Andrés Barba Melda o sencillamente
Andrés Barba, es un cantante y compositor boliviano. También es productor musical, conductor de televisión y radio, además de actor. Nació el 15 de febrero de 1982 en Santa Cruz de la Sierra, Santa Cruz, Bolivia.
Su vida es sobre todo la música. No sabe si nació con esa pasión o la desarrolló en su casa. En realidad, eso no le parece relevante. Lo verdaderamente importantes es que sus temas transmitan la energía y el amor que les pone. Interpretando pop, rock latino o algún género de música caribeño o tropical, se entrega por entero.
Entre sus éxitos, destacan
"Amarte",
"Tengo que colgar" y
"Aquí abajo". Este último es una versión de la canción del intérprete de regional mexicano
Christian Nodal.
Andrés Barba es hijo de Darwin Barba y de María Melda Mérida. Tiene cuatro hermanos. Estudió la carrera de Comunicación Audiovisual, de la que egresó como técnico superior.
En su infancia, la música fue parte de su rutina. Creció en un medio proclive al canto. Su padre y varios de sus tíos tocaban algunos instrumentos musicales. Por otro lado, su madre disfrutaba de escuchar música.
En un ambiente como el que se vivía en su casa, se entiende que Andrés Barba aspirara a ser cantante. A la larga, fue el único integrante de su familia que se dedicó, profesionalmente, al negocio de la música. Incursionó en serio en la producción musical y en el canto. Los demás familiares no pasaron de amateurs, solo estuvieron en ese medio por un tiempo.
Andrés Barba pronto consiguió la manera desarrollar su vocación musical. Cuando tenía veinte años de edad, se le presentaron algunas oportunidades. Con inteligencia y mucha seguridad en sí mismo, las supo aprovechar. De esa manera comenzó a entrar en la escena musical de su país.
Andrés Barba interpreta pop y rock latino. Sin embargo, se describe como un cantautor multifacético que no se encasilla en un solo género musical.
Sus referencias musicales han sido los cantautores
Roberto Carlos,
Silvio Rodríguez y
Joaquín Sabina.
En junio de 2008, Andrés Barba lanzó su primer álbum de estudio, titulado
"Historia y anécdotas". Fue un trabajo musical con el que demostró gran versatilidad. Contiene once temas en diversos géneros musicales. Entre ellos, pop, rock en español, bachata, regional colombiano y música tropical. Destacaron, entre otras, las canciones
"Sintiendo amor","Te invito" y
"Niña".
Al año siguiente, Andrés Barba tuvo la oportunidad de cantar junto al reconocido cantautor
Franco De Vita. Fue durante la gira del venezolano a Bolivia. En el show ofrecido en Santa Cruz de la Sierra, interpretaron juntos el tema
"No basta". El público presente en ese evento, superior a las diez mil personas, quedó contento.
Dos años después, estrenó en su canal de YouTube el videoclip de
"Niña". Contó con la producción de Carlos Valverde Nallar, bajo la dirección de Pato Romay Rabaj. El audiovisual acumuló miles de reproducciones, además de conseguir buenos comentarios. Ese lanzamiento fue un estímulo para continuar trabajando en su carrera musical.
En 2013, Andrés Barba fue invitado a participar en el disco Homenaje a
"Nicolás Menacho". Fue un reconocimiento de Casa de la Cultura de Santa Cruz, a ese distinguido músico y compositor cruceño. En ese álbum también intervinieron algunas agrupaciones bolivianas de rock, rap y hip hop. Entre otras, Animal de Ciudad, Doble-A, El Parche y La Maga. Ese trabajo musical, de diez temas, se presentó en un concierto donde cantaron los diferentes artistas invitados.
Ese mismo año, Andrés Barba empezó a participar en la conducción de dos programas de la televisión boliviana. Con los nombres de
En hora buena y
Que siga la letra, eran transmitidos por PAT (Periodistas Asociados Televisión). Estuvo acompañado de dos reconocidas conductoras: Sandra Parada y Desiree Durán. Allí se destacó como animador en el área de cocina.
En 2017, versionó
"Tengo que colgar", un tema original de la agrupación mexicana
Banda MS.
A lo largo de su trayectoria musical, Andrés Barba ha demostrado que tiene un lado romántico. Varias de sus canciones presentan una lírica que cautiva a muchos de sus seguidores, especialmente a las féminas. Durante todos esos años, también ha sido telonero de intérpretes o grupos reconocidos internacionalmente. Entre otros,
Julieta Venegas y el grupo
Reik, ambos de México. Asimismo, abrió un concierto de la agrupación estadounidense
Fulanito, entre otros.
En 2019, Andrés Barba lanzó los sencillos
"No eres nada" y
"No pediré perdón". Un año después, estrenó los temas
"Dama inalcanzable" y
"No hagamos ruido".
Andrés Barba una persona multifacética, pero continúa trabajando en sus actividades musicales. Entre sus canciones más recientes está
"Amarte", que estrenó en 2021. También está
"La ranchera", publicada al siguiente año.
En 2013, Andrés Barba empezó una relación sentimental con Rosa María Suárez. Enamorado como está, la considera una mujer increíble: "Dios me la puso en mi camino", dijo.
Su vida también es la música. No sabe si nació con esa pasión o la desarrolló en su casa. Para Andrés Barba, eso no es relevante. Lo verdaderamente importantes es que cada uno de sus temas transmita la energía y el amor que les pone. Interpretando pop, rock latino o algún género de música caribeño o tropical, se entrega por entero.
Son cerca de quince años en la escena musical boliviana. Una experiencia interesante, que le ha dado crecimiento como cantante. Carismático, bien parecido y actor, saca provecho de esos atributos para conectar mejor con su público. En sus shows logra crear una atmósfera muy especial. Sus actividades como productor musical o conductor de programas de TV y radio, no lograr separarlo del canto. Su talentoso trabajo de cantautor seguramente le deparará otros éxitos.