⚧ Biografía completo de Amelia Muge
Maria Amélia Salazar Muge, o sencillamente Amélia Muge, es una cantante y compositora portuguesa. Nació en Lourenço Marques (después Maputo), Mozambique, el 7 de febrero de 1952. En ese año, todavía ese país africano era colonia de Portugal.
Una vida entera entregada a la música y a la difusión de los valores culturales de Portugal. Compositora y cantante, su timbre vocal parece estar hecho para el fado y la música popular portuguesa. Artista de fina sensibilidad e incomparable voz, Amélia Muge ha sabido conquistar su espacio.
Ha ganado popularidad con varios de sus discos. Entre ellos, "Múgica", "Todos Os Días", "Taco A Taco" y "Novas Vos Trago". También con los álbumes "Uma Autora, 202 Canções" y "Pariplus Deambulações Luso-gregas".
Amélia Muge nació en Lourenço Marques, antigua capital de Mozambique. Como su familia tenía ciertos recursos económicos, pudo asistir a clases de piano y de baile. Además, formó parte de algunos grupos de teatro amateur.
Con su hermana Teresa Muge, formó un grupo musical llamado Irmãs Muge. En 1974, continuó su educación en Europa, donde estudió Bellas Artes e Historia.
Amélia Muge se inició en la música al formar el grupo musical Irmãs Muge. Esa agrupación ganó en 1967 el tercer lugar en el I Festival da Canção Ligeira. Ese evento tuvo lugar en la capital mozambiqueña, entonces llamada Lourenço Marques.
Desde el principio, la carrera musical de Amélia Muge ha estado en constante desarrollo. Ha procurado integrar diversas formas de expresión artística y cultural. Con su especial manera de comunicar, ha intentado unir música y educación.
Después de algunos conciertos en vivo, grabó con ciertos grupos de música popular. A partir de entonces, se sintió lista para lanzar al mercado discográfico su primer trabajo musical como solista.
Amélia Muge interpreta fado y otros tipos de música popular portuguesa.
En 1992, Amélia Muge lanzó su álbum debut, titulado "Mugica". El disco, estrenado en Portugal, contó con la producción y arreglos de Antonio José Martins. Dos años después, ese mismo productor creó "Todos os días", su segundo trabajo discográfico. Entonces tuvo también el apoyo artístico de José Mario Branco.
En los años siguientes, estrenó varios discos con los que su carrera musical cobró auge. Incluso, se piensa en que en esos años llegó a un máximo. De esos álbumes, en 1995 destacó "Maio Maduro Maio", junto a João Afonso y José Mário Branco. También sobresalió "Taco a taco", de 1998. Esos dos trabajos musicales recibieron el Premio José Afonso, otorgado por el ayuntamiento de Amadora, Portugal. Otro álbum de ese exitoso período fue "Novas vos trago", lanzado también en 1998. Además, en 2002 estrenó el disco "A monte".
En 2006, Amélia Muge se unió al proyecto musical "Cantos Na Maré". Sus siguientes álbumes, fueron "Não Sou Daqui" de 2007 y "Uma Autora, 202 Canções", dos años después.
Tiempo más tarde, trabajó en el proyecto musical "Periplus Deambulações Luso-gregas". En ese disco de veinticuatro canciones, interpretó junto al griego Michales Loukovikas. Ganó una nominación al Premio Autores, de la Sociedad Portuguesa de Autores, mención Mejor Álbum 2012.
En 2014, estrenó el disco "Amélia Com Versos de Amália", contentivo de dieciséis temas. Destacan las canciones "Bicho de conta", "Quero cantar para a Lua" y "A Lua".
En 2018, presentó el álbum "Archipiélagos - Passagens". De las veintiocho canciones, se mencionan "Sem Deuses", "Feitiço" y "Um Início".
En 2022, Amélia Muge estrenó el álbum "Amélias", con trece temas. Entre ellos, "Un recuerdo", "Diferente" y "Meu Coração Emigrou".
A lo largo de su trayectoria musical, Amélia Muge ha trabajado con artistas de diferentes disciplinas. Poetas o pintores como Cesário Verde, Fernando Pessoa, Grabato Dias o António Quadros, tienen cabida en su obra. También ha compuesto piezas musicales para varios intérpretes de su país. Entre ellos, Pedro Moutinho, Rui Júnior y Cristina Branco. Asimismo, ha colaborado con Júlio Pereira, Amancio Prada, Mafalda Arnauth, Uxía y Ray Lema, entre otros.
Amélia Muge comparte sus actividades de cantautora, con su trabajo docente. Parte de su tiempo lo destina a la formación y la educación. La enseñanza de actividades como música, teatro, poesía, radio, televisión o animación cultural, están en su rutina.
Conocedora y defensora de la poesía portuguesa, ha adaptado obras de la lírica tradicional o de autor. Ha musicalizado a Camoes, Pessoa, Cesario Verde, Grabato Dias, Ramos Rosa, Pl via Monsaraz o Zeca Afonso.
Una vida entera entregada a la música y a la difusión de los valores culturales de Portugal. Compositora y cantante, su timbre vocal parece estar hecho para el fado y la música popular portuguesa. Artista de fina sensibilidad e incomparable voz, Amélia Muge ha sabido conquistar su espacio.
En ese ambiente poético musical se ha desenvuelto por más de medio siglo. Es su medio natural. Se ha ganado el respeto y la admiración de poetas, pintores, músicos y público en general. Las nuevas generaciones tienen en ella una auténtica exponente de fado. Es una referencia. La mencionan con el orgullo de su gentilicio.