Ana Evelia Torrealba Arocha, conocida en el ambiente musical como
Annaé Torrealba, es una cantante, compositora y locutora venezolana. Nació en Caracas, Distrito Capital, Venezuela, el 26 de julio de 1975.
Se abrió camino en la escena musical, apostando por la versatilidad de la música típica venezolana. Es reconocida por su talento, por su capacidad vocal y por la promoción del folclor llanero. Cuenta con un amplio repertorio que ha liderado en varias ocasiones las carteleras de música tradicional de su país.
En Annaé Torrealba, la cantautora sale ganando ante sus múltiples actividades profesionales. Locutora, animadora de televisión, modelo o promotora de la música tradicional venezolana, va dejando huella como intérprete. Es su propuesta musical, la que hace la diferencia. Decidió apostar por la música típica de su país, en todas sus formas. Domina por igual el pasaje, la danza zuliana, el valse, el joropo o el merengue venezolano
Annaé Torrealba es oriunda de la capital de Venezuela. Es hija de Marianela Arocha, una destacada profesora universitaria. Su padre es Santana Torrealba León, afamado músico y percusionista. Es nieta del compositor
Juan Vicente Torrealba, insigne venezolano y fundador de la agrupación de música llanera Los Torrealberos. Es evidente que su amor por la música, desde muy temprana edad, lo aprendió directamente de su familia.
Realizó sus primeros estudios en el Colegio Miguel Ángel, en Caracas. Luego, cursó el bachillerato en el Liceo Caracas, graduándose con honores. Obtuvo el promedio más alto de su promoción. Realizó sus estudios superiores en el Instituto Universitario de Relaciones Públicas, en su ciudad natal. También fue distinguida, por sus altas calificaciones. Adicionalmente, en la década de los noventa, estudió Teatro en la escuela Juana Sujo, en Caracas. Con esos conocimientos, afianzó su formación artística.
Por esa época, trabajó con importantes empresas venezolanas de modelaje y locución. Comenzó a desarrollar su personalidad multifacética, incursionando como cantante, locutora y animadora de televisión. Logró poner en práctica muchos de los conocimientos adquiridos durante su formación universitaria.
Annaé Torrealba comenzó en la escena musical, a los quince años de edad. En ese tiempo hizo algunas presentaciones que, a su vez, le abrieron la puerta de varios escenarios. Poco a poco fue ganando audiencia para impulsar su carrera. En 1990, por ejemplo, cantó en el Hogar Canario Venezolano. En ese importante club, realizó diferentes actuaciones, interpretando música tradicional venezolana.
A partir de 1993, empezó a darse a conocer en varias producciones de televisión, como telenovelas y programas humorísticos. Una de sus presentaciones más destacadas fue en el famoso programa
Cuéntame Ese Chiste, de Cayito Aponte. El empuje a su carrera musical lo tuvo en el famoso concurso de talento vocal,
Cuánto Vale El Show. En esa competencia consiguió llegar a la semifinal.
Por esa época, Annaé Torrealba también dio sus primeros pasos en el modelaje, participando en algunos desfiles de moda. De igual modo, compitió en ciertos certámenes de belleza. En 1992, fue coronada Reina De La Copa Malta Caracas - Natación. Asimismo, participó en el Miss Hogar Canario y en un concurso presido por el cubanovenezolano Ósmel Sousa.
Con esas actividades, ganó proyección en el mundo del espectáculo y el entretenimiento venezolanos. Fueron experiencias que le permitieron poner de manifiesto su personalidad versátil e innovadora. Por si no fuera suficiente, hizo un conjunto de conexiones para facilitar su ingreso a la escena musical.
Años más tarde, empezó a dominar los distintos matices de la cultura musical venezolana. Incursionó en la música tropical bailable, cantando con diferentes agrupaciones.
Antes de comenzar su carrera en la industria discográfica, Annaé Torrealba se fogueó todavía más en varios eventos musicales. Gracias a su talentoso trabajo y a su capacidad vocal, cantó en algunos escenarios. Participó en uno de los tantos homenajes al distinguido maestro, compositor y arpista venezolao, Juan Vicente Torrealba. Asimismo, dio recitales en conocidos espacios recreativos y de conciertos en su ciudad natal. Entre ellos, la Casa del Artista, el Círculo Militar y el Teatro Teresa Carreño.
Annaé Torrealba siempre se ha destacado por ser una artista integral. El estilo que ha construido a través de los años, es producto del dominio de varios de géneros musicales. En sus canciones incorpora elementos de la balada, el jazz, el pop y el bolero. Muchas de sus interpretaciones están impregnadas de sentimiento nacionalista. Son temas identificados con la cultura y el folclor venezolano. Contienen sonidos representativos de la música típica de su país. El joropo llanero, la danza zuliana o el merengue caraqueño, son también parte de música.
Su principal referencia musical fue su abuelo, el célebre compositor Juan Vicente Torrealba. Junto a él, digno representante de la cultura musical latinoamericana, aprendió los fundamentos de la música. Conoció también por él sus raíces llaneras, que despertaron su amor por la música tradicional venezolana.
Annaé Torrealba desborda venezolanidad en cada nota que interpreta, así es vista por la crítica. La defensa del talento folclórico venezolano emergente, es su principal razón de hacer música. Trabaja duro para mantener un estándar de calidad. Aspira a ser alguien en la escena musical venezolana, más allá de la nieta de Juan Vicente Torrealba.
Annaé Torrealba ha publicado hasta ahora cinco discos de estudio, cuatro EP y varios sencillos. Son doce años de trabajo constante, en los que también ha participado en actividades de radio y televisión. Es un tiempo contado a partir del lanzamiento de su álbum debut. Antes, sin embargo, había acumulado suficiente experiencia en el mundo del espectáculo y el entretenimiento musical.
Proveniente de una familia de músicos sobresalientes, podría decirse que desde que nació empezó a familiarizarse con el canto. Ha logrado dominar varios géneros, estilos y ritmos del amplio espectro de la rica música venezolana. Se distingue por sus novedosas interpretaciones del folclor musical de su país.
Entre sus últimas entregas están el EP
"Es Navidad" y el disco
"Sangre Torrealbera". Este contiene catorce temas con ese estilo propio, que ha logrado a través de los años. Se mencionan, entre ellos,
"Locura de amor,
"Luna y lejanía" y
"Por un adiós".
Tres años antes había publicado su cuarto álbum de estudio, llamado
"Pensando en ti". Fue estrenado en 2018, un año de muchos logros en la carrera musical de Annaé Torrealba. El disco contiene nueve temas de música venezolana, en los que entremezcla pasajes, danza zuliana, valses y merengues. Logró una excelente fusión de sonidos, con ritmos pegajosos y letras inspiradas en vivencias personales.
La publicación de ese álbum se hizo a través de plataformas digitales como iTunes y Spotify, entre otras. El tema homónimo, se sintió con fuerza en Venezuela. Luego lanzó un segundo sencillo promocional, titulado
"Pajarito". Esa canción lideró el listado general de la cartelera radial Monitor Latino, que hace monitoreo musical en América Latina. Asimismo, fue número uno en el listado de música tradicional de dicha cartelera. Del mismo modo, estuvo por varias semanas consecutivas en la cartelera venezolana Record Report.
"Pajarito", es un tema escrito con mucho sentimiento. Annaé Torrealba demostró una vez más, con esa canción, que nació para la música. El respectivo material audiovisual, se estrenó en simultáneo. Fue grabado en el patrimonio arquitectónico y ambiental Parque El Calvario, ubicado en la zona centro-oeste de Caracas.
La producción del disco estuvo a cargo Cygnus Group, bajo la dirección de Miguel Mardeni. El vídeo oficial de
"Pajarito" entró en el top veinte de las principales carteleras musicales de Venezuela.
Annaé Torrealba ganó dos menciones en la Sexta Edición de los Premios Pepsi Music 2018. Fue en las categorías Artista Del Año y Artista Femenino Del Año. En ese mismo galardón, figuraron otras piezas de su repertorio musical. Se posicionaron entre los primeros cinco lugares del renglón Música Llanera. Con esos resultados, quedó claro que actualmente es una de las más fuertes contendientes del género llanera en Venezuela.
Ese mismo año, también resultó ganadora de varios otros importantes premios. Entre ellos, el Mara De Oro Internacional, el Premio Universo Del Espectáculo y el Premio Occamys. Todos otorgados por la industria discográfica de Venezuela. Sobre esos galardones, Annaé Torrealba expresó en una gira de medios, lo siguiente.
"Me contenta mucho que mi labor por la música venezolana, sea considerada al lado de otros destacados colegas e invito a mis seguidores y en general, a los amantes de nuestros géneros, a apoyarnos".
También en 2018, fue jurado en el reality show de canto
La Voz Imbatible. Es una sección del programa venezolano de televisión
Sábado Sensacional Luego continuó promocionando su disco,
"Pensando en ti", con presentaciones en Colombia y Estados Unidos. Con esas giras, avanzó en su objetivo de presentar su concepción del folclore venezolano en la escena internacional.
Su debut en la industria discográfica había comenzado unos años antes. Fue en 2010 cuando Annaé Torrealba inició profesionalmente el lanzamiento de sus discos. Su primer álbum,
"Sangre Torrealbera", salió a la venta como producción independiente. Fue un tributo al maestro Juan Vicente Torrealba, por su dilatada y exitosa trayectoria musical. Ese disco se estrenó luego de varios meses de arduo trabajo de producción musical.
Dos años después, publicó el álbum
"Tan solo un poco". Fue considerado por la crítica especializada como una obra maestra. Rinde honores a sus raíces folclóricas y, en general, a la música tradicional de Venezuela. Aunque fue su segundo trabajo discográfico, Annaé Torrealba tenía detrás muchos años de experiencia. Por eso no es de extrañar el éxito de ese disco.
Ese mismo año 2012, fue la animadora principal del programa semanal matutino
Farándula y Folklore Venezolano. Fue un espacio transmitido por un canal nacional de televisión, además de emisoras regionales de Venezuela.
Asimismo, intervino en varios espectáculos, presentaciones en televisión o conciertos, dentro y fuera de su país. Su participación en esos eventos logró superar las expectativas que muchos tenían de ella. Fue el caso de su intervención en la tercera edición del Festival Latinoamericano de Arpa, en Durango, México. En esa ocasión fue una de las más aclamadas, dada su amplia capacidad vocal.
A finales de ese exitoso año, Annaé Torrealba inició su primera gira internacional de conciertos. Cantó en México, Argentina y Colombia. Fueron sus pasos inaugurales en la escena musical latinoamericana. En Venezuela, se destacó entre los mejores exponentes del género llanero. Esa calidad musical quedó plasmada en su segunda producción discográfica, titulada
"Tan solo un poco".
En 2013, volvió a la actividad televisiva, como animadora. Condujo el programa de televisión
Así es mi país, relacionado con la promoción turística de Venezuela. Fue transmitido desde el Canal i a buena parte del territorio nacional. También llegó a algunas zonas de Colombia. Esa fue una interesante experiencia, que continuó sumando a su muy prometedora carrera musical.
A la par se estaba preparando vocalmente para grabar su tercer álbum. Fue un trabajo que, según la crítica, dejó al descubierto sus emociones y su pasión por la música. Con el nombre de
"Canta el Arpa", fue presentado en formato digital en las plataformas musicales iTunes y Spotify.
"Canta el Arpa", publicado en 2017, tenía un propósito muy ambicioso. Su meta era llevar, una vez más, el folclor venezolano fuera de las fronteras. Hasta lo más lejos que se pudiera escuchar en el mundo.
Parte de la promoción de ese disco en Caracas, fue el concierto en el Centro Cultural BOD. Formó también parte del homenaje al maestro Juan Vicente Torrealba, por sus 100 años de vida. Ese mismo año, Annaé Torrealba fue invitada especial del Torneo Internacional del Joropo de Villavicencio, en el Meta, Colombia.
Luego lanzó varios sencillos pertenecientes a su cuarto álbum de estudio, estrenado el año anterior. Fue el caso de
"Si te vuelvo a ver", publicado en abril de 2019. Ese tema lo dedicó a la emigración venezolana de los últimos tiempos. En mayo, presentó la canción
"No voy sin ti". Un tributo a Juan Vicente Torrealba, al cumplirse un mes de su fallecimiento. Además, con motivo del lanzamiento de otro sencillo promocional, realizó el concierto Romance en el caney. Lo llevó a cabo en el Centro Cultural BOD, en La Castellana, Caracas.
Un año después, Annaé Torrealba dio un concierto en línea, junto a algunas cantautoras venezolanas. Ese show fue titulado Boleros y más, en el Día de las Madres. Fue ofrecido por ese medio, debido a las fuertes restricciones sanitarias por la Covid-19. Al poco tiempo, estrenó el videoclip del sencillo promocional
"Un problema contigo", también de su cuarto disco de estudio. Por esa época recibió, en un evento en línea, el Premio Mara de Oro Mención Especial.
Entre sus actividades más recientes está el show que dio en acústico. Lo ofreció en su ciudad natal, en una de las salas del Centro Cultural BOD. En esos espacios, Annaé Torrealba se ha presentado en varias oportunidades. Es un sitio de encuentro con un público consecuente, bien aficionado a su música.
Annaé Torrealba sigue trabajando para llevar, a otras latitudes, la riqueza de la música venezolana. En sus presentaciones incorpora, con igual dominio, géneros musicales representativos de distintas regiones de su país. Empeñada en que las bellas melodías de su tierra sean difundidas, también apoya a exponentes de las nuevas generaciones. Sabe que en Venezuela ahora mismo es difícil hacer su música. Sin embargo, está convencida de la importancia y la viabilidad de labor que realiza.
Sabe también que el abordaje de cada género o estilo de música, entraña un reto. Son muchos los factores que inciden en el éxito y difusión de una pieza musical. Cuando se trata de un disco, todavía son muchos más. No obstante, lejos de enfocarse en las limitaciones, se centra en las potencialidades de cada situación. Esa ha sido su metodología de trabajo y la clave de su exitosa carrera musical.
En 1995, Annaé Torrealba inició una relación sentimental con Guillermo Vidal. Estuvieron juntos por tres años. Luego, se unió a Mauricio Bortolussi. Con este tuvo en 2001 a su primera hija, Anastasia Bortolussi Torrealba. La pareja se separó luego de diez años.
Desde 2013, ha permanecido al lado de Gregorio Pérez. Es el padre de su segundo hijo, Diego Pérez Torrealba, quien nació en 2014.
En Annaé Torrealba, la cantautora sale ganando ante sus múltiples actividades profesionales. Locutora, animadora de televisión, modelo o promotora de la música tradicional venezolana, va dejando huella como intérprete. Es su propuesta musical, la que hace la diferencia.
Decidió apostar por la música típica de su país, en todas sus formas. Domina por igual el pasaje, la danza zuliana, el valse, el joropo o el merengue venezolano. Con toda justicia, ha recibido reconocimientos y premios de la industria musical de Venezuela. Una de sus máximas aspiraciones era ser reconocida por mérito propio y no por su apellido. Lo ha logrado. Va consiguiendo también otra de sus grandes metas, como es impulsar a los nuevos valores musicales de su país.