Ángel Luis Canales, mejor conocido en el medio musical como
Ángel Canales, es un cantante y compositor. Nació en Santurce, San Juan, Puerto Rico, el 29 de junio de 1950. Es reconocido por ser el autor de las discografías
"Brujería", "Sabior", "El diferente", "Que nadie sepa mi sufrir" y
"Historia de una leyenda".
Tomó su AKA artístico de su primer nombre y apellido de nacimiento.
Es hijo de Ángel Luis Canales Sr. y Ana Ilda Canales; vivió su niñez y parte de su infancia en Santurce. A los ocho años se mudó, junto a su familia, a Nueva York donde vivió en el East Harlem.
Ángel Canales comenzó su carrera como timbalero en una banda dirigida por el guitarrista Luis Torres, aunque más adelante se separó de la misma. Seguidamente se unió a la orquesta de Ray Jay debutó como cantante cuando tuvo que reemplazar al vocalista; pero más adelante siguió su camino. También unió al grupo de Mark Dimond, ex pianista de Willie Colón; el grupo luego se cambió el nombre a "Ángel Canales y Sabor".
Con esta orquesta se hicieron los éxitos
"Sabor de los Rumberos Nuevos", "Lejos de ti" y
"Perico Macoña". Por la forma como distribuye la estructura de los coros de sus canciones (generalmente, utiliza dos coros con letra diferente en el montuno), su actitud en el escenario y por el peculiar timbre de su voz, Ángel Canales es llamado "El Diferente".
Angel Canales destaca por interpretar sus canciones en los géneros salsa, bolero y son. Sus primeras influencias musicales fueron artistas, como
Ismael Rivera; pero en su estancia en Nueva York, los sonidos cambiaron, sus nuevos amigos no hablaban español y en la escuela se escuchaba a
Elvis Presley y Motown. Luego llegó la explosión del boogaloo. Cuando sus mismos amigos y el propio Canales se vuelcan a redescubrir la música latina.
A finales de los sesenta es reclutado para el ejército. A su regreso, encontró que algunos de sus amigos de infancia se habían convertido en músicos, entre ellos Antonio Tapia, Luis Rivera y Johnny Torres. Todos ellos reunidos en una modesta banda liderada por un pianista negro americano que se hacía llamar Markolino (Mark Dimond). Un personaje extravagante, al que le gustaba componer, arreglar y tocar el piano de una manera muy singular y adelantada para los salseros de los setenta.
Ángel Canales regresa cuando Markolino firma con el sello Fania, y por sugerencia de su compadre Johnny Torres va al estudio a poner su voz en varios surcos de canciones que nunca había escuchado. De toda esta improvisación, surge el LP
“Brujería” donde la tímida voz de Canales se empieza a destacar en los temas:
"El barrio, "Yo no tengo pena", "Brujería", "Tiene sabor", "Mariquita" y
Aguardiente.
Entre 1970 y 1974 Markolino, Angel Canales y sus amigos músicos sobreviven tocando el repertorio de éste singular LP, en bodas y bailes, hasta que Markolino desaparece del mapa por problemas personales. Se rumoró que había muerto, pero luego lo resucitan
Héctor Lavoe Frankie Dante y Chivirico Dávila en las grabaciones de
"Rompe Saragüey" (1975),
"Porque Adoré" (1976) y
"El Quinto de Beethoven" (1976). Después, volvió a desaparecer y revive milagrosamente en la grabación de Larry Harlow,
“Mortifica” (1988).