Ángel Stanich, cuyo nombre verdadero es
Ángel Estanislao Sánchez Durán, es un compositor, cantante y músico español. También ha incursionado en la producción discográfica. Nació en Santander, España, en 1987. Al presentarse con la imagen de un vagabundo, se ha ganado el apodo de El Ermitaño del Pop. En su perfil de Twitter se autocalifica como lysergic songwriter (compositor lisérgico). Esta expresión quizás se deba a lo que experimenta durante su proceso creativo.
Es conocido por varias de sus canciones, convertidas en éxitos. , Entre otras,
"La historia es fácil", "Nazario", "Rey idiota2, "La valla" y
"Dos boy scouts de mierda".
No son su pelo desgreñado ni su barba descuidada los atributos con los que llama la atención. Esa imagen de ermitaño o vagabundo es solo un atuendo. Durante sus performances en vivo desarrolla a plenitud toda su propuesta. Se trata de un cantautor lisérgico… que hace "alucinar a la audiencia".
Ángel Stanich nació y creció en Santander. Esa esta ciudad, situada en el norte de España, demostró su interés por la música desde muy joven. De esa época son algunos fragmentos de las primeras canciones que escribió. Y también su primera guitarra acústica.
Cursó estudios superiores en la Universidad de Valladolid, a unos doscientos cincuenta kilómetros al sur de su ciudad natal. En esa institución comenzó la carrera de Periodismo y conoció al cantante y guitarrista Javier Vielba. Este produciría más adelante el primer disco del joven estudiante de periodismo, que entonces contaba diecinueve años de edad.
Ángel Stanich comenzó a ver la música como una posible carrera profesional, mientras estudiaba en la Universidad de Valladolid. Entonces tenía diecinueve años de edad y versionaba canciones de Bob Dylan. Además, escuchaba viejos discos rock, además de ver cine clásico. Y le gustaba la literatura del movimiento o generación beat, que surgió después de la Segunda Guerra Mundial.
Con todo ese "arsenal", podemos imaginar las inquietudes y la personalidad del joven estudiante universitario. En él se estaban incubando una serie de ideas que se reflejarían más adelante en su propuesta musical.
No mucho después, se hizo un habitual de la escena musical vallisoletana. Con frecuencia tocaba en bares como el Café Teatro o en el Open-Mic Pucela. En 2011 comenzó a grabar el que sería su álbum debut, con apoyo producción de Javier Vielba. Este primer disco saldría publicado tres años después.
Ángel Stanich interpreta rock alternativo y folk rock. Ha sido dotado con una voz muy particular, que ha sabido cultivar con los años. Además, logró desarrollar su instrumento vocal con el estilo propio que ha conseguido. Compone y canta sus temas como quien imagina o alucina sobre los Estados Unidos de ciertas películas famosas. Un país de carreteras con áridos paisajes y cuadros cinematográficamente metafóricos.
Entre sus principales influencias musicales se encuentran grandes músicos de rock. Unos bien representativos de la tradición musical anglosajona, como
Bob Dylan,
Neil Young o Robert Johnson. Y otros, exponentes del rock en español como
Quique González, Josele Santiago y Fernando Alfaro.
Ángel Stanich se autocalifica de compositor lisérgico. Así lo define en su perfil en redes sociales. Como no explica ese calificativo, da pie a muchas interpretaciones. Quizás se deba a que durante su proceso creativo experimenta cierta alteración de la consciencia. Algo parecido a lo que describen quienes consumen drogas como el ácido lisérgico (LSD) o quienes hacen meditación profunda.
Más allá de la especulación, una cosa es cierta. Y es que este cantautor pucelano, como también se les dice a los de Valladolid, es muy creativo. Una característica que pone de relieve a través de la propuesta musical que ha desarrollado en la última década. Hasta ahora ha estrenado tres álbumes de estudio y cinco EP.
El debut de Ángel Stanich fue con su disco
"Camino Ácido", publicado en 2014. Este trabajó pasó a ser una de las recomendaciones de varias radioemisoras, respecto de nuevos artistas del indie rock. La producción discográfica estuvo a cargo de Javier Vielba, guitarrista y cantante a quien conoció en la universidad.
Ángel Stanich se ha destacado por ser un cantante enigmático y un tanto bohemio. Hasta ahora ha preferido enfocarse en su propuesta musical. No suele conceder entrevistas y tampoco recurre a la promoción discográfica convencional. Sin embargo, en sus presentaciones en vivo se transforma hasta convertirse en un ciclón de energía y potencia musical. Al menos así han descrito algunos críticos las actuaciones en directo de este cantautor pucelano.
Sus primeros tres EP fueron publicados a mediados de la segunda década del siglo XXI.
"Disparar a un hombre en reno",
"Cuatro truenos cayeron" y
"Siboney", son los títulos. Salieron al mercado discográfico, respectivamente, en 2014, 2015 y 2017.
Este último año, Ángel Stanich estrenó su segundo disco de estudio con el nombre de
"Antigua y Barbuda". Un nuevo EP, titulado EP
"Máquina", vería la luz en 2018. En esta ocasión, el mismo cantautor estuvo a cargo de la producción musical.
Más de quince años han pasado desde que El Ermitaño del Pop comenzó su andadura musical. A mediados de 2019 se retiró del mundo del espectáculo y de su actividad artística, sin certeza de retorno. Cerca de dos años después regresó cargado de energía y renovado, expresando lo siguiente.
"Mi regreso no tiene más motivo que el meramente funcional: para eso me fui. ¡He brotado como de la tierra!"
Y lo demostró, con creces, con dos trabajos discográficos estrenados en 2021. Este año Ángel Stanich lanzó su EP
"Una visión global bastante aproximada", conformado por cinco canciones. También publicó su álbum de estudio
"Polvo de Battiato", contentivo de diez temas. Entre ellos,
"La historia es fácil", "Nazario", "Rey idiota", "La valla", "Dos Boy Scouts de mierda" y
"La mecha".
Este álbum, el último que ha lanzado hasta ahora, fue muy bien visto por la crítica especializada. Algunos conocedores opinaron que se trata de "un viaje a través del magnético imaginario de Ángel Stanich". Pero además dijeron que este trabajo, con ritmos tropicales y percusiones folk, descubre en parte la enigmática mente del cantautor. Muestra su enorme capacidad para crear una obra ingeniosa y excéntrica. Única.
No son su pelo desgreñado ni su barba descuidada los atributos con los que llama la atención. Esa imagen de ermitaño o vagabundo es solo un atuendo. Sus canciones de rock alternativo y folk rock en español son su verdadero gancho. Una propuesta que desarrolla, en toda su plenitud, durante sus performances en vivo. Se trata de un cantautor lisérgico… que hace "alucinar a la audiencia". Es Ángel Stanich, quien después de un breve retiro, continúa creciendo en el panorama musical español.