Annette Marie Moreno o sencillamente
Annette Moreno, es una cantante y compositora estadounidense. También es empresaria. Está a cargo de un sello discográfico y de una firma de maquillaje. Nació el 26 de abril de 1972 en San Diego, California, Estados Unidos. Se dio a conocer como vocalista de la agrupación de rock cristiano
Rojo.
Algunos de sus éxitos son
"Un ángel llora", que superó los cuarenta millones de reproducciones en YouTube. Otro destacado tema es
"Guardian de mi corazón", con veintidós millones de reproducciones en la misma plataforma digital.
"Dios, si tu no subes conmigo, no me dejes subir, porque esta gente desea algo de Ti, no de mí". Esa es una especie de oración que Annette Moreno utiliza, antes de subir al escenario. La reza desde el principio de su carrera musical. Lo hace convencida de que su música es solo un instrumento del Señor.
Annette Moreno nació en suelo estadounidense, pero es hija de inmigrantes mexicanos. Su padre es Eliézer Moreno, pastor evangélico y cantante. Su madre, Linda Moreno, también canta. Ambos llegaron a conformar un dueto muy reconocido, por su talento para interpretar música cristiana.
Es la tercera de los doce hijos de esa pareja. Es hermana de la cantante
Karina Moreno y del productor y arreglista Eli Moreno. Este ha llegado a ser muy importante en su carrera musical.
Cantó por primera vez en un concierto, cuando tenía dos años de edad. Asistió con sus padres, ante un auditorio de unas quinientas personas. Era de esperar que una niña tan pequeña en un escenario, estallara en llanto después de algunos minutos. Para sorpresa de todos, terminó sin ningún problema. En ese momento, sus progenitores se dieron cuenta de que ese era su lugar.
En 1977, su familia decidió mudarse a Tucson, Arizona, Estados Unidos. Empezó a recibir estudios música, en esa ciudad.
Annette Moreno inició de manera formal su carrera musical, cuando tenía doce años de edad. Por esa época, perteneció al grupo mariachi Los Salmos, destacándose como violinista y cantante. Fue una etapa muy importante en su desarrollo como cantautora. Durante los doce años que permaneció en esa agrupación, creció musicalmente y aprendió a dominar la escena. Su voz alcanzó madurez y brillo.
En 1995, con la experiencia adquirida, presentó su primer disco, titulado
"Volar libre". Dos años después, se integró a la agrupación mexicana Rojo, interpretando pop y rock cristianos. Interpretó sencillos como
"Jardín de rosas", que fue un éxito. Esa banda musical, en la que estuvo siete años, también significó un gran avance en su formación.
En 2002, se unió a su hermano Eli, para desarrollar el proyecto musical Annette Moreno y Jardín.
Annette Moreno interpreta música cristiana contemporánea. Sobre sus principales influencias, en una ocasión comentó lo siguiente. "Mis inspiraciones musicales han sido Dios primeramente y mis padres, que me pusieron en un escenario a muy temprana edad".
Annette Moreno lleva más de una década, desde que decidió emprender su carrera musical en solitario. Han sido diez años de fructífera labor en la industria discográfica y, en general, en la escena musical. Giras de conciertos, shows locales y una constante actividad en el estudio de grabación, definen esos años.
Unos diez discos de estudio, dos álbumes en vivo, algunos EP y varios sencillos, conforman su discografía como solista. Un trabajo en solitario que, sin embargo, no la ha eximido de colaborar con otros exponentes de música cristiana. Fueron cerca de dos décadas de preparación y de aprendizaje, antes de lanzar su primer disco en solitario. En ese período previo, pasó por varias agrupaciones musicales y sacó un disco junto a su hermano. Eso sin contar la primera vez que cantó ante un público numeroso, cuando apenas era bebé.
Su exitosa carrera musical ha estado marcada por la controversia. Los cuestionamientos vienen muchas veces de la misma Iglesia cristiana. Sobre ese particular, ha expresado: "Mis canciones hablan la verdad y la realidad… A eso le tienen miedo".
Por otro lado, Annette Moreno ha admitido que su música no es toda para Dios. Sin embargo, varios de sus temas fueron escritos con el propósito de que la audiencia pueda acercarse a Él. "Mis canciones son como un libro de mi vida: no siempre estoy rodeada de rosas", llegó a comentar sobre su obra.
Solo dos años después de lanzarse en solitario, Annette Moreno enfrentó uno de sus mayores retos en la industria discográfica. Fue en 2004, con el lanzamiento de su álbum
"Ruleta rusa". Ese disco comenzó a llegar rápidamente a la audiencia cristiana, en español. Le dio proyección en el mercado internacional. Empezaron a venderse miles y miles de copias, dentro y fuera de Estados Unidos.
Con las canciones de ese proyecto musical, llegó más profundamente a sus seguidores. También conectó con un público nuevo, especialmente de jóvenes. Una audiencia que no había escuchado antes un mensaje de vida y fe, inspirado en el Espíritu Santo. Fue un disco concebido dentro de su proyecto musical, Annette y Jardín. Tuvo como objetivo principal, transformar radicalmente a cualquiera que sea expuesto al verdadero amor.
Dos años antes, había estrenado
"Un ángel llora", su primer álbum como solista. Varias canciones de ese disco, resultaron entre las preferidas del público cristiano. Entre otras,
"Bájate de la canoa",
"Complicado" y
"Sonrisa al revés". Figuraron por bastante tiempo en los primeros lugares de varias radioemisoras cristianas. Especialmente en México y algunos países latinoamericanos.
Ese disco debut fue tan exitoso, que el año siguiente fue nominado a importantes premios de la industria discográfica. Entre otros, los Latin Grammy, premios Integridad y premios De La Gente. En los Premios Arpa, Premios Vida y La Conquista, consiguió los respectivos galardones.
Ese mismo año 2003, Annette Moreno estrenó el disco
"Navidad". Manteniendo su estilo, presentó un mensaje de paz y esperanza, con melodías acordes a la temporada navideña. El resultado fue un CD muy bien recibido por sus seguidores.
Uno de sus trabajo musicales más recientes, es el álbum de estudio
"1979", estrenado en 2022 con nueve canciones. Entre ellas,
"Piel",
"Gris",
"Avioneta" y
"Vicio".
Volviendo la vista a sus primeros años como solista, se observan los proyectos que desarrolló entre 2004 y 2005. Uno de ellos fue el recopilatorio
"Rewind… Lo esencial de Annette Moreno". Un álbum con sus temas musicales más sonados hasta ese momento.
Su disco homónimo salió en 2006. Las canciones que contiene fueron vistas por la crítica, como más personalizadas. Ese año ofreció conciertos en gran parte de Latinoamérica. Su disco
"Revolucionar", salió dos años después con temas cristianos de música rock. Ese trabajo fue galardonado como Mejor Álbum Vocalista Femenino, en los Premios Arpa.
Annette Moreno experimentó un nuevo sonido con la producción discográfica
"Barco de papel", publicada en 2009. De ese disco son, entre otros, los temas
"Aquí están las llaves" y
"Barco de papel".
En los años siguientes, comenzó a colaborar de manera más notoria con otros exponentes cristianos. Su participación en la canción
"Demente", de la agrupación de música cristiana
Tercer Cielo, de los intérpretes cristianos
Funky y
Redimi2.
Luego vendrían otros trabajos discográficos. De su álbum
"Extraño mi futuro", destacó especialmente el tema
"Debajo del agua".
"Ansiedad" figura entre sus discos de estudio de los últimos años. Fue muy exitoso porque la devolvió a los escenarios internacionales. Su gira de conciertos World Tour Ansiedad, fue consecuencia directa de ese éxito.
Annette Moreno ha roto récords de ventas de música cristiana, en español. Durante su trayectoria musical, dos de sus temas han formado parte de igual número de bandas sonoras de películas. Continúa su trabajo musical enfocada en la calidad y no en la cantidad. Con su música aspira a llegar a todo tipo de personas. En especial a los más pobres, sean de espíritu o de bienes.
Sobre su sello discográfico Jardin Records, ha comentado que no es una compañía religiosa. Ha dicho que es una disquera que produce buena música. Con mensajes de esperanza para los más necesitados. En una oportunidad le preguntaron a Annette Moreno, sobre los ingredientes principales para triunfar en la industria musical cristiana. La gracia de Dios, fue su respuesta.
Annette Moreno estuvo casada con Giovanni Mora. De ese matrimonio son sus tres primeros hijos, Gianni Mora Moreno, Alexio Mora Moreno y Nikko Mora Moreno. En 2009, se unió en matrimonio con Donnie Serrano. Este había sido baterista de su banda. Con este músico tuvo poco tiempo después su cuarto hijo, Patrizio Lucian Serrano Moreno.
Ese mismo año, Annette Moreno sacó al mercado la línea de maquillaje Rockera. Al respecto comentó que está dirigida a especialmente a la mujer latinoamericana. Ese emprendimiento lo vio sencillamente como un buen negocio. En su opinión, la mujer latina está entre las que más se maquillan.
"Dios, si tu no subes conmigo, no me dejes subir, porque esta gente desea algo de Ti, no de mí". Esa es una especie de oración que Annette Moreno utiliza, antes de subir al escenario. Lo hace desde el principio de su carrera musical, convencida de que su música es solo un instrumento de Dios. Una vía para llevar un mensaje de ayuda, a los más necesitados.Alguna vez comentó que ser mamá, es su mayor logro. Formada en una familia de sólidos valores morales, esa es una afirmación que no deja dudas. Sobre Eli, su hermano y compañero de trabajo, ha dicho algo todavía más contundente. "Lo que yo he logrado, ha sido con él a mi lado".
Con esa base, era de esperar que Annette Moreno destinara su talentoso trabajo musical a ayudar a sus semejantes. Son muchos años dedicada a música cristiana. Lo hace desde el rock, el pop o el pop rock. También desde la balada y el bolero, hasta la música ranchera. Su música está al servicio de los más pobres. De los que esperan por una auténtica señal, para enrumbar su vida por la senda de la paz.