Alexis Ramón Figuera Álvarez, conocido en el mundo artístico como
Alexis Figuera, en un cantante de música llanera, joropo y folclor de Venezuela, nació el 23 de marzo de 1981 en Valle de la Pascua, estado Guárico, Venezuela, sus canciones son muy conocidas entre los seguidores de estos géneros.
Entre las canciones más famosas de Alexis Figuera se encuentra
“A simple vista”,
“Amor oculto”, “El rio soñó”,
“Fiel a mi llano”,
“Llanero de nacimiento”,
“Llano sin motivos”,
“Mi pasión y tu arrogancia”,
“Negro destino”,
“No creí”,
“Romance en la Manga”,
“Romance pico y espuela”,
“Solo tú y yo”,
“Un compromiso” y
“Sabaneando”, entre otros.
Alexis Figuera cuenta con varios álbumes de estudios, el primero se lanzó de manera independiente, este fue titulado
“Con la fe de un triunfador”. El segundo se tituló
“Un tributo al pico de oro” y el tercero
“Mi pasión y tu arrogancia” ambos cuenta con el respaldo del sello disquero Anes Records. Ha participado en más de 30 festivales a nivel de territorio venezolano e internacional, trabajó con el elenco de
Reynaldo Armas durante casi un año, ha recibido condecoraciones tales como Orden al Buen Ciudadano de la Alcaldía de Caracas “Mención folklore”, Patrimonio Cultural del municipio Infante, entre otros.
Alexis Figuera es hijo de Josefa Álvarez y Alexis Figuera padre, es el menor de cuatro hermanos, María Flor (que falleció), Sajary y Juan Carlos.
Alexis Figuera cursó estudios de primaria en la Escuela Básica “Juana Josefa Vargas”, ubicado en la localidad donde se crio en Valle de La Pascua y la secundaria en el Colegio “Juan Germán Roscio” en Valle de la Pascua, Estado Guárico, donde obtuvo el título de Bachiller en Ciencias en el año de 1997.
La inquietud de cantar de Alexis Figuera comienza a la edad de ocho años, y justamente cuando cumplía sus 10 años, se presentó ante el público en el programa de televisión
“Venezuela en Talento Vivo”, que se realizaba todos los domingos de 7 a 9 pm en radio La Pascua 1370 AM, una radio regional donde se crio. A través de este programa conoce a personas como Héctor Luna, Benjamín Díaz, Higinio González, Lelys Requena, Antonio Laya y Ramón Loreto, entre otros, que más adelante lo ayudarían a avanzar en el mundo musical.
Alexis Figuera participó a los 11 años en su primer festival:
“Voz Magia y Arte”, que se realizó en la población de Chaguaramas, cercano a su localidad natal, allí obtiene el primer lugar, de allí en adelante gana festivales infantiles, de estudiante de secundaria y después como adulto, tanto a nivel nacional e internacional.
En el año 1998 Alexis Figuera se propone ir a la ciudad de Caracas, Distrito Capital, Venezuela, donde cursa satisfactoriamente, obteniendo el título de Técnico Superior Universitario en Informática en el Instituto de Tecnología en Administración Industrial (IUTA) de donde egresa en diciembre del 2001.
Paralelamente a sus estudios, Alexis Figuera en el año 1999 ingresa al Cuerpo de Bomberos Voluntarios Universitarios de la Universidad Central de Venezuela, y obtiene el título de Bombero en el año 2000. Esta experiencia tiene una mención especial en su vida, ya que este hecho lo define como un hombre comprometido con valores universales humanistas, haciendo que crezca personalmente, ya que Alexis prestó sus servicios de manera voluntaria por un lapso de cinco años, recibiendo condecoraciones como Mención Honorífica y Especial, Barra de Aplicación por grado Universitario y Orden al Buen Ciudadano de La Alcaldía de Caracas mención folklore.
Alexis Figuera aprovecho su paso por la Universidad Central de Venezuela y participó en el Festival Voz Ucevista representando a esta institución, donde ocupa el segundo lugar en el renglón Masculino, compitiendo con otros géneros musicales distintos como el joropo.
Honesto, perseverante y disciplinado son las tres palabras con la que Alexis se describe de forma integral. Dice ser un hombre joven, natural y emprendedor, fiel creyente en Dios, amante de su tierra y su música, familiar y amoroso.
“Canciones como: 'El Cantaclarito', 'mi identidad', 'si me quieres de verdad', 'tu decisión', 'amor oculto', 'a simple vista', 'un compromiso' y 'solos tu y yo', entre otros, me han regalado muchas satisfacciones gracias a dios y a todas las personas que han estado pendiente de mi carrera”, comenta Alexis. Para crear canciones y música se inspira en el llano, en la mujer, el amor y la vida en general. Le tiene mucha fe en Dios y le teme a la justicia divina, por eso procura hacer siempre el bien.
Alexis tiene claras metas trazadas y una de ellas es llevar su nombre a todos los rincones de Venezuela y Colombia. “Ya se ha logrado una buena parte de esa meta pero aún falta, como hombre me gustaría tener una familia grande, y poder educar a mis hijos de la mejor manera para que sean unos ciudadanos ejemplares e útiles a su comunidad”, son las palabras de Alexis.
“Cante por primera vez al público cuando cumplí exactamente 10 años, en el programa Venezuela en talento vivo, fue un momento muy emocionante y estaba muy nervioso pero después que cante sentí una felicidad muy grande”, dijo Alexis. Añadiendo que los consejos de muchas personas lo han ayudado en cada una de las etapas de su carrera, y para nombrarlos a todos necesitaría un libro, por ello les da las gracias, y afirma que ellos saben quiénes son.
A pesar de que vive en Caracas actualmente esto no le es impedimento para visitar constantemente a su pueblo, en Valle de La Pascua, “Me gusta del llano la magia de su gente, su comida y sobre todo su música; le doy gracias a Dios todos los días de haber nacido llanero y sobre todo en la ciudad Princesa del llano Valle de La Pascua”, expresa Alexis.
Alexis Figuera para crear canciones y música se inspira en el llano, en la mujer, el amor y la vida en general. Le tiene mucha fe en Dios y le teme a la justicia divina, por eso procura hacer siempre el bien.
Alexis no sólo es cantante y músico, es técnico superior en Informática y obtuvo el título de bombero en la UCV, pero sus compromisos artísticos le impiden tener un horario a tiempo completo para atender estas profesiones, por lo que en su tiempo disponible trabaja con su madre y hermano como asesor de seguros.
Es sabido que entre la multitud, cuando Alexis Figuera realiza presentaciones en vivo arrebata suspiros a sus seguidoras, “Mi corazón es de todas esas fanáticas que con el transcurrir del tiempo y día a día, me expresan a través de sus mensajes, llamadas y cada vez que me presento a actuar en vivo están allí”, expresa el cantante.
En el año 2003 Alexis Figuera ingresa como el cantante residente del Restaurant Rucio Moro, (propiedad del famoso cantante venezolano, Reynaldo Armas), formando parte del elenco durante más de once meses, lapso en el cual tiene la oportunidad de compartir escenario con grandes intérpretes del pentagrama llanero, tales como: Armando Martínez, José Ali Nieves, Francisco Montoya, Jorge Guerrero, Teo Galíndez, Rummy Olivo, Cristina Maica entre otros, además de tener la oportunidad de ser acompañado y recibir valiosos consejos de grandes músicos tales como: Gustavo Sánchez, Antonio Ostos, Alexis Ojeda, Angel Pérez, Carlos Ostos y Pedro Aquilino Díaz “Mandarina”, entre otros.
Durante esta época Alexis Figuera comienza a ser conocido en los llanos colombo - venezolanos como El Cantaclarito.
El primer álbum de estudio de Alexis Figuera fue publicado para mediados de la primera década del 2000 se tituló
“Con la fe de un triunfador” de manera independiente con una gran aceptación de donde se recuerdan temas como:
“Mi identidad”,
“Tu decisión” y
“El cantaclarito” que fue uno de los más sonados. Asimismo es el origen del seudónimo que locutores, periodistas y el público en general le han dado a este joven y excelente intérprete.
El segundo trabajo discográfico de Alexis Figuera fue publicado unos años después, fue titulado
“Un Tributo al Pico de Oro”, este trabajo le permitió abonar más en el camino de su reconocimiento del público en general, conocedor y amante de la música llanera, este trabajo discográfico de idea del Doctor Ángel Miranda junto a la directiva del prestigioso sello disquero ANES Records,
“Un Tributo al Pico de Oro” fue una recopilación de éxitos de su padrino artístico José Ali Nieves, con la finalidad de traerlos al contexto actual en una voz fresca y clara como la de Alexis Figuera, siendo escogido entre varios intérpretes que fueron postulados con anterioridad; algunos criticaron y otros en su gran mayoría aplaudieron este trabajo que le dio muchas satisfacciones a Alexis.
“Mi Pasión y tu Arrogancia”, es el título de su tercera producción discográfica, publicada en el 2014. El álbum tiene en su haber 14 temas llenos de mensajes de sentimiento, amor, paz y del ambiente del llano venezolano que es el principal motivo y origen de esta música; en este disco Alexis Figuera cuenta con la colaboración de reconocidos músicos como: Benjamín Díaz, Gustavo Sánchez y Antonio Ostos en el arpa; Yosmar Cabrera y Rolando Díaz en el cuatro, Joel Díaz y Yorgin Loreto en el bajo, además de Janny Díaz en las maracas. El álbum fue grabado en el estudio Pom de Barquisimeto, Lara, Venezuela, de la mano del reconocido ingeniero de sonido, Don Alejandro López, y goza del respaldo del sello que desde su segundo trabajo le ha dado la confianza y apoyo, ANES Records. Los primeros sencillos del álbum fueron
“Amor Oculto”, (letra y música de Rubén Medina),
“A simple Vista”, (letra y música de Rolando Díaz) y
“Un compromiso” de la propia autoría de Alexis Figuera.
En el año 2016 Alexis Figuera lanzó al mercado su siguiente álbum de estudio titulado
“Mi Sentir”. El disco
“Mi sentir” contiene una selección de 14 temas, donde Alexis se pasea por el pasaje romancero y sabanero, además nos llena de energía con esa manera de interpretar los joropos recios, como en el tema de su autoría que le da título a esta producción
“Mi sentir”. En el álbum participaron destacados maestros del género llanero como Gustavo Sánchez (que falleció), Antonio Ostos, Benjamín Díaz, Carlos Rojas, Yosmar Cabrera, Rolando Díaz, Janny Díaz, Yorgin Loreto, Amado Atila, entre otros.
Alexis Figuera posteriormente lanzó el video clip (en la plataforma de video YouTube) de la canción
“Lloré”, letra y música de Ramón Peñaranda, todo esto bajo la producción de Disco Mara.
Gracias al álbum
“Mi Sentir”, Alexis Figuera fue uno de los artistas postulados por el jurado de la quinta edición de los Premios Pepsi Music 2016 (que se realizan en territorio venezolano), que fueron realizado en Febrero de 2017. Estuvo postulado en las siguientes categorías Tema del año, (con la canción de su autoría titulada
“Mi sentir”), Artista del año y Disco del año (con el disco “Mi sentir” ).
“Me sorprendí cuando empecé a recibir mensajes y llamadas de amigos y locutores de distintas partes del país, para felicitarme por la nominación a los Pepsi Music. Con sinceridad debo confesar que no sabía que la música llanera tenía participación en los premios, cosa que me llena de alegría, no solo por mi nominación, sino por enaltecer esto que es mi pasión y vida: la música llanera”, destaca Alexis Figuera y agrega: “Estar nominado junto a artistas consagrados, y admirados por mí desde que era un adolescente, como Teo Galindez, Jorge Guerrero, entre otros intérpretes insignes de la música llanera, significa para mí un gran honor y aumenta mi compromiso con mis seguidores y con las personas que han respaldado mi carrera ”, Expreso Alexis Figuera sobre su nominación.
Al músico Alexis Figuera le gusta jugar fútbol sala, cuando tiene más tiempo libre, ve programas de televisión que le permitan obtener algún aprendizaje. Además es fanático de ver los partidos de fútbol, especialmente disfruta los mundiales.
Alexis destaca por su gran disciplina de trabajo, además de sus enormes cualidades musicales, ya más curtidas por la experiencia adquirida a través de su todavía corto pero valioso tiempo en la industria que tiene este excelente, el considera que está a un salto de lograr eso que todo artista anhela, ser reconocido sin limitaciones algunas.
En una entrevista un portal web, atendiendo a la inquietud que muchas de sus fanes, se le preguntó a Alexis si su corazón tenía dueña, a lo que nos respondió entre risas: "Yo diría dueñas, porque mi corazón es de todas esas fanáticas que con el transcurrir del tiempo y día a día, me expresan a través de sus mensajes, llamadas y cada vez que me presento a actuar en vivo están allí, esperándome para regalarme su cariño sin esperar nada a cambio, solo una canción o un gesto de mi parte; mi corazón es de ellas y me esmero por atenderlas a todas en la medida de lo posible".
Alexis Figuera indica que las personas que siempre están a su lado y en su corazón es su familia, su mamá, sus hermanos Mari, Sajary, Juan y su sobrina Florivi, en este sentimiento ha hecho que Alexis puede llevar de forma agradable su vida personal y profesional, ya que dice disfrutar cuando las personas se acercan a él, para saludarlo en la calle, para manifestarle sus inquietudes y declararse sus seguidores, motivandolo todo esto más para seguir trabajando.
Alexis Figuera en una entrevista le dio una recomendación a toda la gente que desea incursionar en el mundo de la música “Ai toman la decisión de incursionar en la música háganlo con disciplina, seriedad y constancia, y un consejo, no se conformen con ser bueno traten de ser el mejor. A los padres les digo que brinden el apoyo a sus hijos en sus sueños. Como Alexis conoce muy bien el mundo artístico en el que se desenvuelve y ha tenido mucha constancia y dedicación para poder seguir trabajando por lo que quiere, le aconseja a los niños y jóvenes que quieren seguir su ejemplo.
Les diría a sus padres que brinden el apoyo a sus hijos si notan en ellos la inquietud de cantar o ejecutar algún instrumento, es muy importante el apoyo de los padres, a mí me costó convencer a mi mama cuando solo era un niño y hoy en día puedo decir que si no fuese por ella no hubiese logrado lo poco o mucho que he conseguido en la música.
Sobre sus fanaticada ha dicho “Quiero darle las gracias inmensamente, son ustedes mis seguidores los dueños de mi carrera por eso me esmero por hacer lo mejor para ustedes y lo seguiré haciendo mientras Dios me de salud y vida para que siempre estén contentos y satisfechos”. expresó Alexis Figuera.