Anthony Khalil Mercado Díaz, conocido como
Ankhal, es un cantante y rapero puertorriqueño. Nació en Puerto Rico, en el año 2000. Es considerado ícono, para jóvenes jóvenes que se inician en el freestyle.
En 2019, se dio a conocer tras colaborar en el sencillo
"CFM Ganga Remix". Fue un tema del puertorriqueño
Farruko, que resultó muy popular.
Bien dotado para el deporte, prefirió dedicarse a su verdadera pasión. Como muchos exponentes urbanos, Ankhal comenzó haciendo rap de estilo libre o freestyle. Con sus improvisaciones logró sorprender al público aficionado, por su creatividad y calidad interpretativa.
Ahkhal primero se dedicó a los deportes, específicamente al béisbol. Por su desempeño, logró una beca universitaria como deportista en Estados Unidos. Sin embargo, debido a su pasión por el canto, rechazó ese beneficio para enfocarse en la música.
Ankhal se dio a conocer profesionalmente en los escenarios de FreeStyle Mania, en Puerto Rico. Empezó a escribir sus versos inspirado en el cantante
Kevin Gates. Al poco tiempo, lanzó su primer sencillo,
"Antijudas", en SoundCloud.
Ahkhal interpreta música urbana contemporánea. En especial trap y reguetón.
Ankhal tiene pocos años en la industria discográfica boricua, pero ya se hace sentir en la movida urbana. Nació junto al siglo XXI, en uno de principales centros reguetoneros del mundo. Es comprensible que el hip hop en español y el reguetón sean la música por la que se decantó.
Gracias a su talento, a los diecinueve años de edad consiguió la oportunidad de hacer su debut. Desde entonces, ha lanzado varios sencillos con los que está ganando madurez musical, admiradores y bastante cancha.
En su corta, pero exitosa carrera musical, ha tenido oportunidad de trabajar con exponentes urbanos bien conocidos. Entre ellos,
Arcangel,
Rauw Alejandro,
Jhay Cortez,
Miky Woodz, Farruko y Lual La L. Todos colaboraron en el remix de
"Si Pepe". Ese tema está entre sus producciones musicales más nuevas y exitosas.
Otras de sus recientes canciones, son
"Diva" y
"Holy Shit". Su colaboración con los boricuas
Brytiago y
Luar La L, en el sencillo
"Sicaria", es de 2022.
Tres años antes, Ankhal debutó en la industria discográfica. Su desempeño en la escena del rap de estilo libre, había llamado la atención de algunos empresarios. En ese entonces, tenía ya miles de seguidores. Logró firmar con el sello disquero puertorriqueño Carbon Fiber Music. En ese mismo tiempo, colaboró en el sencillo
"CFM Ganga Remix", de Farruko. Esa canción contó millones de reproducciones en YouTube, a solo cuarenta y ocho horas del lanzamiento.
Ese año inicial también lanzó varios temas,
"Enrola" y
"Viernes 13", fueron dos de ellos. Algunos otros fueron en colaboración con exponentes urbanos reconocidos. En el sencillo
"Altered Carbon", tuvo la participación de Farruko. Mientras que en el tema
"No respetamos", participó
Lary Over. Con esos trabajos discográficos, su popularidad aumentó rápidamente.
Ankhal continúo con una significativa actividad musical, durante su segundo año como intérprete profesional. Estrenó las canciones
"High Class" y
"Perreo Intenso". En esta última participaron Farruko,
Guaynaa y
Kevvo. También sacó a la luz temas como
"Dos caras de la moneda" y
"Aquí", entre otros.
Creativo, entusiasta y lleno de la energía que da la juventud, Ankhal sigue aportando material a la movida urbana. Entre sus últimas entregas, destacan los sencillos
"Explicita" y
"Saca y pon". Temas que se han reproducido millones de veces, en las plataformas digitales más visitadas.
En febrero de 2022, Ankhal resultó herido gravemente de bala. Estaba con un amigo en la ciudad de Fajardo, al noreste de Puerto Rico, cuando empezó un tiroteo. Fue trasladado por los paramédicos hasta la sala de emergencias del Centro Médico, en Río Piedras. A pesar de su delicado estado de salud, logró recuperarse.
Bien dotado para el deporte, prefirió dedicarse a su verdadera pasión. Como muchos exponentes urbanos, Ankhal comenzó haciendo rap de estilo libre o freestyle. Con sus improvisaciones logró sorprender al público aficionado, por su creatividad y calidad interpretativa. Con esa base, solo necesitaba un apoyo para saltar a la industria musical. Pronto lo encontró. Un destacado exponente urbano no dudó en tenderle la mano, incorporándolo a su sello discográfico.
Desde entonces se desenvuelve en la movida urbana boricua, como una promesa del trap y el reguetón. Tiene ya la aprobación de un número significativo de aficionados a esos géneros musicales. Son muchas las oportunidades que se le están presentando. Sabe, quiere y puede aprovecharlas.