Por supuesto, fue publicado también en Brasil, además de Estados Unidos. El sencillo principal,
"Usted se me llevó la vida", fue titulado
"É Por Amor" en la edición brasilera.
Ese trabajo discográfico fue visto, por la crítica especializada, como una propuesta musical básicamente romántica. De ello dan muestra las once baladas, llenas de armonía, que contiene.
El álbum
"Alexandre Pires" fue un trabajo que estuvo subiendo en las listas de música. Alcanzó el tercer puesto en el listado de canciones latinas, del Billboard estadounidense. En esa posición se mantuvo casi un año.
En 2002, Alexandre Pires ganó la mención Mejor Artista Latino Del Año, en el Latin Music Award. Ese importante galardón fue otorgado por revista Billboard de Estados Unidos. Fue un reconocimiento por su exitoso tema
"Usted se me llevó la vida".
Alexandre Pires fue aclamado por la crítica como el nuevo fenómeno musical latino. Aun así, sin perder el norte, continuó perfeccionando su trabajo musical. El 18 de marzo de 2003, lanzó su siguiente producción discográfica, titulada
"Estrella guía". Producido por un equipo de profesionales, el álbum mantiene la línea romántica de su disco debut.
Ese trabajo discográfico incluyó temas como
"Ámame",
"Quitémonos la ropa" y
"En el silencio negro de la noche". Los respectivos videoclips, estuvieron entre los vídeos más vistos en Internet. Asimismo, fueron de los reproducidos en mayor número en los canales internacionales de música.
El disco contó con la participación de intérpretes de talla internacional. Entre otros, Alejandro Sanz y
Rosario Flores, en los temas
"Solo que me falta" e
"Inseguridad", respectivamente.
En 2004, Alexandre Pires lanzó al mercado
"Alma brasilera", un disco de trece canciones de su autoría. Sin embargo, no logró el éxito de sus primeros dos álbumes.
En 2005, estrenó
"Meu samba". Con ese disco regresó a sus orígenes musicales, junto al con el grupo Só Pra Contrariar. Ese mismo año, estrenó el sencillo
"Cosa del destino", perteneciente a su álbum
"Alma brasilera". No resultó tan popular como los anteriores.
En 2007, Alexandre Pires sacó a la luz
"A un ídolo", un disco con varios temas de su autoría. Ese nuevo álbum es un tributo al cantante español Julio Iglesias. De manera muy especial, con el primer sencillo
"Lo mejor de tu vida".
Otro tema de esa producción discográfica fue
"Caballo viejo", original del cantautor venezolano
Simón Díaz. Además, incluyó canciones como
"Momentos",
"Por ella" y
"O me tomas o me dejas", entre otras.
Alexandre Pires estrenó su primer trabajo musical en vivo,
"Em casa", en 2008. Una de las canciones inéditas,
"Cigano", fue un gran éxito en Brasil. Luego de ese lanzamiento en formato DVD, emprendió la gira Alexandre Pires Em Casa. Tuvo una audiencia de más de un millón de personas. Además de Brasil, se presentó en Portugal y Angola.
En 2010, estrenó su octava producción discográfica, titulada
"Mais Além". Este álbum, con sencillos inéditos, ha sido descrito en ocasiones como una compilación de éxitos. Ese trabajo musical fue un reencuentro con la samba. Ese mismo año, también lanzó otro disco en vivo, titulado
"Mais Além - Ao vivo".
Dos años después, salió al mercado su nuevo álbum en vivo, titulado
"Eletrosamba". Contó con artistas de la talla de
Cláudia Leitte,
Xuxa, Abadía Pires y Mumuzinho. Una participación muy especial, fue la de su vieja agrupación musical Só Pra Contrariar.
En 2013, Alexandre Pires volvió a juntarse con Só Pra Contrariar. El objetivo era celebrar el vigésimo quinto aniversario del grupo. Durante la gira internacional, planificada para la ocasión, grabaron un álbum en vivo. Llevó por título
"Só Pra Contrariar 25 Anos - Ao Vivo em Porto Alegre". Incluyó veintinueve canciones en estilos samba y pagode. Finalizado el tour, en enero de 2015, retomó su carrera en solitario.
En 2017, presentó el álbum
"DNA musical", con influencia de la música popular de Brasil. Tuvo colaboración de intérpretes famosos de su país. Entre otros,
Caetano Veloso, Milton Nascimento, Jorge Ben Jor, Martinho da Vila,
Gilberto Gil y Djavan.
Ese mismo año,
"DNA musical" recibió una nominación a los Grammy Latino. Fue postulado a la categoría Mejor Álbum de MPB (Música popular brasileña). En 2018, publicó el disco en vivo
"Alexandre Pires Apresenta: O Baile do Nêgo Véio". Entre las diecisiete canciones, están
"Primeiro amor",
"Quem dera" y
"Liberar geral".
Dos nuevos álbumes de Alexandre Pires, llegaron al mercado discográfico en 2019. Salieron con nombres bastante extensos.
"O Baile do Nego Véio Ao Vivo Em Jurerê Internacional", fue el primero. El otro llevó por título
"O Baile do Nego Véio Ao Vivo Em Jurerê Internacional, Vol. II".
En 2021, Alexandre Pires estrenó los sencillos
"Que Saudade" y
"O Que É Felicidade?". Al año siguiente, se presentó en vivo en Sao Paulo, Brasil.
En el año 2000, Alexandre Pires atropelló con su Jeep Grand Cherokee a José Alves Sobrinho. Se trataba de un motociclista, que iba al mando de su vehículo de dos ruedas. Lo primero que se conoció es que esa noche, el cantante había salido de una discoteca. Conducía a alta velocidad.
También se supo que no prestó socorro a la víctima. Al contrario, huyó del lugar del accidente. José Alves Sobrinho fue auxiliado y trasladado al hospital. Pasó tres días en estado de coma, pero no se recuperó. Murió en el centro hospitalario.
Alexandre Pires negó a las autoridades que estuviera bajo los efectos del alcohol. No había pruebas para refutar esa afirmación. En el momento del accidente no le fue realizado ningún examen toxicológico.
Más adelante, la policía pudo esclarecer los hechos. Se determinó que en el momento de la colisión, el motociclista hacía zig zag delante del auto de Alexandre Pires. Se demostró que, en ningún instante, hubo mala intención o imprudencia del conductor del auto.
Alexander Pires está unido en matrimonio con Sara Campos. De esa relación son sus hijos Arthur Campos Pires Nascimento y Julia Campos Pires Nascimento. Su otra hija lleva por nombre Ana Caroline Pires.
De excepcional talento musical, Alexandre Pires comenzó en la escena musical brasileña siendo un niño. Más que una travesura infantil, fue una seria incursión profesional, con apoyo familiar. No era para menos, provenía de una familia de músicos.
En sus redes sociales coloca esta autodefinición: "Cantante y compositor. Apasionado por mi trabajo, mis fans y mi familia". Es lo que ha demostrado en más de treinta y cinco años, como intérprete de MPB, pagode o samba. También como cantante de balada romántica y de música pop.
Su bien ganada fama la ha obtenido con esfuerzo, dedicación, capacidad y amor por la música. En su recorrido por el mundo, ha puesto de relieve su gran talento como cantautor y productor discográfico. La industria musical ha sabido reconocerlo. Actualmente figura entre los cantantes de música popular más aclamados de Suramérica.