Andrew Dennis Biersack, conocido como
Andy Biersack o
Andy Black, es un músico, cantante, compositor y actor estadounidense. Nació en Cincinnati, Ohio, el 25 de diciembre de 1990. Es fundador y vocalista de la banda de post-hardcore,
Black Veil Brides.
Durante los primeros años con su agrupación, fue conocido como Andy Sixx. En mayo de 2014, comenzó un proyecto musical en solitario. sin dejar su banda de rock. Entre sus canciones, destacan
"Asshole",
"Ribcage" y
"We Don’t Have To Dance".
Su enorme creatividad no podía quedarse solo en el excelente trabajo que hace con su agrupación de rock. Andy Black necesitaba ir más allá. Lo ha conseguido con su performance musical en solitario. Además, ha vuelto a la actuación, que comenzó siendo adolescente. Más de quince años han transcurrido desde que se inició en la escena musical. Podría decirse que, en ese tiempo, ha llegado a dominar buena parte de la música derivada del rock.
Andy Biersack hizo la primaria en una escuela católica, de la cual ha hablado en numerosas ocasiones. También ha dicho que su profesor de preescolar tuvo gran influencia en su creatividad. La forma en que vestía y la música que escuchaba ese educador, le dejaron huella. El docente era fanático de bandas de rock como The Misfits, A7X, The Damned o Dropkick Murphys. Esas agrupaciones se caracterizan sobre todo por interpretar música punk, heavy metal, metal alternativo y post-hardcore.
Durante esa etapa escolar, Andy Biersack fue objeto de bullying. Parte de esas vivencias las reflejó en el vídeo musical de
"Knives And Pens". Es un tema que lanzó en 2009, al frente de Black Veil Brides.
Andy Biersack asistió a la Escuela de Artes Creativas y Artísticas de Cincinnati. En esa institución estudió teatro y música vocal. Dejó esos estudios al mudarse a la ciudad estadounidense de Los Ángeles, en California. En ese nuevo ambiente, comenzó su carrera musical. Acababa de cumplir los dieciocho años de edad.
Andy Biersack formó su primera agrupación musical, llamada Biersack, cuando tenía dieciséis años de edad. Contó con algunos de sus amigos y, a pesar de que solo dieron un concierto, fue una gran experiencia. Más tarde, después de varias reestructuraciones, ese proyecto dio origen a la banda Black Veil Brides.
Andy Biersack ha sido desde el principio el vocalista principal de la agrupación Black Veil Brides. En septiembre de 2009, firmaron su primer contrato. Nada más comenzar a trabajar con el sello independiente Stand By Records, iniciaron los preparativos. Se organizaron para realizar una primera gira de conciertos. También empezaron los procesos de producción, grabación y publicación del disco debut de la banda.
No mucho tiempo después, Black Veil Brides lanzó su primer vídeo musical. Asimismo, empezó la gira de conciertos On Leather Wing, por varias zonas de Estados Unidos. Desde entonces, Andy Biersack ha estado al frente de esa exitosa banda de rock. Sin embargo, el desarrollo de esas actividades no fue obstáculo para comenzar, en paralelo, otro proyecto musical.
En mayo de 2014, Andy Biersack reveló a la revista inglesa Kerrang! que había estado trabajando en algo nuevo. Se trataba de una música con sonido radicalmente diferente al de Black Veil Brides. Comenzar en solitario obedecía a su necesidad de expresarse de manera distinta, musicalmente. Dentro de la banda no podía desarrollar ese sonido.
Andy Biersack interpreta música rock. Se ha decantado por subgéneros del rock como glam metal, hard rock, metalcore melódico y post-hardcore. Asimismo, interpreta rock alternativo, pop rock, pop punk, synth pop o synthpunk.
Andy Biersack se lanzó en solitario, sin dejar las actividades con Black Veil Brides. La música de los ochenta ejercía en él un fuerte atractivo, fue su inspiración para comenzar como solista. Su álbum debut,
"The Shadow Side", fue estrenado en 2016 con la producción de Ricky Reed y John Feldmann. Tuvo la colaboración de Ashton Irwin, baterista de la agrupación
5 Seconds Of Summer.
En la carátula de ese primer disco, aparece como Andy Black. Es el nombre con el que se identifica como solista. El álbum fue respaldado por UMG Recordings Inc y Lava Music LLC.
Canciones como
"Homecoming King",
"Ribcage",
"We Don't Have To Dance" y
"Beautiful Pain", pertenecen a ese álbum. También están
"Stay Alive" y
"Love Was Made To Break". En total, son doce temas en los que aborda varios géneros musicales. Rock alternativo, pop rock, pop punk, synth pop o synthpunk, están entre ellos.
Había comenzado como solista en la escena musical, dos años antes de ese primer disco.
"They Don't Need To Understand" y
"We Don't Have To Dance", fueron sus primeros sencillos en solitario.
"The Ghost Of Ohio" es el segundo álbum de estudio de Andy Black. Fue lanzado el 12 de abril de 2019 por las disqueras Lava Music y Republic Records. El sencillo principal,
"Westwood Road", salió el mismo día. El disco fue muy bien visto por Loudwire, una revista digital especializada en hard rock y heavy metal. Según esa publicación, clasificó entre los cincuenta mejores álbumes de rock de ese año.
Son doce canciones en género rock, presentadas en dos actos. Es un álbum conceptual, basado una novela gráfica de Andy Biersack. En el sur de Ohio existe un mito sobre una aparición que busca revivir. Es el fantasma de Ohio, que se desarrolla a lo largo de cien años. Ese espectro busca desentrañar el misterio de su propia muerte y lucha por regresar al plano terrenal. Así puede resumirse el argumento central de esa narración, escrita por Andy Biersack. Es la base narrativa de su segundo álbum en solitario. Fue visto por la crítica como una aventura gótica, para todos los tiempos.
Cada acto está compuesto de seis piezas musicales. Al primero pertenecen las siguientes.
"Introduction: Resurrection",
"The Promise",
"Westwood Road",
"Know One",
"Soul Like Me" y
"The Wind & Spark". Del segundo acto son
"Ghost Of Ohio",
"Heroes We Were",
"Feast Or Famine" y
"Heaven".
Andy Biersack se ha presentado en buena parte del mundo. Sus shows con la banda y en solitario han sido ofrecidos en Europa, mayormente en Reino Unido. Asimismo, ha dado conciertos en Latinoamérica, Asia y Estados Unidos. Como actor, representó a Johnny Faust, protagonista de la serie de TV estadounidense
"Paradise City".
Su carrera musical en solitario solo le ha permitido desarrollar una faceta de su genio musical. Tiene energía y talento suficiente para estar al frente de los dos proyectos. Sus actividades con Black Veil Brides no han dejado tener lugar en todos estos años de solista.
En 2011, Andy Biersack inició una relación amorosa con la cantante y compositora estadounidense
Juliet Simms. Cinco años después, se unieron en matrimonio.
En una entrevista que se puede leer en Internet, comentó lo siguiente.
"Nunca me esperaba verme a los cuarenta. Fumo dos paquetes al día y bebo como un camello. Realmente no pienso sobre la muerte. Sé que voy a morir un día, pero si puedo lograr todas mis metas y vivir exactamente de la forma en que quiero antes de eso, no voy a tener nada que lamentar cuando muera. No trato de hacerme daño como
Iggy Pop o
Marilyn Manson ni nada de eso. Es solo el subproducto del caos de estar en el escenario.
Andy Biersack se entrega por completo en cada presentación. Con su agrupación musical, ha sufrido algunos accidentes cuando ha estado en el escenario. Han sido eventos de proporciones menores, de los que se ha recuperado inmediatamente. Demuestra así la enorme energía que lo caracteriza, aumentada por el entusiasmo que le transmiten sus fanes.
Su enorme creatividad no podía quedarse solo en el excelente trabajo que hace con su agrupación de rock. Andy Black necesitaba ir más allá. Lo ha conseguido con su performance musical en solitario. Además, ha vuelto a la actuación, que comenzó siendo adolescente.
Más de quince años han transcurrido desde que se inició en la escena musical. Podría decirse que, en ese tiempo, ha llegado a dominar buena parte de la música derivada del rock. Subgéneros como glam metal, hard rock, metalcore melódico o post-hardcore, son parte de su música. Su habilidad para la voz gutural, lo ha hecho un exitoso exponente de death metal. En solitario ha interpretado rock alternativo, pop rock, pop punk, synth pop o synthpunk. Sin duda es una estrella de la música rock.