Alexis Venegas es un músico, compositor y cantante chileno. Nació Arica, Chile, el 2 de agosto de 1972. Optó por la trova, esa sólida tradición musical chilena, uniéndola al pop y la balada. Desde entonces, lleva más de veinte años difundiendo la música popular latinoamericana, con un estilo que le es propio.
Ha compartido escenario con varios artistas hispanoamericanos. Entre ellos, el argentino
Víctor Heredia, el español
Ismael Serrano y el mexicano
Alejandro Filio. También ha trabajado con agrupaciones y artistas chilenos, como
Inti Illimani,
Pablo Herrera y
Alberto Plaza.
Alexis Venegas realizó estudios, medios y superiores, en la Región Metropolitana de Santiago, Chile. Cursó la secundaria en el Liceo Industrial de Electrotecnia Ramón Barr, en La Cisterna, al sur de la capital. Luego estudió la carrera de Pedagogía en Música, en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.
Alexis Venegas comenzó a participar en ciertos eventos musicales, contando con su formación académica. Cantó en el Festival Víctor Jara, 1988. Al año siguiente, compitió en el Festival Violeta Parra, resultando ganador.
Alexis Venegas se destaca por sus mezclas de varios géneros musicales. En especial, ritmos populares de América del Sur. En sus canciones integra principalmente la trova, la balada y la fusión latinoamericana, logrando un estilo propio.
Las letras de sus composiciones expresan, según la crítica, las vivencias de un intérprete motivado por el paisaje. Asimismo, reflejan multiplicidad de espacios y personajes, plasmados en sus canciones-poemas. Es comprensible que una audiencia diversa se identifique su propuesta musical.
En 1999, Alexis Venegas lanzó el álbum
"Deja el miedo y ven a volar". Cuatro años después, publicó
"Cierto día, cierta noche". Se trató de un disco acústico que, según la crítica, invita a descubrir nuevos elementos y detalles.
Esta última producción es, en opinión de conocedores, una clara muestra del particular estilo musical de Alexis Venegas. Destaca por su manera de componer, de presentar acordes originales, llenos de colores y formas. Respaldada por el sello Machi, el disco tuvo dos sencillos comercialmente muy exitosos.
"La niña María" y
"Amante de fuego", entraron muy rápido al mercado chileno.
El talentoso trabajo musical y la dedicación de Alexis Venegas, han sido recompensados en su país. Ha recibido el primer lugar en el Festival Violeta Parra y ha ganado el Festival Víctor Jara. Asimismo, ha triunfado en el prestigioso Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar.
También ha sido reconocido, en varias ocasiones, por instituciones chilenas de la cultura. Recibió distinciones del Fondo Nacional de las Artes y de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor. Por otro lado, fue nominado a los premios Altazor 2003, en la categoría Mejor Canción Balada.
En la primera década del siglo XX, Alexis Venegas publicó tres álbumes.
"Tus ojos", en 2004,
"Que boca tan dulce", en 2006 y
"Canto por ti", en 2008. En los años siguientes, estrenó
"Nuevas alas", en 2013 e
"Invicto", en 2016.
También en 2016, interpretó el tema
"Invicto" en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar. Fue en el marco de la
Competencia Folclórica, de ese prestigioso evento musical.
En 2020, Alexis Venegas lanzó una nueva producción discográfica, grabada en directo, titulada
"Puentes vivos". Incluyó siete piezas musicales, entre las que destacan
"Fiesta",
"Viento y luna", además del tema y
"Trincheras".
Dos años después, publicó en YouTube y Spotify su último tema, al cierre de esta reseña. Es una canción sobre el desamor y la superación, de allí el sugestivo nombre de
"Y olvídame".
Alexis Venegas optó por la trova, esa sólida tradición musical chilena, uniéndola al pop y la balada. Desde entonces, lleva más de veinte años difundiendo la música popular latinoamericana, con un estilo que le es propio.
Músico, compositor y cantante, realiza un especial performance musical. Su trabajo es recibido por el público como poesía con música. Por su destacada labor en la cultura chilena, ha sido distinguido en su país. Participar en importantes festivales de música, le dio solidez y madurez musical. Tiene un espacio y un nombre… Muy bien ganados.