Alondra es una cantante mexicana que cultiva diversos géneros musicales. Nació el 9 de agosto de 1964 en Ciudad de México, México. Durante la década de los ochenta tuvo mucho éxito como intérprete juvenil y conquistó las carteleras de música pop de su país y Latinoamérica.
Entre los múltiples reconocimientos que ha recibido en su carrera musical, está una nominación al Grammy Latino, varios discos de oro y un premio Billboard Latino. También es conocida como la Madrina De Menudo su relación con el famoso grupo juvenil puertorriqueño
Menudo.
Alondra comenzó su carrera artística y profesional siendo niña. Tomó clases de ballet, baile español, tap y tango en la Academia Thais de Ciudad de México; además, durante tres años recibió clases de guitarra clásica y piano. Cuando tenía doce años de edad, empezó a estudiar canto y técnica vocal con el reconocido maestro mexicano Paco De Miguélez.
Cuando tenía quince años de edad, participó en varias telenovelas mexicanas como
"Cartas sin destino",
"Rosalía",
"La tierra grande" y
"Entre el cielo y el infierno".
Alondra firmó su primer contrato musical con Discos Musart, cuando era una adolescente trece años de edad. Entonces contaba con ciertos conocimientos de música, que facilitaron la grabación de su primer disco.
Alondra interpreta varios y muy diferentes géneros musicales, que van desde electrónica, pop, rock o trance, hasta ritmos latinos como cumbia, tango y balada.
A los dieciséis años de edad, Alondra grabó su segundo álbum, titulado
"Tango", con la discográfica Cisne/Raff. Además de importantes ventas, el disco obtuvo el premio El Azteca De Oro y la nominación Revelación Del Año en los premios Billboard.
Un año después, Alondra firmó con Discos Melody. También participó en el Festival OTI de la Canción, realizado en México ese año.
Su siguiente álbum de estudio fue
"Melody soy de ti", que incluye el tema
"El es mi amigo". Al poco tiempo, participó nuevamente en el Festival OTI, quedando dentro de los tres finalistas.
Entre 1981 y 1986, Alondra grabó unos cinco discos con las discográficas Melody y Fonovisa. De esos trabajos discográficos son las canciones
"Pega la vuelta",
"Baila vanidoso",
"Tormentas" y
"Si te llego a ver".
En 1984, Alondra participó como representante de su país en el Festival Mundial de Música, que se llamó a cabo en Japón. Conquistó al ganar el segundo lugar, una victoria muy importante, considerando que el primer puesto fue para la cantante canadiense
Celine Dion.
En el año 2000, Alondra dio un vuelco a su música, después de aceptar una oferta de Vital Entertainment Group para grabar en otros géneros musicales, como pop y regional mexicano.
Un año después, comenzó las grabaciones con ayuda de Ramón González Mora, del grupo musical
Conjunto Primavera.
En 2002, presentó formalmente
"Alondra". Ese trabajo musical incluyó diez sencillos: cinco cumbias, tres baladas y dos de música pop. Ese año, firmó con la disquera Freddie Records, grabando las canciones
"Morir de amor",
"Quiero perder la memoria" y
"Un amor de cartón".
En 2003, Alondra fue reconocida por la Sociedad de Herencia Hispana como Mejor Intérprete Hispana Del Año. Es una premiación anual a la calidad vocal e interpretativa, dirigida a cantantes de toda Hispanoamérica.
En 2007, fue nominada al Grammy Latino, por
"Alondra Dance Hits", en la categoría Mejor Álbum. Ese trabajo discográfico, que tuvo la colaboración del DJ argentino Mariano Ballejos, también ganó el premio International Dance Music Award en Miami, Florida, Estados Unidos.
En 2010, Alondra estrenó el disco
"Desorbitada". Dos años después presentó un cover de la canción
"Titanio", del DJ y productor francés
David Guetta.
En 2017, estrenó las canciones
"Levantémonos" y
"Vivir sin ti", mientras que el tema
"Navidad", lo publicó en 2018. Un año después, sacó al mercado los temas
"Más que un sueño" y
"Lolita".
En 2019, Alondra regresó a Miami para seguir con un disco que comenzó a grabar en Andorra. Ese trabajo musical, con fusiones de música pop y electrónica, debia lanzarse en 2020, junto a una gira promocional de conciertos por México y Estados Unidos. Ambas actividades fueron postergadas debido a la pandemia por la Covid-19.
"Mi mejor regalo" fue una canción que Alondra estrenó en 2020, la última registrada al cierre de esta reseña.
En 1988, Alondra se mudó con su hija Valerie a la emblemática zona turística mexicana de Cancún. En esa ciudad nació Christopher, su segundo hijo. Por ese motivo estuvo alejada un tiempo de los escenarios.
Entre 1990 y 1993, se dedicó a la locución, una actividad que considera su segundo amor, después del canto.
Comenzó a radicarse en varias ciudades de Estados Unidos, a partir de 1993.
Sin ninguna duda, Alondra fue una niña precoz, que también supo aprovechar las oportunidades que tuvo para desarrollar todo su potencial. Logró ampliar el talento natural con el que fue dotada para la música, el canto o la actuación, con una formación que le dio solidez al terreno en que construyó su carrera dentro de la industria musical.
Son pocos los artistas infantiles o adolescentes, que han podido continuar siendo exitosos cuando llegan a la edad adulta. No es el caso de Alondra, quien por más de cuatro décadas se ha mantenido en la escena mexicana como actriz y cantante.
Su formación musical, su versatilidad para la música y su carisma personal, además de su capacidad para innovar en el mundo del espectáculo, la han convertido en ícono del pop en su país natal.
Alondra también es reconocida dentro de la escena mexicana de la música electrónica, el rock o el trance; y, más recientemente, como intérprete de diferentes ritmos latinos, sean cumbia, tango, balada o las fusiones con que deleita al público que la sigue.
Ha iniciado la tercera década del siglo XXI con la misma creatividad y energía de siempre.