Anti-Flag es una banda estadounidense de punk rock. Se formó en Pittsburgh, Pensilvania, Estados Unidos, en 1988. Es conocida por defender a grupos de acción política progresista, como Greenpeace y Amnistía Internacional.
Ha declarado su apoyo al movimiento global Occupy Together. Ha tocado en una gran cantidad de escenarios alrededor del mundo. Algunas de sus interpretaciones más conocidas, son
"American Attraction",
"This Is The End" y
"Hate Conquers All".
Su música busca despertar conciencias. Está dirigida a un público que espera algo más que un divertido show. Convencido de que es mejor vivir en unidad y en paz, Anti-Flag aspira a un mundo más justo. Está contra el militarismo, la guerra o el racismo. Está a favor de la vida, en auténtica democracia.
Más de tres décadas en la escena musical, innumerables shows y giras de conciertos. Cientos de canciones y un sonido que supo incorporar el activismo, sin dejar de ser arte.
Anti-Flag explicó su nombre artístico en su álbum de 1999,
"A New Kind Of Army". Dijo que: "Anti-Flag no significa Anti-American. Anti-Flag significa Anti-War. Anti-Flag describe a la gente común del mundo, es mejor vivir en unidad y en paz. Tiene como significado oponerse a la avaricia corporativa que perjudica a millones y beneficia a un puñado de extremadamente ricos. Anti-Flag, significa luchar contra el nacionalismo sin sentido. Anti-Flag significa unidad".
Anti-Flag se creó en 1988. Entonces inició un proyecto musical, que duró menos de un año. Se derrumbó después de tocar su primer show. Surgió en respuesta a la situación de Glenshaw en Pensilvania, donde muchos se proclamaban antifascistas. En ese momento, el guitarra Justin Sane, el baterista Pat Thetic y el bajista Lucy Fester, se unieron musicalmente. La idea subyacente era pronunciarse contra del fascismo y el militarismo.
El grupo se reestructuró cuatro años más tarde. El bajista Andy Flag entró en sustitución de Lucy Fester. Un álbum de demostración, con diecisiete canciones, fue lanzado ese mismo año de 1992. La banda empezó a promocionarse el año siguiente, tocando por diversos lugares de Pensilvania. Posteriormente, en el verano de 1995, realizó su primera gira de conciertos por Estados Unidos.
Anti-Flag interpreta punk y rock alternativo. Sus letras son conocidas por sus ideas políticas e idealistas. Se centra en el activismo contra la guerra, el antiimperialismo, la lucha de clases y los derechos humanos. Además, ha tocado a favor de los derechos animales. Apoya a PETA (Personas por el Trato Ético de los Animales, sigla en inglés), una organización mundial en defensa de los animales.
Anti-Flag lanzó su primer álbum de estudio, hace más de un cuarto de siglo. En los ocho años anteriores, estuvo fogueándose en la escena musical estadounidense. Varias giras de conciertos, locales y nacionales, consolidaron su performance y su estilo musical. En esos primeros años, también se asentó la alineación. Ha permanecido con el mismo cuarteto, por más de dos décadas. Del punk al rock alternativo, su música caló en muchos aficionados al rock, en todo el mundo.
Cerca de quince álbumes de larga duración en estudio, cinco EP y dos discos en vivo, conforman su discografía. Sin contar dos recopilatorios y los EP celebratorios de su vigésimo aniversario. Su posición antimilitarista y en pro de una vida pacífica, se ha mantenido en el tiempo.
Ha sido una trayectoria musical larga, fructífera y exitosa. Una vida entera dedicada a la música, que merece verse con más detalle. Es lo que vamos a presentar a continuación.
Uno de sus últimos discos, titulado
"20/20 Vision", incluyó el tema
"Hate Conquers All" que resultó todo un éxito. El sencillo
"Christian Nationalist", publicado un año antes, fue el preámbulo de una nueva gira por Europa.
Su canción
"Racists", estrenada a través del canal de YouTube de Spinefarm Records, salió en 2017. Fue una respuesta a la manifestación del Unite The Right Rally. Esa concentración de la extrema derecha estadounidense, tuvo lugar en Charlottesville, Virginia, en agosto de ese mismo año. Luego estrenaría su álbum
"American Fall", con Spinefarm Records.
A principios de 2018, Anti-Flag realizó una nueva gira de conciertos en Estados Unidos. También interpretó, junto a
AFI y
Rise Against, en Mourning In Amerika.
Volver a sus inicios permitirá comprender cómo se fraguó el éxito y la aceptación que tiene actualmente.
En 1996, Anti-Flag lanzó su primer álbum, titulado
"Die For The Government". Salió con New Red Archives, un sello discográfico independiente. Problemas entre Justin Sane y Andy Flag, ocasionaron la salida de este último ese mismo año. Fue reemplazado por Sean Whelan, bajista del grupo The Bad Genes. Este músico también tocaba con la banda 57 Defective, junto al guitarrista Chris Head, a quien llevó a Anti-Flag.
Anti-Flag incorporó a Chris Head como bajista a principios de 1997, aunque su instrumento era la guitarra. A finales de ese año, el bajista Jamie Cock entró a la banda. Chris Head pasó a ser segunda guitarra. Sin embargo, el grupo se quedó nuevamente sin bajista, dado que Jamie Cock no pudo estar permanentemente.
Dos años después, un fanático pidió que lo dejaran ocupar ese puesto. Fue Chris Barker, luego conocido como Chris No. Dos, quien desde entonces ha sido el bajista de la banda. Con esa alineación, que permanece hasta hoy, grabaron el disco
"A New Kind Of Army". Fue estrenado en 1999 con Go Kart Records y AF Records.
Ese disco hizo referencia a asuntos de diversa índole. El aborto, la corrupción política, el racismo, el fascismo y problemas de la juventud, estuvieron entre los temas. También aludió a la brutalidad policial y a la unidad de los jóvenes estadounidenses.
La portada de
"A New Kind Of Army", se basó en un póster con una leyenda impactante. "Demasiado inteligente para luchar. Demasiado inteligente para matar. Únete ahora. Un nuevo tipo de ejército". Fue una expresión contundente, que consideró necesario aclarar. En la parte inferior de la portada del álbum, se puede leer lo siguiente. "Anti-Flag no significa Anti-American. Anti-Flag significa Anti-War (Anti- guerra). Anti-Flag significa unidad".
El año anterior había lanzado su segundo disco de estudio,
"Their System Doesn´t Work For You". Contiene nueve de sus éxitos anteriores y diez canciones nuevas.
En el año 2000, Anti-Flag fue invitada a participar en Vans Warped Tour. Es un festival de música y deportes extremos, celebrado anualmente en Estados Unidos y Canadá. Está patrocinado por la afamada marca de calzados Vans.
En ese mismo año, se reunió con la banda californiana de punk rock Nofx, de Fat Mike. Este también era dueño del sello discográfico Fat Wreck Chords. De ese encuentro surgió una alianza, mediante la cual Anti-Flag lanzó dos álbumes.
Al poco tiempo, la agrupación decidió crear A-F Records, un sello discográfico de su propiedad. Lo estrenó con la reedición de uno de los primeros vinilos,
"Their System Doesn´t Work For You". Por esa época, participó en la gira de conciertos Warped Tour.
En 2001, Anti-Flag trabajó con el productor de música punk Mass Giorgini, para grabar el disco
"Underground Network". Fue respaldado por el sello discográfico independiente Fat Wreck Chords. Ciertos críticos lo vieron como un paso del hardcore underground, a un rock más general. En su temática, continuó abordando los problemas del fascismo y la política exterior de Estados Unidos.
En febrero de 2002, Anti-Flag lanzó el disco
"Mobilize", con AF Records. Participaron varios grupos del Mobilize For Peace Tour, una gira mundial de conciertos que invitaba movilizarse por la paz. Agrupaciones como Strike Abywhere, Thrice y Against All Authority, estuvieron entre presentes en ese evento. Esa producción musical presentó ocho nuevos temas, grabados en estudio, junto a otros tantos en vivo, de álbumes anteriores.
"Mobilize" contiene como canción principal, el tema
"911 For Peace". Fue su pronunciamiento al 11S. Es como se abrevia desde entonces el ataque terrorista a Estados Unidos, ocurrido el 11 de septiembre de 2001. Con ese trabajo, su música fue etiquetada como "antiestadounidense". Muchas discotiendas sacaron los álbumes de Anti-Flag de las virinas.
Sin embargo, el grupo realizó una gira por Europa con la banda sueca de punk rock, Millencolin. Luego dio sus primeros conciertos en Japón.
En 2003, salió a la luz el trabajo discográfico
"The Terror State", con el sello Fat Wreck Chords. Tuvo como núcleo central, la crítica al entonces presidente George W. Bush en la guerra contra el terrorismo. Contiene un folleto con escritos de la banda, además de otros comentarios políticos. Ese álbum incluye el tema
"Post-War Breakout", original del músico y cantautor folk estadounidense Woody Guthrie.
Más adelante, Anti-Flag participó en el HellFest, un afamado festival de música rock, metal y hardcore. Ese evento se celebró en la ciudad estadounidense de Nueva York, en el período 2003 y 2004.
Como consecuencia de su labor democrática, la banda fue reconocida por un miembro del Congreso de Estados Unidos. El 8 de octubre de 2004, Jim McDermott, integrante de la Cámara de Representantes, pronunció un discurso. En esa ocasión, elogió a Anti-Flag por alentar a los jóvenes a registrarse y a votar en las próximas elecciones.
Al año siguiente, Anti-Flag firmó un contrato de grabación de dos álbumes con el sello discográfico RCA. Con esa disquera lanzó en 2006 su siguiente álbum, titulado
"For Blood And Empire". Justin Sane explicó, en una entrevista al periódico británico The Guardian, el cambio a una discográfica como esa.
"En los últimos siete u ocho años, los sellos principales nos han abordado, pero pensamos que estábamos teniendo un impacto en el lugar en el que estábamos. Nunca estuvieron dispuestos a darnos el control completo. Esta vez estuvieron dispuestos a darnos un control completo sobre lo que grabamos, la obra de arte, con quién viajamos. No seremos censurados. Si alguna vez hubo un momento para tener la oportunidad de ser escuchado en una escala masiva, este es el momento. Siento que hemos sido una voz en el desierto durante demasiado tiempo".
En 2007, Anti-Flag reveló en sus redes sociales el título de su próximo álbum,
"The Bright Lights Of America". El disco estuvo a cargo de Tony Visconti, productor de artistas como
David Bowie o T.Rex y Morrissey. Fue lanzado el 1 de abril de 2008. El sencillo homónimo, fue promocionado exclusivamente por iTunes.
Un año después, estuvieron de gira por Europa con la banda canadiense Billy Talent. Durante ese tour, Justin Sane y Chris No. Dos se unieron al vocalista de dicha agrupación, Ben Kowalewicz. Interpretaron, con el guitarrista Ian D´Sa, la canción
"Turn Your Back". Ese tema fue un adelanto de su próximo álbum.
Anti-Flag grabó una producción discográfica con el nombre de
"The People Or The Gun". Ese disco salió a la venta en junio de 2009, con el sello discográfico SideOneDummy Records. Se grabó en un estudio casero, que ellos mismos construyeron. En su página oficial, Anti-Flag.com, se puede escuchar la primera canción. Lleva por título
"Sodom, Gomorrah y Washington DC (Sheep in Shepherd's Clothing)".
En marzo de ese mismo año, debieron cancelar varias fechas dentro de una gira de conciertos. Justin Sane se fracturó la clavícula. Ocurrió al saltar del escenario en un auditorio de la University of East Anglia de Norwich, Inglaterra. Intentó detener a un fanático que le arrojaba objetos a la banda.
A principios de 2010, completaron una gira por Estados Unidos. En febrero, se presentaron en Australia, donde tocaron en el Festival Soundwave. Alternaron con diferentes bandas. Entre otras, AFI,
Paramore,
Escape The Fate,
HIM.
A mediados de ese año, tocaron en varios festivales. Uno fue el Ruisrock, en la isla de Ruissalo en Turku, Finlandia. Otro, el Woodstock en St. Ephrem de Beauce, Quebec, Canadá. También se presentaron en las últimas fechas del Vans Warped Tour, en agosto. Al mes siguiente, realizaron una gira canadiense junto a The Menzingers. Luego, pasaron al European Vans Off the Wall Music Tour, en octubre. En esa ocasión, estuvieron en compañía de The Swellers y Pulled Apart by Horses.
Anti-Flag tuvo un año 2011 igualmente movido y exitoso en la escena rock internacional. En marzo encabezó una gira por Sudamérica, junto a This Is A Standoff. Al mes siguiente, apoyó a
My Chemical Romance, en dos presentaciones en Estados Unidos. En mayo volvieron a Europa, tocaron en el Festival Slam Dunk, en Londres, Inglaterra. Un mes después, acompañaron a
System Of A Down, en una presentación en Milán, Italia.
Ese mismo año, el líder de la banda, Justin Sane, anunció que estaban trabajando en un nuevo álbum. Esperaban lanzarlo en otoño con el nombre de
"Magnum". Sin embargo, el disco no salió al mercado. No se conocen las razones.
"The General Strike" es un disco que fue grabado y producido en su estudio casero. Salió al mercado en 2012. Dos años después, lanzó un compilatorio con veintiséis de sus mejores canciones. Fueron escogidas del material grabado durante las dos décadas anteriores. Con el título de
"A Document of Dissent: 1993-2013", el disco fue respaldado por el sello Fat Wreck Chords.
En los años siguientes, Anti-Flag continúo con su actividad discográfica y sus giras de conciertos. Su disco
"American Spring". Incluye también doce temas de la serie de EP
"20 Years Of Hell". Estos EP fueron lanzados, a través de un servicio de suscripción. Fueron parte de la celebración de su vigésimo aniversario en la escena musical.
Incansables, talentosos y muy comprometidos con su público, los integrantes de Anti- Flag continúan trabajando. Se deben a los aficionados que los han acompañado casi desde el principio. A los miles de fanáticos al punk rock, que se les han sumado en el camino.
Ha sido una trayectoria signada por la constancia y la convicción de que su música puede despertar conciencias. Se deben a sí mismos, a su proyecto original, que está más vigente que nunca. Por eso continúan su labor en la industria musical, que ha aprendido a respetarlos.
Justin Sane - voz principal, guitarra principal (1988 - 1989, 1992 - Actualidad).
Chris No. Dos (Chris Barker) - bajo, coros y voz principal (1999 - Actualidad).
Chris Head - bajo (1997), guitarra rítmica, coros (1997 - Actualidad).
Pat Thetic - batería, percusión (1988 - 1989, 1992 - Actualidad).
También formaron parte de la agrupación:
Lucy Fester – bajo (1988 - 1989).
Andy Flag – bajo, coros, voz principal ocasional (1993 - 1996).
Jamie "Cock" Towns – bajo (1997 - 1999).
Sean Whelan – bajo (1996).
Su música busca despertar conciencias. Está dirigida a un público que espera algo más que un divertido show. Convencido de que es mejor vivir en unidad y en paz, Anti-Flag aspira a un mundo más justo. Está contra el militarismo, la guerra o el racismo. Está a favor de la vida en todas sus formas: humana, animal o vegetal. Por eso su punk rock fue realizado de manera independiente.
Un rock alternativo e independiente, hasta que las disqueras internacionales cedieron el control de todos los procesos. Hasta que respetaron totalmente su propuesta musical y su manera de trabajar. Sin mordazas, su música está a favor de grupos progresistas, manteniendo la alta calidad de su sonido. Con presentaciones en casi todo el mundo, han sido aplaudidos especialmente en Europa, Asia y Estados Unidos.
Más de tres décadas en la escena musical, innumerables shows y giras de conciertos. Cientos de canciones y un sonido que supo incorporar el activismo, sin dejar de ser arte. No es necesario decir más.