Amaury Brigante, cuyo nombre verdadero es
Luis Amaury Alvarado De la Cruz, es un DJ, productor, actor y comunicador musical dominicano. Nació el 3 de julio de 1982 en Sosúa, Puerto Plata, República Dominicana.
Ha sido reconocido por sus trabajos con destacados artistas de la música, como The Street Poet,
Villano Sam, Faqundo Gonzalez, Kashmir Jones,
Kewdy De Los Santos "El Gato Malo", Walkiria Espino, Da Fiscal, MC Alex y Jay Dilema, entre otros.
Amaury Brigante desde pequeño se interesó por la música porque su hermano vendía cassette y CD, empezó a escuchar y grabar rap de reconocidos raperos, como Heavy D,
Nas y
Jay-Z.
Luego conoció la música dancehall y reggaetón que en ese entonces se llamaba underground.
Amaury Brigante comenzó a grabar canciones de su autoría utilizando una radio de doble casete. Desde 1992 incursionó en el ambiente musical, pero su carrera formal comenzó realmente en 1998.
Dos años después realizó, con algunos amigos de la escuela, sus primeros demos profesionales con programas de sonido de varias pistas para Windows, como Cool Edit Pro y Fruity Loops (actual FL Studio).
Amaury Brigante se destaca por sus interpretaciones en dembow, rap y reguetón, entre otros géneros musicales.
En 1998 Amaury Brigante viajó a España, donde continuó con sus ganas de hacer música, siendo uno de los primeros productores latinoamericanos en empezar a grabar canciones. En ese momento no conocía a nadie para trabajar en ese campo de la música, le resultaba difícil porque no había estudios de grabación a los que pudiera acceder.
De regreso a su país natal, trabajó entre 1999 y 2000 en la radio local como asistente de la sección de noticias. Por esa misma época, comenzó en el primer programa urbano de la ciudad de Sosúa, junto a Yimmy, hijo del dueño de la emisora Sosúa FM. En ese empleo empezó a ganar reconocimiento.
En 2003 se trasladó de nuevo a España, a Barcelona, donde conoció a muchos de los artistas musicales en boga, como Da Fiscal, MC Alex y Jay Dilema.
Al siguiente año, se fue a la capital de ese país ibérico para probar suerte, tuvo la oportunidad de conocer a la mayoría de los raperos madrileños. Durante su estadía en Madrid, Amaury Brigante comenzó a ganar notoriedad y a realizar conciertos en diferentes locales de la ciudad.
En 2008 Amaury Brigante se residenció definitivamente en Barcelona y empezó a trabajar con sus amigos de antes. Ese mismo año realizó una gira por toda España y buena parte de Europa, con presentaciones en Italia, Alemania, Bélgica, Holanda, Francia, Suiza, Suecia y Noruega, entre otros países del viejo continente.
Amaury Brigante ha continuado con su carrera musical, además de ayudar a varios artistas emergentes de Barcelona. También ha sido DJ en algunos de los mejores clubes barceloneses, entre los que destacan Shoko, Opium y Coconut Club.
Adicionalmente, está involucrado en un proyecto para podcast, llamado La Fórmula Brigante, con entrevistas a artistas y a personalidades famosas, dentro o fuera de España.
A comienzos de 2022, retomó esa actividad de grabaciones de audio transmitidas en línea, con un renovado equipo de trabajo. La meta de Amaury Brigante y La Fórmula Brigante es ubicarse entre los mejores medios de comunicación latinoamericanos de Europa.
Con un extraordinario talento para la música, además de su enorme capacidad para el trabajo creativo, Amaury Brigante ha logado sobresalir en la palestra musical española de la última década, con una labor artística, propia y de equipo, que lo ha colocado entre los mejores DJ del presente.
Con sus interpretaciones de música urbana contemporánea, especialmente en dembow, rap o reguetón, ha llegado a buena parte del público europeo aficionado a esos géneros musicales.
Destaca también por el apoyo que presta a otros intérpretes que están dando sus primeros pasos en la industria barcelonesa de la música, además de su labor como periodista dentro del mundo del espectáculo musical.
Definitivamente su trabajo va más allá de lograr un producto con alta calidad musical, al desarrollar también proyectos de vanguardia que satisfacen a una audiencia entendida y exigente.