⚧ Biografía completo de Andres Landero
Andrés Gregorio Guerra Landero o sencillamente Andrés Landero, fue un cantante, compositor y productor colombiano. Nació el 4 de febrero de 1932 en San Jacinto, departamento de Bolívar, Colombia. Falleció el 1° de marzo del año 2000 en Cartagena de Indias, en la costa caribeña colombiana.
El Rey De La Cumbia, como fue bautizado por los mexicanos antes que los colombianos, revolucionó ese género musical. Tuvo la genial idea de sustituir la gaita indígena, por un instrumento más conocido. De mayor potencialidad sonora. Con el acordeón empezó a tocar la música tradicional de San Jacinto. La cumbia se hizo internacional. México, Bolivia, Perú o Argentina, tienen su propia cumbia, de inspiración colombiana. Ese es su mayor legado.
Fue un exponente sobresaliente del canto vallenato, género musical en el que consiguió varios éxitos. Entre ellos, "La pava congona", "Marta Cecilia", "Mercedes", "Dolor guajiro", "La espinita" y "Suegra buena".
Andrés Landero fue hijo de Rosalba Landero, de quien tomó el apellido para su nombre artístico. Su padre, Andrés Guerra, fue un experimentado ejecutante de la gaita colombiana. Ese instrumento de viento, con ciertas similitudes a una flauta de madera, es autóctono del Caribe colombiano. Su abuelo se destacó como tamborero. En ese entorno musical aprendió a desarrollar su vocación artística, en la que sobresaldría como compositor.
A los diecisiete años de edad, se independizó de su familia. Adquirió una parcela agrícola, donde cultivó tabaco. Desde esa tierra bajaba cada domingo a la casa. En una de esas ocasiones, escuchó tocar a Pello Arrieta, acordeonero del pueblo, interpretando "El tigre mono". Esa pieza musical le gustó tanto, que la silbó durante muchos días.
Un poco más adelante trabajó en la venta de comida, recorriendo algunos pueblos. En esas andanzas fue enterándose de los diferentes festivales de música de su tierra natal. Por ese tiempo aprendió a tocar el acordeón. Luego se hizo un diestro ejecutante de ese instrumento musical. Su primera composición, "Alicia la campesina", data de esa época. Fue un homenaje a un gran amor.
Andrés Landero se inició de manera más amplia en el ambiente musical, por consejo de un amigo. Fue Francisco "Pacho" Rada Batista, cantante, compositor y acordeonero colombiano, quien lo orientó. Al poco tiempo, formó su primer conjunto de música. Estuvo integrado por Antonio Yaspes, Juan Gregorio Ortega y Vicente Fernández. Comenzaron a presentarse en eventos locales, fogueándose en el ambiente musical.
Tiempo atrás se había relacionado con la folclorista y reconocida profesora colombiana Delia Zapata Olivella. Fue invitado por esa docente a formar parte de su agrupación de canto. Tuvo la oportunidad de realizar una gira de conciertos por Europa, pero su madre no le dio el permiso.
Andrés Landero interpretó música popular, tradicional y folclórica del Caribe colombiano. Especialmente en los géneros musicales vallenato y cumbia. En este último, hizo una gran innovación, que contribuyó a su expansión.
Con enorme éxito, sustituyó la gaita colombiana, de origen indígena, por el acordeón. Con este instrumento, en el que era todo un maestro, logró el estilo llamado acordeón sabanero. Es una manera más sentimental de tocar, distinto del ritmo del acordeón de la provincia. Desde entonces, la cumbia cobró otra dimensión.
Andrés Landero se destacó especialmente como compositor, una actividad en la que resultó muy prolífico. Pasan de cuatrocientos, los temas a su nombre. Como intérprete, participó varias veces en reconocidos festivales de música típica colombiana. En algunos resultó ganador, mientras que en otros ocupó posiciones destacadas.
Más allá de Colombia, se presentó en Venezuela, Panamá, República Dominicana y México. En este último país, fue tanto o más escuchado que en su tierra natal. Fueron los mexicanos los primeros en llamarlo El Rey De La Cumbia. En el público hispanohablante de Estados Unidos, conquistó a muchos aficionados a la música popular colombiana.
Es imposible listar todas sus canciones. Entre las más exitosas, figuran "Flamenco", "Perdí las abarcas", "El clarín de la montaña" y "Cariñito".
Asimismo, deben mencionarse "La pava congona", "Canto negro" y "Cumbia en la India". Otros de sus destacados temas son "La muerte de Eduardo Lora" y "El palito de guayabo". También están "La viuda nueva", "Dolor guajiro" y "El hombre sabanero".
Con su tema "Magaly", ganó en 1966 el Festival de Festival Sabanero del Acordeón. Ese conocido evento cultural se realizó en Sincelejo, a unos ochenta kilómetros al sur de San Jacinto. En esa localidad fue apodado como Rey Sabanero. Un año más tarde, también ganó el Festival Sabanero de Arjona, en el departamento de Bolívar.
Nunca pudo coronar una de las competencias musicales más importantes de Colombia: el Festival de la Leyenda Vallenata. En ese prestigioso evento participó cinco veces, quedando entre los mejores. En dos oportunidades consiguió el segundo lugar y, en tres ocasiones, alcanzó la tercera posición de la competencia.
Entre sus admiradores, estuvo el laureado escritor colombiano Gabriel García Márquez. Disfrutaba, sobre todo, de la manera en que su coterráneo tocaba el acordeón. Aspiraba a que Andrés Landero lograra, finalmente, el primer lugar en esa famosa competición vallenata.
Ese triunfo, casi garciamarquiano, lo consiguió varios años después, al término de su vida. Andrés Landero fue nombrado Rey Vitalicio Del Festival Vallenato, en 1999. Fue una victoria simbólica. Entonces ya estaba viejo y muy enfermo. Moriría unos meses después, en febrero del año 2000.
En 2020, Andrés Landero recibió un homenaje póstumo, con motivo de los veinte años de su partida física. Fue recordado con mucho cariño en varios eventos, por su labor en la escena musical en colombiana.
Ducho ejecutante del acordeón, logró pasar los ritmos de gaita a ese instrumento. Con ese aporte, la cumbia cobró una nueva dimensión. Se expandió por todo el país y por el resto del continente americano. Se colocó entre los géneros populares bailables más representativos de Colombia. Ese es su legado. Fueron cincuenta años cantando cumbia o vallenato. Un trabajo en el que dejó también muchísimas canciones.
Durante su trayectoria musical de medio siglo, Andrés Landero fue nombrado de varias maneras, de gran valor simbólico. Con las fórmulas de tratamiento que recibió, se buscó siempre enaltecer su labor artística. Aparte de Rey De La Cumbia o Rey Vitalicio Del Festival Vallenato, fue llamado también de otras formas. Rey Sabanero y Rey Del Festival Bolivarense Del Acordeón, fueron algunas de ellas.
Andrés Landero estuvo casado con Lastenia Alvis, con quien tuvo ocho hijos. En una oportunidad dijo que ella fue el amor de su vida. Al parecer, poco antes de morir pidió que cuidaran mucho de ella.
En total, tuvo veinticuatro hijos. Ninguno se inclinó por el canto. En su familia, la generación de relevo está en algunos de sus nietos. Yeison Landero y Jenifer Landero, han seguido sus pasos.
El 1° de marzo del año 2000, Andrés Landero murió en Cartagena de Indias, la capital del departamento de Bolívar. El deceso se debió a complicaciones, por la leucemia que padecía. Según su hijo Andrés Gregorio Landero, su padre tuvo una muerte tranquila. Su esposa, Lastenia Alvis, lo acompañó hasta el final. El velatorio se hizo Cartagena y luego fue trasladado a San Jacinto, donde fue enterrado.
El legado musical de Andrés Landero es importante. Lo es para la cultura musical colombiana, que contribuyó a difundir con su obra. Sencillo, de rasgos campesinos y de familia humilde, su espíritu se inclinó hacia la música. Trabajó la agricultura desde la niñez, sin dejar de captar los ritmos de su tierra.
El Rey De La Cumbia, como fue bautizado por los mexicanos antes que los colombianos, revolucionó ese género musical. Tuvo la genial idea de sustituir la gaita indígena, por un instrumento más conocido. De mayor potencialidad sonora. Con el acordeón empezó a tocar la música tradicional de San Jacinto. La cumbia se hizo internacional. México, Bolivia, Perú o Argentina, tienen su propia cumbia, de inspiración colombiana.
Hizo escuela. Muchos niños colombianos aprenden actualmente a tocar el acordeón en el ritmo de cumbia. Creador de poesías, como lo llamó algún crítico, Andrés Landero se inspiró en todo. A todo le cantó: desde el amor a la mujer, hasta al amor a una avecilla silvestre. Algunos lo recuerdan también como el como padre de la cumbia con acordeón.