Ángela María Fernández González o sencillamente
Angy, es una cantante, compositora y actriz española. También es presentadora de televisión, modelo y locutora de radio. Nació el 5 de septiembre de 1990 en Palma de Mallorca, España.
Ganó reconocimiento como una de las finalistas de la primera edición del programa de talentos
Factor X. Asimismo, por su representación de Paula Blasco en la serie televisiva
Física o Química. Fue transmitida por el canal español Antena 3, entre 2008 y 2011. Entre sus temas, destacan,
"Quiero que me dejes salir",
"Sola en el silencio" y
"Boy Toy".
Angy siempre fue motivada por sus padres, Rafael Fernández y Dori González. Ambos supieron estimular y desarrollar el talento musical de su hija. Cuando tenía trece años de edad, interpretó por primera vez una canción delante de mucha gente.
La enseñanza media la recibió en el Instituto de Educación Secundaria Josep Maria Llompart, en Palma de Mallorca. En ese centro educativo, también realizó cursos de piano y baile. Se formó como bailarina en la Academia de Baile Top Dance, en su ciudad natal.
Angy comenzó su travesía musical, al acompañar a una amiga que iba a hacer una audición de canto. El objetivo era participar en un concurso de talento vocal. Al final, fue ella la seleccionada para esa competencia. En ese entonces, tenía catorce años de edad. Tres años después, quedó como segunda finalista de la primera temporada del conocido programa
Factor X. A partir de esa experiencia, comenzó a dar algunos conciertos por varias ciudades de su país. Poco tiempo después, grabaría y estrenaría su disco debut.
Angy interpreta música pop, pop punk, electropop y electrorock. Sus influencias musicales las tuvo principalmente de intérpretes como
Lady Gaga,
Lenny Kravitz,
Beyoncé,
Christina Aguilera y
Justin Timberlake.
Angy tuvo la oportunidad, como muchos principiantes, de comenzar su carrera musical gracias a una competencia de canto. Desde entonces, han transcurrido más de quince años. Hoy en día es una intérprete que luce sólida en la escena pop española.
Durante todo este tiempo, ha podido desarrollar su personalidad multifacética. Su trayectoria musical ha transcurrido a la par de su carrera en otras áreas del mundo del espectáculo. Como cantautora, modelo, actriz, presentadora de televisión o locutora de radio, se hace sentir. Se mueve cómodamente en todos esos ámbitos, hasta ganarse un espacio en la industria española del entretenimiento.
Entre sus últimas actividades, está la actuación en la teleserie
Física o Química, El Reencuentro. Es una reedición en formato miniserie, del dramático juvenil que tanto éxito tuviera una década antes. Recientemente, participó también en el corto televisivo
Pequeñas Coincidencias.
Entre sus trabajos más nuevos, está su actuación como protagonista femenina en el musical
"Kinky Boots". En esa famosa producción de Broadway, presentada por primera vez en España, encarnó a Lauren. Para Angy era un enorme reto y una gran oportunidad intervenir en esa puesta en escena. Se ha mostrado muy satisfecha de haber participado.
Esa obra se montó originalmente, con otros actores, en suelo estadounidense. En ese país norteamericano conquistó seis Premios Tony. Son unos de los galardones más importantes otorgados al trabajo teatral.
Viendo con detalle sus inicios, se encuentra su álbum debut, lanzado en 2008. Fue un disco homónimo, de doce canciones, interpretadas en español e inglés. A pesar de su juventud, Angy mostró en ese primer trabajo discográfico versatilidad y seguridad en su propuesta musical.
"Sola en el silencio" es primer sencillo de ese disco inicial. Salió con un vídeo musical, del mismo nombre, que resultó muy exitoso. Recibió el Premio Del Público, en la Sección Oficial De Videoclips. Ese galardón formó parte de la decimoprimera edición del Festival de Cine Español, realizado en Málaga.
En paralelo, Angy debutó y se desarrolló como actriz. Le dio vida a Paula Blasco, uno de los personajes principales de la serie televisiva
"Física o Química". Fue un exitoso dramático juvenil del canal español Antena 3, que salió al aire entre 2008 y 2011.
En 2010, estrenó el sencillo
"Quiero que me dejes salir". Un año después, se estrenó en Internet con un show en directo. Se transmitió a través de la plataforma de conciertos online, eMe. También participó en el programa de TV
Tu cara me suena, interpretando temas de varios famosos. Entre ellos, Lady Gaga, Christina Aguilera y
Michael Jackson. Se convirtió en la ganadora de ese famoso concurso de talento vocal.
Esos años iniciales le aportaron madurez musical y dominio de la escena. A partir de esa experiencia, Angy se sintió preparada para trabajar en un nuevo material discográfico de larga duración. Primero, se dedicó a escribir las canciones que aspiraba a incluir en ese próximo disco. Luego se enfocaría en la parte musical, hasta completar el proyecto. En marzo de 2013, estrenó el tema
"Boy Toy", como un adelanto del álbum
"Drama Queen". Fue el nombre con el que salió, dos meses después, su segundo disco de estudio.
Atendiendo a su inquieta y talentosa personalidad, continuó con diversas actividades dentro del mundo del espectáculo musical. Fue jurado del programa infantil de talento vocal
Pequeños gigantes, del canal español Telecinco. En esa competencia, también participó la cantante española
Melody Ruíz.
Esas y otras intervenciones similares, que realizó más adelante, no la han alejado de su trabajo de cantautora. En 2015, lanzó la canción
"Once". Más adelante, Angy se desempernó como presentadora y animadora de programas de la televisión española. Uno de ellos, titulado
La Llamada. También estrenó la obra de teatro
"La comedia de las mentiras".
En 2015, Angy inició una relación sentimental con Jaime García. Se mantuvieron juntos cerca de siete años. Luego, de común acuerdo, decidieron ponerle fin a esa unión.
Su personalidad polifacética le permite realizar múltiples actividades. Además de su trabajo en el mundo del entretenimiento y de la música, Angy es defensora de los animales.
En 2019, Angy comunicó en sus redes sociales que sufre de depresión. Afortunadamente, también dijo que ese año había experimentado una mejoría.
La industria del entretenimiento, en general, es tan exigente como una de sus partes: la producción discográfica. Incursionar en todo ese mundo, es un reto que Angy ha sabido afrontar desde muy joven. En ese ámbito, ha desarrollado su carrera como artista y cantautora, por más de quince años. Domina diferentes estilos, derivados del pop. Con su propuesta musical, va del pop hasta abarcar pop punk, electropop o electrorock.
Con el pasar de los años, se ha ganado el respeto y el corazón de muchos televidentes de su país. Sus canciones, en español o en inglés, interpretadas con impecable técnica vocal, la han hecho famosa. Exitosa y muy creativa, tiene todavía un gran trecho por recorrer.