All Time Low es un grupo estadounidense de música rock, especialmente de pop punk. Se formó en Baltimore, Maryland, Estados Unidos, en 2003. Ganó reconocimiento con varios de sus álbumes. Entre ellos,
"The Party Scene",
"So Wrong, It's Right",
"Nothing Personal",
"Dirty Work",
"Don't Panic" y
"Last Young Renegade".
Con una novedosa propuesta musical, revolucionó la escena del pop punk desde el principio. Desde entonces, All Time Low ha crecido musical y físicamente. Sus integrantes ya no son los adolescentes de hace casi dos décadas. Sin embargo, sus temas continúan sorprendiendo a todos, público y crítica incluidos.
All Time Low surgió por iniciativa de un grupo de estudiantes de la Dulaney High School, en Baltimore. En ese entonces, Jack Barakat tocaba guitarra y Marc Shilling era bajista, además de vocalista. Después de conocerse suficientemente en clases, se unieron para interpretar música pop. Luego, por pura diversión, decidieron formar una banda. Conocían a Yanni Giannaros, un baterista de la misma secundaria, quien se les unió.
En esa misma época, el vocalista y guitarrista Alex Gaskarth estaba libre. Había abandonado su anterior banda. Con ese cuarto integrante, comenzó el proceso de conformación del grupo musical. En un principio se hicieron llamar NeverReck.
Fue un período de ensayos, tentativas y reacomodos. Comenzaron a componer sus canciones. Pronto, el baterista Yanni Giannaros fue sustituido por Rian Dawson. Después de cinco meses practicando, escribiendo y componiendo sus canciones, hubo otra salida del grupo. Tres de los integrantes decidieron que el bajista Marc Shilling no podía continuar en la banda. No practicaba ni tocaba como ellos querían, además de otras razones.
En la búsqueda de los sustitutos, Jack Barakat, Alex Gaskarth y Rian Dawson incorporaban a otros músicos. Completaban sus ensayos con dos integrantes de The Coincidentals. Una banda que estaba en vías de disolución. Por ese entonces, se dieron su nombre actual, All Time Low.
All Time Low interpreta pop punk, rock alternativo y power pop. Sus principales influencias musicales las tuvo de algunas agrupaciones de rock. Especialmente, de
Blink 182 y
Green Day.
En 2005, All Time Low lanzó su álbum debut, titulado
"The Party Scene" En género pop punk, el disco fue respaldado por el sello independiente Emerald Moon Records. Recibió críticas favorables de Drew Beringer, del sitio web Absolute Punk, especializado en música alternativa. Al respecto, el ejecutivo comentó lo siguiente.
"Podrías pensar que una banda con cuatro integrantes de diecisiete años, no serían capaces de escribir un álbum tan bueno como este. Pero All Time Low ha sorprendido a muchos, demostrando que tienen mucho talento a pesar de lo jóvenes que son".
Su segundo disco de estudio, también en género pop punk, fue titulado
"So Wrong, It's Right". Fue publicado en 2007 por el sello discográfico Hopeless Records. El álbum tuvo un gran éxito comercial. Fue certificado disco de oro por la Recording Industry Association Of América (RIAA).
La contracarátula de ese trabajo discográfico lleva una singular advertencia. La misma reza: "las duplicaciones no autorizadas tendrán su casa quemada por la banda".
En julio de 2009, All Time Low estrenó su tercer álbum de estudio, llamado
"Nothing Personal". Lanzado por Hopeless Records, fue producido por Matt Squire, Butch Walker, David Bendeth y el equipo S*A*M & Sluggo. Al estilo pop punk de los dos discos anteriores, incorporó algo de rock alternativo. Sobre ese trabajo discográfico, el vocalista Alex Gaskarth hizo el siguiente comentario.
"Nuestra música explica todos los problemas que hemos tenido. Por esto tiene muchas cosas... Esta vez, tratamos de explorar algo un poquito más profundo. Exploramos algunos nuevos caprichos, que son bastante frescos".
Dos años más tarde, estrenaron el disco
"Dirty Work", con el sello Interscope Records. Fue su único álbum con esa disquera. La producción discográfica estuvo a cargo de John Fields, Mike Green, David Kahne, Matt Squire y Butch Walker.
En 2012, All Time Low publicó el álbum
"Don't Panic", con respaldo de Hopeless Records. Con este sello discográfico ya había trabajado en otras oportunidades. El disco quedó en el sexto puesto de Billboard 200, de Estados Unidos. Se convirtió en su tercer álbum en figurar entre los diez mejores. De las doce canciones, solo
"Outlines" no fue de la autoría de Alex Gaskarth.
Tres años después, lanzaron el álbum
"Future Hearts". Las copias físicas de ese disco contienen cinco de veinte fotos, coleccionables, con calidad polaroid. También incluyen pistas adicionales. Un trabajo elaborado bajo el concepto de arte expandido. Adicionalmente, en la edición de lujo, lleva una portada alternativa.
En 2017, All Time Low estrenó su séptimo álbum de estudio, titulado
"Last Young Renegade". Ese trabajo discográfico resultó un gran éxito. Fue su primer disco con el sello estadounidense Fueled By Ramen. El tema principal llevó por nombre
"Dirty Laundry".
Al año siguiente, All Time Low participó en tres ocasiones en el Vans Warped Tour. Ese festival de música y deportes extremos, se celebra anualmente en Estados Unidos y Canadá. Es patrocinado por la famosa compañía de calzado deportivo Vans, desde 1995. Ese mismo año 2018, estrenaron la canción
"Everything Is Fine" y lanzaron el sencillo
"Birthday".
En 2019, All Time Low participó en un evento benéfico llamado Friends Of Friends. Celebrado Venice, California, Estados Unidos, fue organizado por la banda australiana Seconds Of Summer. La ganancia se destinó al proyecto Safe Place for Youth. Un servicio de vivienda y apoyo para jóvenes sin hogar, en Los Ángeles, California.
A principios de 2020, enviaron un mensaje a sus seguidores, sobre la salida de su nuevo álbum. En un videoclip señalaron que la era
"Last Young Renegade" -su último disco, de 2017- llegaba a su fin. En ese audiovisual mostraron a una persona con un traje de panda, quemando sus camisetas de renegado.
El 21 de enero se mismo año, All Time Low estrenó el sencillo
"Some Kind Of Disaster", Fue el sencillo principal de su octavo disco de estudio,
"Wake Up, Sunshine". El álbum, que salió los primeros días de abril, fue su segundo trabajo con Fueled By Ramen.
En 2021, lanzaron al mercado la canción
"Once In A Lifetime", en género rock alternativo/independiente. Fue seguido por el tema
"PMA", abreviatura de Post Modern Anxiety o ansiedad posmoderna. En esta última pieza musical, tuvieron la colaboración de Pale Waves, la conocida banda británica de indie rock.
En octubre de ese mismo año, All Time Low se vio envuelta en una lamentable polémica. A principios de ese mes, circuló un vídeo en Tik Tok acusando a una banda de pop punk. No se dijo el nombre, pero se hizo un comentario en contra de los integrantes de esa agrupación.
Se dijo que invitaron a una chica, de trece años de edad, al autobús en el que iban de gira. Luego, en la sección de comentarios, se dieron otros detalles. Se comentó que intentaron quitarle el sostén. Se sugirió, más claramente, que se trataba de All Time Low. Más tarde, se publicó un hilo de Twitter, de forma anónima. La denuncia se dirigió hacia el guitarrista Jack Barakat.
Ante esa situación, All Time Low emitió un comunicado. Calificó las acusaciones de total y absolutamente falsas. Además, dijo que emprenderían acciones legales.
En 2022, All Time Low continuó con sus actividades musicales, al estrenar
"Blinding Lights". Es su último tema, al cierre de esta reseña.
Alex Gaskarth (voz, guitarra rítmica), Jack Barakat (guitarra), Zack Merrick (bajo) y Rian Dawson (batería).
Con una novedosa propuesta musical, revolucionó la escena del pop punk desde el principio. Desde entonces, All Time Low ha crecido musical y físicamente. Sus integrantes ya no son los adolescentes de hace casi dos décadas. Sin embargo, sus temas continúan sorprendiendo a todos, público y crítica incluidos.
La creatividad a la hora de componer y la calidad musical de sus interpretaciones, hacen la diferencia. Su performance en vivo es único. Una experiencia sonora, auditiva, visual y psicológica, que cautiva a los aficionados. No se exagera al decir que se ha convertido en una referencia. Muy merecido el espacio que tiene en la escena musical estadounidense.