Mónica Andrea Echeverri Arias, conocida sencillamente como
Andrea Echeverri, es una polifacética artista colombiana. Es cantante, compositora, multiinstrumentista y ceramista. Nació el 13 de septiembre de 1965 en Bogotá, Colombia.
Combinar el folclore colombiano con el punk, el rock o la canción de protesta, hizo la diferencia. Como solista o con su grupo, esos géneros musicales se revitalizaron con un sonido claramente colombiano. Así fue evaluada por la crítica. Así la ha aceptado el público, que al principio no comprendió de qué trataba su música.
Sus composiciones tienen un mensaje a favor de la mujer y de la justicia social. Ha sido nominada a varias categorías de diversos premios, conquistando algunos. Entre ellos, Grammy Latino, MTV y Lo Nuestro.
Su creatividad y su talento para la música se ha expresado por igual en solitario que con
Aterciopelados. Es su voz, su sensibilidad y su propuesta lo impacta en el público. Imposible hacer la separación, cuando Andrea Echeverri es la vocalista de ambos proyectos musicales.
Andrea Echeverri estuvo familiarizada con la música, desde la infancia. Su madre, Amparo Arias, la motivó a estudiar guitarra. Durante el aprendizaje de ese instrumento musical, recibió clases junto a sus hermanos.
Más adelante, siendo estudiante de Bellas Artes en la Universidad de Los Andes, en Bogotá, abandonó la guitarra. Luego entraría nuevamente en contacto con la música, de la que no se ha vuelto a alejar.
Andrea Echeverri conoció a Héctor Buitrago, músico y compositor colombiano de rock, cuando ella estaba en la universidad. En esos años, estudiaba Artes Plásticas y se había alejado de la música.
A partir de ese encuentro, tuvieron la idea de formar un grupo musical. Lo crearon con el nombre de Delia y los Aminoácidos. Estuvo vigente desde 1990 hasta 1993, año en que se reestructuró para dar paso a Aterciopelados.
Andrea Acheverri lidera a Aterciopelados, junto al bajista y productor Héctor Buitrago. A mediados de los noventa, esa banda brilló en la escena rock colombiana. Desde entonces, ganó proyección internacional en el rock alternativo en español. Por esos años, consiguió su primera nominación a los premios Grammy. En 2001, ganó el Grammy Latino en la categoría Mejor Álbum Rock Grupo o Dúo.
Fue la vocalista del grupo, en los primeros cinco álbumes de estudio. Por supuesto, también en el primer recopilatorio que publicó Aterciopelados. Luego de esa exitosa trayectoria, Andrea Echeverri se separó para dar a luz. Esos primeros seis discos marcaron, según la crítica especializada, la primera etapa del grupo. Fueron años en los que definieron su particular estilo.
De regreso a la industria discográfica, decidió grabar en solitario. La experiencia de ser madre se vio reflejada en su disco debut, que salió al mercado con su nombre artístico. Sin embargo, no abandonaría Aterciopelados. En lo sucesivo alternaría los dos proyectos musicales.
Andrea Echeverri es inquieta, creativa y talentosa. Con esa personalidad, ha formado su estilo con influencia de diversos géneros musicales. En sus canciones, realzadas por su educado timbre vocal de contralto, se puede escuchar pop rock. Asimismo, interpreta rock alternativo, indie rock, indie pop, pop latino y folclor colombiano.
Domina múltiples instrumentos de música, además de su voz. Guitarra, gaita, maracas, bajo, pandero y otros artefactos de percusión, están entre ellos.
Andrea Echeverri comentó recientemente, en una entrevista, sobre su producción discográfica en solitario. "He producido tres discos:
'Andrea Echeverry', 2005,
'Dos' 2010 y
'Ruiseñora' en 2012". Además, dijo que ese tercer disco afianzó su imagen.
Han transcurrido más de diez años desde su última larga duración en solitario. Todavía es una mujer con mucha energía, creativa, entusiasta y apegada a su trabajo musical. Seguramente grabará otros discos.
En todos estos años, sin embargo, no ha dejado de grabar con Aterciopelados. Solo que ha logrado alternar y compaginar, al igual que Héctor Buitrago, los dos proyectos musicales. De toda esta travesía de más de quince años, se puede resumir lo que sigue a continuación.
En 2005, Andrea Echeverri empezó su carrera como solista, presentando un álbum homónimo. Inspirada en su estado de gestación y su experiencia de madre, incluyó doce temas.
"Amortiguador",
"Baby Blues",
"Quédate" y
"Amniótico", entre otros, fueron interpretados en género rock latino y pop rock.
El disco resultó tremendamente exitoso. En los premios Grammy, fue nominado como Mejor Álbum Vocal Femenino y Mejor Álbum De Rock Alternativo. Con ese mismo trabajo musical, Andrea Echeverri ganó el Grammy mención Mejor Artista Centro.
Asimismo, tuvo cuatro nominaciones a los premios MTV Latinoamérica 2005. Al año siguiente, contó con dos postulaciones a los premios Lo Nuestro.
Su videoclip de
"Amortiguador" recibió un reconocimiento por la revista colombiana Schock. Esa misma publicación la había distinguido el año anterior como Artista Del Año.
Ese primer álbum le deparó otras satisfacciones. El tema
"Baby Blues" fue parte de la banda sonora de
"La mujer de mi hermano". Una película de 2005 dirigida por Ricardo de Montreuil, con guion del periodista y escritor Jaime Bayly. Asimismo, la canción
"Menos mal" de ese mismo primer álbum, sonó en un filme. Fue en el episodio final de la cinta argentina
"¿Quién dice qué es fácil?", estrenada en 2009.
De los trabajos que Andrea Echeverri ha realizado con Aterciopelados, en los últimos tiempos, destaca
"Río". En ese disco, estrenado en 2008, el grupo volvió al tema ecológico. El título estuvo inspirado en la recuperación del río Bogotá.
Con ese octavo álbum de estudio, la banda llegó hasta Australia. Fue uno de los trabajos discográficos más elogiados ese año por la crítica. Estuvo entre los diez mejores álbumes en la historia de la música latina, según la revista Rolling Stone.
Más recientemente, Andrea Echeverri y Aterciopelados estrenaron
"En el muro". Fue un tema que salió al mercado en 2022.
Es importante reseñar, con más detalle, los otros dos álbumes de Andrea Echeverri en solitario.
"Dos", un título que alude a su segundo disco como solista, fue estrenado en 2010. Con respaldo de National Records, el disco contiene once canciones, de las cuales nueve son de su autoría.
En esa producción musical interpreta diversos géneros musicales. Entre otros, folk, latin, world y country. Destacó
"Yo", un tema publicado junto a un videoclip grabado bajo su dirección. Además de cantar, envía un mensaje a través de su performance musical. Hace énfasis en la importancia de la autoestima y del respeto mutuo, para mantener una sana convivencia.
Otro tema del mismo disco fue su versión de
"Toy contento", del célebre músico dominicano-venezolano Billo Frómeta. Con ese cover, quiso expresar la importancia de la alegría y el optimismo.
Su tercer álbum de estudio,
"Ruiseñora", fue lanzado en 2012. Una década después, sigue siendo su último disco como solista. Incluyó doce temas nuevos y dos remixes. El mensaje subyacente es el feminismo. Con ese trabajo musical intenta dar su apoyo a la mujer. Especialmente de la mujer del campo. Un año después, fue nominado al Grammy Latino, como Mejor Álbum Cantautor.
En ese disco también hace crítica al lenguaje soez de ciertos géneros musicales. En esos años, el reguetón era impresentable en radio o televisión. Pocos meses antes se había pronunciado al respecto.
"Hay reguetoneros buenos, pero a mí no me gusta su música porque entran en esta dinámica donde el machismo sigue y lo peor es que hay mujeres que entran en ese juego".
De ese tercer álbum publicó una edición especial. Algunas copias, con ciertos accesorios, se vendieron solo en los conciertos. Incluían un medallón elaborado por ella, una libreta y un sticker.
De
"Ruiseñora", canción que da título al disco, hizo un videoclip. Fue un homenaje a la mujer del campo colombiano. En ese vídeo, Andrea Echeverri demostró también sus dotes de actriz.
Con otra canción del disco, titulada
"Florence", rinde tributo a la cantante y activista francesa Florence Thomas. Sus libros y sus mensajes fueron fuente de inspiración para Andrea Echeverri.
Ese tercer disco fue muy bien recibido por el público. Llegó al primer lugar en la plataforma iTunes. Los temas
"Ruiseñora" y "Métetelo", fueron favoritos de la emisora radial Viva Colombia. En ese canal estuvieron, durante catorce semanas continuas, entre los cien mejores.
La portada del álbum presenta un busto de cerámica. Refleja el rostro de una mujer que tiene una especie de antifaz. Además, esa figura femenina lleva un cuervo en la cabeza y un collar con tres corazones. Toda una alegoría.
Luego de esos dos trabajos discográficos, Andrea Echeverri ha compartido el tiempo con su familia y con Aterciopelados. También se ha dedicado a su labor de ceramista. Además, ha sido presentadora de importantes premiaciones en América Latina. En 2021, fue nominada a la categoría Mejor Presentadora de Programas de Entretenimiento, en Premios India Catalina. Los mismos se otorgan en el marco del Festival Internacional de Cine de Cartagena, Colombia.
Más de un cuarto de siglo después, Andrea Echeverri recordó uno de sus momentos más importantes en la música. Aterciopelados fue telonero de la banda famosa banda argentina
Soda Stereo. También en 1996, fue invitada por
Gustavo Cerati, para cantar juntos. Interpretaron para MTV unplugged, una versión semiacústica de la canción
"La ciudad de la furia".
Andrea Echeverri está casa con el historiador colombiano José Manuel Jaramillo. De esa
unión son sus dos hijos, Milagros y Jacinto.
Antes había vivido un romance con Héctor Buitrago, su compañero de Aterciopelados.
En una época tuvieron un bar en Bogotá. En ese espacio, tocaban y cantaban junto a
otros grupos musicales.
Sus primeros años en el ámbito musical los vivió rodeada de hombres. Se adaptó
pronto, porque no se considera una mujer tradicional. Esa experiencia le permitió ver
claramente los distintos roles que la sociedad asigna a la mujer.
El éxito que logró con Aterciopelados le proporcionó dinero suficiente para viajar. Andrea Echeverri vivió en esos viajes momentos muy agradables. Sin embargo, la mayoría de sus composiciones han sido producto de experiencias difíciles. También han surgido de situaciones de gran impacto emocional, como el embarazo de su hija Milagros.
Andrea Echeverri comparte su trabajo musical con sus actividades de ceramista. En ese campo, es también muy creativa y altamente profesional. Con esas credenciales, ha participado en varias exposiciones. A mediados de los noventa, estuvo en la Bienal de Arte de La Habana, Cuba. También en la Bienal de Arte del MAMBO, en Bogotá.
En el Centro Cultural Diana en Guadalajara, México, participó en 2007. Al año siguiente, estuvo en la Retrospectiva del Museo de Arte Moderno de Barranquilla, Colombia.
Una de sus obras fue llevada al Museo de Antioquia, Colombia, a finales de 2012. La pieza formó parte de un conversatorio sobre cerámica contemporánea y precolombina.
Adrea Echeverri, una destacada y multifacética artista colombiana que por su única voz y estilo musical ganó fama en un reconocido grupo musical por años, siguiendo luego en la industria como cantante solista, presentando canciones con letras profundas con la intención de crear conciencia y elevar el respeto de los valores hacia la mujer.
Ha sido ganadores de relevantes premios, llevándola a tener reconocimiento internacional, además de un considerable número de fanes, de quienes ha recibido aplausos y elogios por sus temas, además de años de trayectoria, colocándola en una de las reconocidas intérpretes de Colombia, aunque en los últimos años se ha mantenido en el anonimato.