⚧ Biografía completo de Aniceto Molina
Aniceto Molina Aguirre o simplemente Aniceto Molina, fue un cantante de cumbia y acordeonista colombiano. Nació el 17 de abril de 1939 en el Campano, Córdoba, Colombia; falleció el 30 de marzo de 2015 en Texas, Estados Unidos. También fue conocido como El Tigre Sabanero.
Aniceto Molina aprendió a tocar acordeón a los doce años de edad. Vivió en México por diez años. Fue hermano del cantautor de cumbia colombiana Anastasio Molina.
Aniceto Molina comenzó su carrera musical a la edad de doce años junto a su hermano Anastasio Molina, integrándose un grupo musical en su país natal. Cuando cumplió dieciocho años de edad, creó Molina y su conjunto, con el que se mudó a Cartagena, Colombia, para probar suerte.
El estilo musical de Aniceto Molina se caracterizó por el vallenato y la cumbia colombiana.
En 1969, Aniceto Molina presentó su primer tema, titulado "Así soy yo", un éxito que tuvo alcance nacional.
En 1973, Aniceto Molina se residenció en México, específicamente en Ciudad de México, por diez años. En esa época logró triunfar con canciones como "Josefina", "La burrita", "Perro con rabia" y "La cumbia sampuesana", entre otras.
En 1984, Aniceto Molina se trasladó a Estados Unidos, a San Antonio, Texas. Obtuvo éxito con los sencillos "El garrobero", "El peluquero", "La campanera" y "El tigre sabanero", entre otros.
Aniceto Molina realizó giras de conciertos por Estados Unidos, México, Centro América, Sur América y Canadá. A lo largo de su trayectoria musical, recibió varias distinciones, entre ellas cuatro diferentes de El Premio de la Gente Latina Music Fan Awards, celebrado en Los Ángeles, California y un premio Gloria de la Música Award.
Entre los discos más famosos de Aniceto Molina, según la crítica especializada, están "La laguna sabanera", de 1970; "Vallenato mexicano", de 1977; "El poeta del amor", de 1981; "El rey de la cumbia", de 1992 y "Mi sombrero sabanero", de 1992.
Poco tiempo antes de morir Aniceto Molina publicó "Ayer, hoy y mañana", un álbum que salió en 2014; mientras que el mismo año de su muerte presentó los discos "Desde el cielo" y "Desde el cielo Vol. 2".
Aniceto Molina se casó con Carmen Peralta. De sus cinco hijos, dos son los cantautores Johnny y Antonio Molina.
Aniceto Molina creó la Fundación Ama Internacional La Florida, una organización sin fines de lucro para ayudar a la comunidad más necesitada de Colombia.
El 30 de marzo de 2015, falleció Aniceto Molina a los setenta y cinco años de edad. Estuvo varias semanas hospitalizado en Texas, por problemas respiratorios.
Un genuino intérprete de la cumbia colombiana y el vallenato fue Aniceto Molina. Durante más de cuarenta años, llevó los ritmos populares de su tierra a varios países del continente americano. Con sus canciones hizo bailar y alegrar a muchos de sus admiradores, que disfrutaron hasta convertir en éxito no pocos de los temas que presentó en más de cuarenta años y cinco discos. El Tigre Sabanero, como también se le llamó, fue considerado por la crítica como un carismático cantante, compositor y acordeonista.