Froilán Antonio Rodríguez Jiménez, conocido artísticamente como
Anthony Rios, fue un locutor y compositor dominicano. También fue presentador de TV, animador, actor y humorista. Nació el 17 de julio de 1950, en Las Cañitas, Sabana de la Mar, República Dominicana. Falleció el 4 de marzo de 2019 en la capital de su país. Tenía sesenta y ocho años de edad.
Además de su don para la música, fue un gran comediante. Vivió a su manera. Fue tan prolífico en la música, como en la descendencia. El eterno bohemio de la canción dominicana, como lo calificó alguien. Un compositor fecundo y exitoso, que hizo de la balada y el bolero sus géneros musicales favoritos. Un cantautor que logró que su música fuese apreciada por varias generaciones de aficionados, en todo el mundo. No pudo dejar de lado el merengue y la bachata, no hubiera sido dominicano.
A lo largo de su trayectoria musical, popularizó muchísimos temas. Canciones que fueron interpretadas en su voz y en la de varios artistas.
"Señora tristeza",
"Estoy a tu orden" y
"Jaula de oro", son solo una muestra de sus numerosas composiciones.
Anthony Rios nació en el municipio Sabana del Mar, pero se crio en Hato Mayor del Rey. En este municipio, al noreste de Santo Domingo, hizo la mayor parte de su vida. Allí reposarían luego sus restos mortales.
Proveniente de una familia humilde, empezó a trabajar desde niño. En esa etapa, comenzó a demostrar sus habilidades para el canto. Fue lustrabotas, una labor que realizaba cantando. Durante las fiestas navideñas, cantaba villancicos de casa en casa. Asimismo, desde muy joven mostró inclinación por la locución. Hacía ejercicios con un lápiz en la boca, para mejorar la dicción. Además, practicaba como si estuviera narrando un noticiario.
Anthony Rios aprendió a tocar guitarra y comenzó a cantar trova. Por esa época, fue escuchado por el periodista, locutor y declamador dominicano Joaquín Maxwell. Este lo invitó a la ciudad capital, para conocer al intérprete
Johnny Ventura. Poco después, pasó a formar parte de la orquesta El Combo Show, de este afamado músico.
Su primer tema titulado
"El sentimental", fue grabado con Johnny Ventura y su Combo Show. El resultado fue muy exitoso. Con esa agrupación, se convirtió en uno de los cantantes más populares de República Dominicana. Más adelante, Anthony Rios firmó un contrato exclusivo por diez años con la casa disquera Kubaney. Esta empresa cubana también tenía la representación de Johnny Ventura. Con este músico y la mencionada discográfica, grabó diez discos.
Al retirarse de esa agrupación, formó junto a Luis Marti la orquesta El Sonido Original. Durante esa importante experiencia musical, grabó dos discos. Fueron respaldados por la compañía disquera Alga Records.
Anthony Rios interpretó merengue y música popular romántica. En especial, balada, bolero y bachata.
Anthony Ríos no pudo dedicarse por entero a la actividad musical. El mundo de la televisión absorbió gran parte de su tiempo y de su energía creativa. Sin embargo, desde que comenzó a cantar con Johnny Ventura, a principios de los setenta, hizo muchísimo como cantautor. Logró todavía mucho más desde que se independizó a finales de esa década.
Casi todas las canciones que interpretó, fueron de su autoría. Temas que también recorrieron el mundo, en la voz de otros afamados intérpretes. En cerca de medio siglo de trayectoria musical, publicó más de veinte álbumes. La mayoría de estudio, con canciones nuevas. También presentó varios discos recopilatorios.
A lo largo de su carrera musical, logró decenas de éxitos con sus canciones. Solo como muestra, se mencionan
"Señora tristeza",
"Estoy a tu orden" y
"Jaula de oro".
Entre sus trabajos discográficos de larga duración, resalta
"El sentimental", que tuvo varias secuelas entre 1972 y 1975. Salieron con los nombres de
"El sentimental",
"El sentimental Vol. 2",
"El sentimental Vol. 3",
"El sentimental Vol. 4". De ese último año, es también su disco
"En mi mundo" y, de dos años después, su álbum
"Elige".
Luego de esos estrenos, Anthony Rios logró grabar varios otros discos. Entre ellos,
"Vivencias",
"Estás donde no estás",
"Anthony Ríos",
"Porqué siempre usted",
"Corazón mágico" y
"Señora Tristeza".
Algunos de sus últimos álbumes, fueron recopilatorios. Salieron con el nombre de
"Éxitos",
"Historia musical de Anthony Ríos" y
"Te permito". Entre esos trabajos más tardíos, está su disco
"Te permito" contentivo de ocho
canciones.
Anthony Ríos tuvo la oportunidad de escribir canciones para artistas reconocidos. Temas que fueron fueron interpretados por el dominicano
Fernando Villalona o el colombiano
Pastor López. Entre muchos otros, también figura el mexicano
Fernando Allende.
Después de su muerte, se subieron en Spotify algunos de sus trabajos discográficos. Fueron temas o álbumes como
"Amada amante",
"El bolsillo izquierdo" o
"27 de Anthony Rios". También otros como
"La z",
"Corazón mágico" y
"Anthony Rios en vivo".
Anthony Ríos fue visto por algunos conocedores de su música, como una fábrica de éxitos. Hacedor de temas con mucho sentimiento. Se mencionan, entre tantos otros, los siguientes.
"Viejo amigo", "Si usted supiera señora", "Indignación", "Fatalidad", "Si un día te sientes sola".
"Canción de adiós". También,
"Ella es, tú fuiste", "La mancha", "Hoy daría yo la vida" o
"Pudiera ser". Y faltan muchísimos más.
Dejó grandes composiciones, que marcaron a varias generaciones. Hizo casi de todo en el mundo del espectáculo, incluso tuvo un breve paso por el cine. Compositor, escritor, libretista, actor, comediante y locutor. ¡Que no hizo!, como afirmó en su oportunidad
Yolandita.
Anthony Rios fue objeto de muchas críticas, por su conocido comportamiento sexual. En particular, por la paternidad irresponsable que practicó. Se le conocieron veintiséis hijos, en más de veinte mujeres. Esa conducta la mantuvo hasta bien entrado en años. Al respecto, solía decir que a pesar de su edad, seguía activo sexualmente. Asegurando también que todos sus órganos estaban sanos.
"El encendedor prende, aunque en los últimos tiempos estoy usando condones, pues jamás quisiera repetir algo que es lo único de lo cual me arrepiento en la vida: un aborto que provocó que una mujer quedara estéril", comentó en una ocasión.
También declaró públicamente que no sería un buen esposo, a pesar de haber tenido muchas buenas mujeres. El problema era él, llegó a decir con sinceridad. "No creo que haya mucha gente que critique mi libertad, creo que en el fondo la envidian. He logrado, con mis propias cadenas, ser todo lo libre que pueda ser un ser humano de mis condiciones, porque mi libertad no se negocia", comentó también sobre su estilo de vida.
En 2015, fue sometido a una operación a corazón abierto. La obesidad que padecía produjo daño cardíaco, por lo que se le realizó un bypass coronario. Más adelante, por presentar arritmias, le fue instalado un marcapasos desfibrilador.
Luego de esa complicada intervención, bajó el ritmo de trabajo pero mantuvo sus actividades. También conservó su gran sentido del humor y su manera de ver la vida. Tiempo después de la cirugía, comentó que los médicos no encontraron nada. Expresó además, en tono de broma, que tampoco encontraron corazón. "Lo que había era un espacio en el cual he metido a todo el pueblo dominicano, que es el que me mantiene vivo", dijo sonriente.
Anthony Ríos falleció en República Dominicana, el lunes 4 de marzo de 2019. Su salud se deterioró aún más, debido a una infección pulmonar que derivó en paro respiratorio. Estuvo hospitalizado varias semanas, pero no logró superar ese difícil problema de salud. Tenía sesenta y ocho años de edad.
Fue enterrado en el Cementerio Municipal Cristo de los Milagros, en Hato Mayor del Rey. Su muerte provocó manifestaciones de pesar, entre muchos de sus admiradores. A su sepelio asistieron miles de aficionados, muchos artistas del ámbito musical y varios representantes oficiales.
En una ocasión, reflexionó sobre su final. Fueron palabras muy sinceras, expresadas casi en tono de agradecimiento. "Mi muerte no puede ser triste. Un hombre que ha vivido tan alegre, que le debe tanto a la vida misma... cuando me muera no voy a partir triste".
Anthony Ríos vivió a su manera. Además de su don para la música, fue un gran comediante. Fue tan prolífico en la música, como en la descendencia. En esos o parecidos términos, alguien intentó resumir la vida de este singular dominicano. Y es cierto, solo le faltó agregar la pasión que sintió por la locución y la televisión.
Fue todo un bohemio, también se ha dicho sobre su particular manera de ver y vivir la vida. El eterno bohemio de la canción dominicana, como alguien lo calificó. Un compositor fecundo y exitoso, que hizo de la balada y el bolero sus géneros musicales favoritos. Un cantautor que logró que su música fuese apreciada por varias generaciones de aficionados, en todo el mundo.
No pudo dejar de lado el merengue y la bachata, no hubiera sido dominicano. Cantautor de música popular romántica, productor, actor, presentador de televisión, libretista y humorista. Sin duda fue uno de los artistas más completos de la industria musical dominicana.