Anna Carina Copello Hora o sencillamente
Anna Carina, es una cantante, compositora, actriz y presentadora peruana. Nació el 14 de agosto de 1981 en Lima, Perú. Fue ganadora en los premios MTV EMA 2013, como Mejor Artista Latinoamericana.
Algunas de sus canciones más sonadas, son
"Quiero contigo",
"Callao" y
"Amándote". Además, ganó reconocimiento por su participación en la edición peruana de
La Voz Kids. En ese afamado concurso de talento musical, estuvo como entrenadora de la primera y segunda temporadas. Luego compitió en la tercera temporada, donde resultó ganadora.
La Reina Del Pop Peruano, como también se le conoce, comprendió hace mucho tiempo que podía interpretar otros géneros musicales. Casi desde el principio de su carrera supo que el rock o la balada sumaban a su música. De igual modo supo que, sin dejar de considerarse una cantante pop, podía "hacer de todo". Por eso la encontramos haciendo pop con cumbia, vallenato o reguetón. Y más.
Anna Carina estudió en el Colegio Villa María, en Lima. Cursó estudios superiores en Publicidad en la UPC (Universidad Peruana de Ciencias), de la misma ciudad. Es hermana de la animadora y presentadora de la TV peruana, María Pía Copello.
"Los mejores consejos los he recibido de María Pía. Ella es una persona muy trabajadora, con una energía increíble. Ella me inculca siempre que luchemos por nuestros sueños y que seamos mucho [muy] perseverantes”, comentó alguna vez sobre la relación con su hermana.
Anna Carina incursionó en la industria del entretenimiento musical, siendo una niña. Con talento y gran disposición para el trabajo, pronto empezó a cosechar éxitos. Su primera aparición en la televisión fue a los diez años. Desde esa edad participó en el espacio televisivo
Nubeluz, en el que estuvo cinco años. Ese programa infantil peruano, con repercusión internacional, fue transmitido por Panamericana Televisión. Fue su gran escuela, allí aprendió a dominar la escena y a prepararse para lo que llegaría después.
Antes de enrumbar su carrera musical hacia la industria discográfica, representó a Perú en algunos eventos internacionales música. Uno de ellos fue el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, en Chile. En ese afamado concurso internacional, quedó como segunda finalista. Tenía entonces dieciséis años de edad. Dos años después, concursó en la edición XXVIII del Festival OTI de la Canción, figurando entre las semifinalistas. Realizado en Acapulco, México, fue también una gran experiencia en su carrera musical.
Anna Carina interpreta música pop, balada y rock, entre otros géneros musicales. En realidad es una cantante muy versátil. En sus inicios tuvo una gran influencia del rock, pero a través de los años incluyó balada y bachata.
Comentó en una ocasión que su música tiene mucha influencia del cantautor peruano
Pedro Suárez Vertiz. Además, fue él quien la ayudó a no darse por vencida cuando su segundo disco no resultó como esperaba.
Más recientemente, ha incursionado en el género urbano. Sobre su música comentó en una entrevista de noviembre de 2019, que se puede leer en Internet, lo siguiente.
"He estado explorando diferentes terrenos, pero aún [hay] un común denominador que es el pop. Yo me considero una artista pop, es más en mi cuenta de Instagram me encuentra como Anna Carina Pop, pero siempre fusionando con otros estilos de música, dependiendo de cómo yo me siento. Hay ocasiones en la que me siento muy baladista, y hago balada. También he tenido mi lado rockero, y saqué un disco de pop/rock. Ahora, siento que lo que estoy consumiendo más es música urbana y hago ese género".
"El género urbano es un estilo que está en tendencia… El reggaetón es un género que conecta, al que baila, al que no baila. A mí me libera, me divierte. Yo a él le agrego mis letras, mis ritmos, mis mensajes. Me parece un ritmo súper pegajoso y al que la gente la pone feliz", terminó diciendo.
Anna Carina grabó su primer disco, cuando ya se había fogueado en la escena musical. Apenas acababa de cruzar la veintena, pero tenía más de diez años en la industria del entretenimiento. Desde ese álbum inicial han pasado dos décadas. Hoy luce como una cantautora consolidada, con mucha seguridad en sí misma. Muestra, además, conocimiento y dominio del “negocio de la música”.
En estos últimos veinte años, no exentos de sinsabores y grandes desafíos, ha construido una carrera musical exitosa. Cuatro discos de estudio y varios temas sueltos, son una clara señal de su trabajo de grabación. Innumerables presentaciones y shows en vivo, además de su labor en televisión, muestran buena parte de su quehacer artístico.
Talentosa y de personalidad inquieta, Anna Carina no podía quedarse solo en pop, aunque reconoce que es su fuerte. Sabe que es una intérprete de música pop, un género musical que domina como ningún otro.
Sin embargo, ha sabido cultivar otros ritmos y estilos musicales, como el rock, el pop rock y la balada. La música tropical no le ha sido ajena, paseándose por la bachata, el vallenato o la cumbia. Hasta llegar al imparable reguetón. No ha podido sustraerse al influjo de este género musical alegre y pegajoso, como bien lo ha descrito.
En los últimos años, varias de sus entregas han ido directamente a la movida urbana, pero con su toque personal. Es el caso de su tema
"Callao", estrenado en 2019. Fue visto por la crítica como una apuesta a la música urbana. La ayudó en la producción musical, el cantante venezolano
Oscarcito.
Es también el caso de su sencillo
"Dónde están", junto a la agrupación musical colombiana
Chocquibtown. Aun dentro del género urbano, contiene un toque más de cumbia, ha comentado Anna Carina. Se realizó ese mismo año con la finalidad de llevar un mensaje de empoderamiento a la mujer. Fue grabado en Miami, Florida, Estados Unidos.
Un año muy movido en la carrera musical de Anna Carina, lo fue 2010. Fueron doce meses de mucha actividad, en los que cosechó varios éxitos. Además de sembrar muy bien, para el futuro próximo. Es bueno ver lo sucedido.
Estrenó el videoclip de
"Cielo sin luz", en el afamado canal de televisión latinoamericano MTV LA. Estuvo más de diez semanas consecutivas en el primer puesto del ranking Los 10 + Pedidos. Ese trabajo audiovisual también ingresó a la cadena de televisión internacional Ritmoson Latino, hoy Telehit Música.
A finales de abril de ese mismo año, lanzó al mercado el sencillo
"Ya fue demasiado". El respectivo videoclip se vio en muchos países de Latinoamérica, a través de MTV LA y de Ritmoson Latino. Al igual que su predecesor, permaneció por varias semanas en el tope del ranking Los 10+Pedidos de MTV LA.
En junio, Anna Carina estrenó
"AnnaCarinaPop", su tercer disco de estudio. Ese trabajo ingresó rápidamente a la lista de los discos más vendidos de música pop en español. Fue grabado y mezclado en FMO Music Studios y masterizado en Audio Vision Studios, en Miami. Es el mismo estudio donde también han grabado artistas de gran talla internacional. Entre otros,
Ricky Martin,
Whitney Houston y
P Diddy.
Ese disco incluyó diez temas inéditos, todos de la autoría de Anna Carina. Algunos, lanzados antes como sencillos, como
"Cielo sin luz" y
"Cielo sin luz", se convirtieron en verdaderos éxitos. Por ese álbum, obtuvo cuatro nominaciones a los Premios Orgullosamente Latino 2010, de la cadena mexicana Ritmoson Latino. Dos de esas postulaciones fueron como Solista Latina Del Año y Vídeo Latino Del Año. También en las categorías Disco Latino Del Año y Canción Latina Del Año.
A finales de noviembre de ese año tan exitoso, Anna Carina consiguió otra importante nominación. Fue postulada a los Premios Clarín, otorgados por uno de los grupos de medios de comunicación más prestigiosos de Argentina. La nominación fue en la categoría Vídeo Del Año, por el videoclip de
"Ya fue demasiado".
Se sabe que Anna Carina publicó su disco debut en 2002. Veamos en detalle esos primeros años. Se álbum inicial, titulado
"Algo personal", salió con dieciséis canciones. Son temas mayormente de música pop, aunque también incluyó baladas y dance. El primer sencillo,
"Loco amor", caló en el gusto del público juvenil. Entró en las listas de música, de las principales radioemisoras peruanas.
Al año siguiente, empezó a trabajar en el concepto de su segundo disco de estudio. Armada de valor y con nuevas experiencias de vida, los temas comenzaron a surgir. El álbum salió en 2005 con el título de
"Espiral". En ese disco destacaron los temas
"Más allá de ti",
"Dime" y
"Sólo un segundo". Fueron canciones bien recibidas por el público. Los correspondientes videoclips rotaron en televisoras locales. Asimismo, estuvieron en importantes cadenas televisivas internacionales, como MTV, HTV y Ritmo Son Latino.
Concursó en la versión peruana del reality musical de Televisa
El Show de los sueños, cuatro años después. Anna Carina resultó la ganadora de la competencia, consiguiendo gran popularidad. Por ese entonces, ese espacio era el programa de mayor audiencia de la televisión peruana.
También participó en la tercera y última temporada del concurso televisivo
Reyes del Show. En esa competición quedó en segundo lugar. A finales de ese mismo año 2009, lanzó al mercado
"Cielo sin luz". Fue el primer tema promocional de su tercer álbum de estudio,
"AnnaCarinaPop". Esa canción ingresó rápidamente en las principales radioemisoras peruanas. Llegó al primer puesto en varias mediciones, permaneciendo así por varias semanas.
Otro año de muchos triunfos en la carrera musical de Anna Carina, fue 2011. Podría decirse que fue consecuencia de su trabajo de un año antes. Comenzó ese período de la mejor manera, al ser reconocida por la Comunidad Andina. Recibió el premio Mejor Canción Del Año, por su sencillo
"Cielo sin luz". Ese tema fue elegido entre más de cincuenta canciones, interpretadas por artistas de Bolivia, Colombia, Ecuador, México y Perú.
También participó en la campaña Refresca Tu Mundo, realizada por la conocida marca de gaseosas, Pepsi. Además de ser la imagen de esa cruzada publicitaria, interpretó la canción emblemática. Fue definida por la crítica como un pop rock, con matices electrónicos.
Ese mismo año, su canción
"Dime si esto es amor" tuvo excelente rotación en varias radioemisoras peruanas. Anna Carina fue nominada a los Premios APDAYC, en la categoría Mejor Artista Pop Rock Del Año. Ese galardón es otorgado por la Asociación Peruana de Autores y Compositores, a lo mejor de la música peruana.
Los siguientes años de esa década, Anna Carina continúo con su actividad musical. Estrenando temas, asistiendo a eventos de música o participando en programas de televisión. Fue un período en el que también vio cómo su música era nominada a varios premios.
Su sencillo
"Me cansé", junto al peruano Pedro Suárez Vertiz, cantautor y amigo entrañable, fue un éxito. Luego fue invitada al Teens Live Festival 2012. Ese evento se realizó realizado simultáneamente en Perú, Chile y Argentina. Anna Carina fue telonera de dos afamadas agrupaciones juveniles de música pop. Fueron ellas, la banda estadounidense
Big Time Rush y el grupo británico-irlandés
The Wanted.
Por esa época, fue postulada como Mejor Artista Latinoamericano Centro, en los Premios MTV EMA. Ganó la categoría y pasó a la siguiente: Mejor Artista Latinoamericano. En esta última, también fue nominada la intérprete mexicana
Paty Cantú.
Su tema
"Amándote", junto al cantante dominicano
Jandy Feliz, salió en 2014. Luego estrenó la canción
"Hipocresía", con la colaboración del intérprete mexicano
Klaimba.
Anna Carina fue invitada, como entrenadora, a la segunda temporada del concurso de talento vocal
"La voz Kids". También abrió el concierto en Lima, del conocido bachatero
Romeo Santos.
Ese mismo año 2015, presentó el disco
"Sola y bien acompañada". Tuvo colaboraciones de varias agrupaciones e intérpretes reconocidos. Fueron ellos, el grupo colombiano
Alkilados, el puertorriqueño
Trébol Clan y el salsero peruano
Antonio Cartagena. También participaron Kalimba y Jandy Feliz.
Un año después, participó en la celebración de los veinticinco años del programa infantil
Nubeluz. En 2017, realizó una gira de conciertos en Perú. Visitó variascciudades al lado de su coterráneo, el cantante
Gian Marco.
"Quiero contigo" es una de sus canciones de los últimos años. Tuvo la colaboración del compositor venezolano
Ender Thomas.
Durante el mayor pico de la pandemia por Covid-19, estuvo trabajando a distancia. Compartió por redes sociales un tema de su inspiración, titulado
"Unidos". Estuvo inspirado en la crisis sanitaria mundial ocasionada por esa complicada enfermedad. Ese mismo año 2020, contrajo el virus Sarcov-2.
Una vez recuperada la salud, Anna Carina publicó un nuevo tema. Salió al mercado con el nombre de
"Dame tu cariño". Contó con la colaboración del cantante colombiano
Gusi. Fue una fusión de música pop, vallenato y reguetón. Ese tema está entre sus entregas más recientes. Es parte importante de su apuesta por la música urbana, que sigue cobrando auge en su creación musical. Otro tanto puede decirse de sus canciones
"Nocivo" y
"Cha cha cha".
Su incursión en la movida urbana ha sido muy bien vista por la crítica. Es una apuesta que suma a su versatilidad interpretativa. A partir de entonces, ha sido considerada como una de las intérpretes peruanas más completas. Con esa experiencia, Anna Carina misma ha ampliado su visión del espectáculo musical. “Me parece interesante que haya más propuestas femeninas en el género urbano”, comentó en una ocasión.
Con mucha seguridad en sí misma y en su trabajo, sabe lo que es ese acercamiento al reguetón. También a diferentes géneros musicales. Está segura de que no se aleja del pop, que es la música para la que parece estar hecha. Ha comentado que en cada pieza musical siempre se sentirá su esencia, porque es ella quien compone su música. "Siempre son compuestas por mí, estas últimas en equipo, pero estoy presente en el momento de la creación de cada canción. Eso es muy importante porque se plasma mi esencia en ellas", dijo Anna Carina sobre su manera de trabajar.
Anna Carina está casada desde 2008 con el ingeniero industrial Paul Bebin. Este dejó esa profesión, al convertirse en gerente musical de su esposa. Tienen dos hijos: Micaela Bebin Copello y Salvador Bebin Copello. Juntos conforman una hermosa familia.
Ha sabido complementar sus estudios universitarios con su carrera musical. Como comunicadora y publicista, Anna Carina conoce bien las estrategias de marketing. Sabe lo que necesita su música para llegar más y mejor a su público.
La Reina Del Pop Peruano comprendió hace mucho tiempo que podía interpretar otros géneros musicales. Casi desde el principio de su carrera supo que el rock o la balada sumaban a su música. También supo que, sin dejar de considerarse una cantante pop, podía "hacer de todo". Por eso la encontramos haciendo pop con cumbia, vallenato o reguetón y más.
Así ha transitado Anna Carina, durante más de dos décadas, por la escena musical peruana. De ese mismo modo ha ganado proyección internacional. Sus canciones han sido muy bien recibidas, acumulado millones de reproducciones en las plataformas digitales más conocidas. Versátil y muy trabajadora, comparte su quehacer musical entre el estudio de grabación, sus shows en vivo y la televisión. Una enorme cantidad de actividades que, sin embargo, no la alejan de su familia. El motor de su vida.