⚧ Biografía completo de Alika
Alicia Dal Monte Campuzano, conocida en el medio musical como Alika, es una cantante y productora musical uruguaya. Nació en Montevideo, Uruguay, el 28 de junio de 1977. Ganó popularidad con sencillos como "Jengibre", "Se alborotan", "No Police", "528", "Why" y "The Vibes", entre otros.
Pionera del rap femenino en Argentina, Alika se ha destacado más como intérprete de reggae. Su música, con temas referidos a una vida más sana y armoniosa, cala en millones de aficionados. Su público está en todo el continente americano, admiradores de la propuesta esencial del reggae.
Alika es de madre paraguaya y de padre uruguayo. A los seis años de edad, se mudó a la localidad de El Jagüel, en Buenos Aires, Argentina. Recibió la nacionalidad en ese país, donde asistió a un colegio católico.
Alika dio sus primeros pasos en la música, influenciada por el hip hop que escuchó desde pequeña. En 1994, junto a Malena D'Alessio, fundó el dúo Actitud María Marta. Ese fue uno de los primeros grupos de rap en Argentina.
Cinco años después, comenzó otro proyecto musical. Basado en las raíces de la cultura rastafari, sus interpretaciones destacaron por letras claras y directas. Tocaban temas referidos al respeto, la dignidad o la opresión del sistema occidental. Asimismo, aludían a la confianza en sí mismo y a la vida en los países del tercer mundo. En especial, a los problemas más acuciantes de los barrios pobres.
Alika se ha convertido en una gran intérprete de reggae y dancehall, en español. Es reconocida por la crítica como una voz fuertemente consciente, salida de América Latina. Sus canciones contienen letras directas y claras. Versan sobre el respeto, la dignidad y la confianza en sí mismo. Igualmente, relatan situaciones y problemas comunes a mucha gente.
En 2001, Alika lanzó, con pocos recursos económicos, su primera producción musical independiente. Con el nombre de "No dejes que te paren", el álbum es básicamente de reggae. Contó con el apoyo de destacados MC de la escena chilena. Luego de ese lanzamiento, comenzó a presentarse en vivo.
Dos años más tarde, estrenó su segundo álbum de estudio, titulado "Sin intermediarios". Fue un disco bien recibido por los aficionados suramericanos. Incluye temas como "Paciencia", "Demanda" y "Encendedores".
En 2004, Alika público su tercera producción discográfica, con el nombre de "Razón meditación acción". Entre las piezas musicales que contiene, destacan "Costumbre de matar" y "No le des fuerza a Babilonia".
Cuatro años después, estrenó el álbum de estudio "Educate Yourself". Había sido grabado a finales de 2007 con Mad Proffessor, un destacado músico guyanés de reggae.
Alika sacó al mercado su trabajo discográfico "Singles", en 2010. De ese disco, son los sencillos "Para bailar" y "Fuego le vamos a dar".
Dos años más tarde, lanzó el álbum "DunYourSelf", contentivo de dieciocho temas. Entre ellos, "Galang", "Todo tiene su tiempo" y "Siguiendo a la Empress". De ese álbum también son las canciones "Contra todo lo negativo", "Para bailar" y "Piden una explicación".
En 2014, lanzó el disco "Mi palabra mi alma". A ese trabajo discográfico pertenecen los temas "Gracias a Jah" y "Contra la adversidad". También contiene canciones como "Quémalo", "Cuídate", "Despertar y vivir" y "Fuego", entre otros.
Alika estrenó los temas "Phone Calls" y "No Police", de 2017. Del año siguiente son sus piezas musicales "528" y "Why". En 2019, publicó la canción "Inspírame", que fue un éxito rotundo en su carrera musical. Un año después, sacó a luz "The Vibes", un tema que gustó mucho.
En 2020, Alika estrenó dos EP, titulados "Otyg" y "Wiz". Al año siguiente, lanzó entre otros temas "No More Running" y "Jesus I Betong".
En 2022, sacó a la luz la canción "Myling". También lanzó el álbum de estudio "Sistren Songs & Dubs", contentivo de seis temas. Destacan entre ellos, "Babylon", "Don't Stop" y "Keep It Hot".
Alika ha logrado llevar su música a diferentes festivales reggae, con asistencia multitudinaria. A su calidad musical y vocal ha sabido sumar su carisma personal, además de dominio escénico. Son atributos con los ha que marcado diferencia, ganando proyección internacional.
Se ha presentado exitosamente en diferentes países del continente. En especial en Estados Unidos, México, Costa Rica, Venezuela, Colombia, Perú y Chile. Por supuesto,también en Argentina y Uruguay. Es todos esos escenarios ha sorprendido su poder de convocatoria, siendo artista independiente.
En 2007, Alika dio a conocer su exclusiva línea de ropa.
Pionera del rap femenino en Argentina, Alika se ha destacado más como intérprete de reggae. Su música, con temas referidos a una vida más sana y armoniosa, cala en millones de aficionados. Su público está en todo el continente americano, admiradores de la propuesta esencial del reggae.
Han pasado más de dos décadas desde que se inició como solista. Desde entonces, su carrera musical ha estado en constante crecimiento, incursionando también en dancehall. Sin duda alguna, Alika se ha ganado su espacio en la escena musical latinoamericana.