Angel Miró Romero, conocido por su nombre artístico de
Angel Doze, es un cantante y compositor alemán. Nació en 1981 en Berlín, Alemania, pero es de ascendientes puertorriqueños. Desde muy niño se residenció en Carolina, Puerto Rico.
Incursionó en la industria musical como intérprete de reguetón. En 2002, tras el estreno de su canción
"Matador en la raya", logró gran popularidad en la movida urbana.
La música que le apasiona, surgió en los márgenes de ciudades panameñas y boricuas. Angel Doze creció en ese ambiente underground, para bien y para mal. Talentoso como pocos, se formó en el reguetón de la llamada vieja escuela. Supo innovar para mantenerse vigente.
Angel Doze nació en Alemania pero su familia es puertorriqueña. Siendo muy pequeño fue llevado a Borinquén, donde se crio. Pasó la infancia y adolescencia en Carolina, Puerto Rico. Pronto se familiarizaría con la música y las costumbres de esa isla caribeña. El deporte lo atrapó en un principio, jugó beisbol por un tiempo. Luego se decidiría por la música. Cuando tenía once años de edad, empezó a escribir canciones.
Angel Doze se identificó, rápidamente, con el movimiento musical que se estaba gestando en Puerto Rico. A principios de los noventa, todavía no se llamaba reguetón a esa música urbana que terminaría por imponerse. Siendo apenas un preadolescente, sintió curiosidad por ese ritmo derivado del reggae jamaicano y el hip hop estadounidense.
A medida que esa nueva música se fue expandiendo, Angel Doze se involucró cada vez más. Por esa época, empezó a escribir y a componer. La lírica de sus canciones se insertaba completamente en ese nuevo género musical.
Angel Doze interpreta reguetón. Consiguió un estilo único, que caracteriza su música. Logró combinar los sonidos de la vieja escuela reguetonera, con ritmos más recientes. A través de los años se ha mantenido vigente, ampliando su audiencia entre los aficionados a la movida urbana.
Angel Doze ha estado en la movida urbana, por más de dos décadas. Se ha mantenido, a pesar de las adversidades. Durante su carrera musical, ha debido afrontar y superar serios problemas personales. Sin embargo, no ha dejado de trabajar en la música.
En los últimos años, ha publicado varias piezas musicales. Con esas canciones, está demostrando su plena vigencia en escena musical.
"Se prepara bien" y
"Me queda cabrón", estrenadas en 2016, son dos de ellas.
"Te extraña" y
"Parálisis", están entre las más recientes.
A lo largo de su trayectoria en industria de la música, Angel Doze ha colaborado con diferentes exponentes urbanos. Antes de lanzarse en solitario, participó en varias producciones discográficas de reguetoneros exitosos. Entre ellos,
Héctor El Father, White Lion,
Luny Tunes,
Zion y Lennox,
Daddy Yankee,
Don Omar y
Arcángel.
En sus inicios, Angel Doze lanzó algunos sencillos que resultaron verdaderos hits. Fueron temas que marcaron un hito en su carrera musical. Entonces era un intérprete muy joven, solo un poco mayor de veinte años de edad.
"Matador en la raya" fue un sencillo que estrenó en 2002. Un rotundo éxito, fue el resultado.
Temas como
"No seas niña", seguida de
"Ven a guayar" y
"Ando suelto", salieron un año después.
Esas primeras producciones musicales, lograron calar en el gusto del público puertorriqueño. Especialmente entre los aficionados a la movida urbana. Angel Doze empezó a ser reconocido, dentro y fuera de Puerto Rico. Su nombre comenzó a escucharse en varios países de América Latina.
En los años siguientes, su carrera musical cobró auge. Lamentablemente, en simultáneo tuvo problemas con el orden y la justicia puertorriqueños. Sin embargo, continuó trabajando.
Su interpretación del tema
"Ahora" fue incluido en el álbum
"Motivando a la yal" de Zion y Lennox. Ese mismo año 2004, estrenó varias piezas musicales.
"Sal a la disco",
"Azotándote y dándote",
"Vámonos",
"Ven a bailar", fueron algunas de ellas.
En su canción
"Guaya rompe la cintura", colaboraron Zion y Lennox,
De La Ghetto, además del reguetonero boricua Newton. Luego, con el videoclip de
"Agítala", logró gran éxito en YouTube y en otras plataformas digitales bien conocidas.
Angel Doze fundó Dosis Records Inc., sello discográfico de su propiedad, que comenzó a operar en 2012. A partir de entonces, esa fue la plataforma que usó en la producción y edición de sus temas. Además, la utilizó para apoyar a otros exponentes urbanos.
Por esa época estrenó la canción
"Infiel", luego de varios años sin lanzar una nueva producción. Con esa canción, reivindicó sus orígenes musicales. Fue un regreso a los ritmos propios del reguetón de la vieja escuela. Dos años después, publicó el sencillo
"No le quite y ponle".
Volviendo a sus trabajos de mediados de los 2000, encontramos el sencillo
"Gárgolas 5". Fue un tema junto a
Alex Gárgolas, publicado en 2006. Esa canción formó parte del álbum
"Gárgolas: The Next Generation", en el que participaron varios reconocidos exponentes urbanos. Entre otros,
Tego Calderón,
Jowell y Randy,
Cosculluela,
Franco El Gorila.
Angel Doze estrenó ese mismo año algunos temas en solitario. Entre ellos,
"Zúmbenme",
"Bum, bye, bye",
"Clack, clack",
"Me encanta" y
"Métele coraje". Estas dos últimas canciones fueron incluidas en el compilatorio
"Chosen Few II". Ese álbum se constituyó en un clásico de la música urbana. Se conformó con hits de reguetoneros exitosos, como Arcángel, Zion y Lennox o Daddy Yankee, entre otros.
"No quiere perse" y
"Lunática", son temas que Angel Doze estrenó en 2007. Ese año también lanzó el álbum
"La revolución del tiempo", con diecisiete canciones. Incorporó temas nuevos, además de anteriores éxitos como
"Métele coraje",
"Métele caliente",
"Bum bye bye" y
"Acelera".
Asimismo, en ese disco incluyó la canción
"Ahora" en colaboración con Zion y Lennox. Temas como
"Hazlo lento" o el exitoso
"Clack clack", además del remix de
"Agítala", son igualmente de ese álbum.
Esa primera década del siglo XXI fue, hasta ahora, la más exitosa de su carrera. Hacia finales de esos años 2000, Angel Doze estrenó
"La trayectoria", un álbum con veintinueve canciones. Esa producción musical se conformó, igualmente, con temas nuevos y anteriores éxitos.
Su actividad musical se ha mantenido en el tiempo. Está en la movida urbana desde que era un niño de once años. Ha bajado el ritmo de trabajo, pero tiene suficiente talento para reinventarse.
Angel Doze ha tenido problemas con el orden y la justicia puertorriqueños, en varias oportunidades. Se ha visto envuelto en actos de violencia, casi desde que inició su carrera musical. En algunas ocasiones fue a parar a la cárcel y en otras salió bajo fianza. Veamos algunos detalles.
En 2004, apuntó con un arma de fuego a un conductor. Debió afrontar una demanda y dos años después fue a la cárcel. Fue internado por este caso en la cárcel de Bayamón, a unos quince kilómetros de la capital puertorriqueña. Enfrentó varios cargos, bajo la Ley de Armas estadounidense. Entre ellos, porte de armas sin licencia, porte de arma automática alterada y apuntar con pistola. Por esa época, también fue acusado a nivel estatal por venderle cocaína a un agente encubierto.
Unos años más tarde, apareció involucrado en otros problemas judiciales. En febrero de 2014, fue procesado por un caso de violencia doméstica. Tiempo después, resultó herido en una balacera en Carolina. Recibió dos disparos, uno en el hombro izquierdo y otro en la ingle. En ese tiroteo, hubo también un muerto. A pesar de sus heridas, fue arrestado y llevado ante un Tribunal de Carolina. Salió después de que se le fijara el pago de una fianza.
La música que le apasiona, surgió en los márgenes de ciudades panameñas y boricuas. Angel Doze creció en ese ambiente underground, para bien y para mal. Talentoso como pocos, se formó en el reguetón de la llamada vieja escuela. Supo innovar para mantenerse vigente. Lamentablemente, su vida personal ha conspirado con el desarrollo de su música. Continúa en la palestra musical. Quizás su época de oro haya pasado, pero sigue trabajando.