Antonio José Orozco Ferón, conocido simplemente como
Antonio Orozco, es un cantante, compositor y músico español. Nació el 23 de noviembre de 1972 en Cataluña, España. Ha ganado audiencia con su aspecto de chico malo y su acento andaluz, que resultan cautivadores. Pero sobre todo, por su talento musical y la manera tan especial de tocar la guitarra.
Sensible, talentoso y muy trabajador, se ha mantenido en la escena musical pese a las adversidades. El éxito comercial de sus discos, va a la par con la alta calidad que presenta. Inquieto como es, no podía dejar de acercarse a la experiencia de la música urbana.
Algunos de sus éxitos más sonados, son los que se mencionan a continuación.
"Entre sobras y sobras me faltas",
"Que me busquen por dentro" y
"Estoy hecho de pedacitos de ti".
Antonio Orozco tiene raíces andaluces. Desde niño, siempre tuvo ganas de salir adelante. Desde esa etapa, fue forjando su compromiso por el trabajo y su agradable forma de ser. Su personalidad, auténtica y carismática, se potencia con su atractivo físico. Siendo muy joven empezó a distinguieres por valores como la solidaridad, la sinceridad y la humildad.
Hijo de sevillanos de clase trabajadora, es el mayor de tres hermanos de una familia sencilla. Se inspiró en la música desde que era adolescente, poniendo empeño en hacerla su profesión.
Antonio Orozco de raíces andaluces, fue creciendo con constantes ganas de salir adelante, su compromiso por el trabajo, su autenticidad, su carismática y agradable forma de ser, así como su atractivo físico y sobre todo, su solidaridad, su sinceridad y humildad. Reunió dinero y compró su primera guitarra, que todavía conserva. El fútbol también era su otra pasión.
Antonio Orozco se inició en el canto por su tío, José Ferrón Torres. Su padre los acompañaba en los coros y con las palmas. El talento que demostró para cantar, tocar guitarra y componer, le abrió puertas. Pronto consiguió la oportunidad de grabar su primer disco.
No debería extrañarnos, sin embargo, si lanzara un tema en solitario de reguetón. U otro género de música urbana contemporánea. Es un artista creativo y muy completo. Siempre dispuesto a ir un poco más allá, sin perder su alta calidad musical. Y la esencia de la música que ha desarrollado por más de dos décadas.
Antonio Orozco es uno de los cantautores españoles más destacados de los últimos tiempos. Sea en el género pop rock, pop latino o balada, su música es una las más solicitadas por los aficionados.
Antonio Orozco ha transitado, por más de dos décadas, la escena española del pop rock y la balada. En esos años, ha estrenado ocho discos de estudio y tres recopilatorios. Además, ha ampliado su estilo musical al punto de colaborar con algunos exponentes famosos de la actual movida urbana.
Su propuesta musical traspasó fronteras casi desde el principio. Desde entonces, son muchas las giras de conciertos que ha realizado por varios países de habla hispana. También ha calado en una parte del público estadounidense, donde cuenta con una audiencia creciente.
Como hombre del mundo del entretenimiento musical, Antonio Orozco no podía ser indiferente a los concursos de talento vocal. Ha participado como entrenador en varios de esos programas, donde algunos de sus pupilos han resultado ganadores.
Ese trabajo en la televisión, lo alejó por un tiempo del estudio de grabación. Fue un paréntesis que supo cerrar. Reapareció con una propuesta musical, también con resultados muy exitosos. Ahora la vamos a ver más de cerca.
En 2020, luego de cinco años sin un nuevo material discográfico, regresó con el álbum de estudio
"Aviónica". El disco fue premiado como Mejor Cantante Del Año, por la publicación española Hoy Magazine.
Uno de sus últimos compilatorios, con el nombre de
"Pedacitos de mí", salió publicado un año más tarde. Posteriormente versionó la canción
"Entre sobras y sobras me faltas", junto al cantautor colombiano
Sebastián Yatra.
Pasemos la vista a sus primeros álbumes y al desarrollo de su carrera musical. En el año 2000, Antonio Orozco lanzó su disco debut, llamado
"Un reloj y una vela". Fue el resultado de mucha constancia, dedicación y duro trabajo. En ese mismo año, también debutó como telonero. Fue en un concierto del intérprete italiano Zucchero, llevado a cabo en la capital española.
Su segundo álbum de estudio, titulado
"Semilla del silencio", salió un año después. Consiguió triple disco de platino, por ventas superiores a trecientas mil copias. Ese disco incluyó la canción
"Devuélveme la vida", que resultó especialmente exitosa. Veinte años después, se sigue escuchando entre los aficionados al pop rock y la balada.
En 2003, Antonio Orozco recibió el Premio Ondas como Mejor Artista En Directo. Este importante galardón es otorgado anualmente por Radio Barcelona, en España. Un año después, presentó su tercer álbum de estudio, con el nombre de
"El principio del comienzo". Tuvo el respaldo de Universal Music Studios.
Ese mismo año 2004, Antonio Orozco obtuvo el Premio Tu Música, en Puerto Rico. Fue en la categoría Mejor Canción Del Año, por su sencillo
"Devuélveme la vida". También, fue invitado por su coterráneo
Alejandro Sanz, para cantar en el Auditorio Nacional, en la capital azteca. Ese concierto estuvo programado dentro del tour No es lo mismo, del mencionado cantante español.
Su disco
"Edición Tour 05", salió en 2005. En ese trabajo incluye sus doce mejores canciones hasta la fecha, más tres temas nuevos. Contiene también un DVD con varios videoclips. Con esa publicación se dio a conocer en América Latina y otras partes del mundo. Ese año también compuso el tema principal de la película
"Tapas". El filme, escrito y dirigido por José Corbacho y Juan Cruz, ganó dos premios Goya.
Al siguiente año, Antonio Orozco estrenó su cuarto álbum de estudio, titulado
"Cadizfornia". A solo veinte días del lanzamiento, consiguió disco de platino por el volumen de ventas.
En 2008, compuso la música completa de la obra de teatro
"En la cama" de Julio Rojas. En esa oportunidad, fue dirigida por Tamzim Towsend. A partir de esos éxitos, se le ofreció componer el tema principal de la película
"Diario de una ninfómana". La cinta, dirigida por Christian Molina y producida por Canónigo Films, fue estrenada ese mismo año.
Un año después, Antonio Orozco lanzó en España
"Renovatio", su quinto disco de estudio. Contó con la producción de Xavi Pérez y Javier Limón. El sencillo
"Con qué me queda" fue todo un hit. Se situó en primer lugar en las listas de las radioemisoras más reconocidas de España. También repercutió en Estados Unidos, Puerto Rico, Venezuela, Colombia y México.
Un año de grandes desafíos profesionales en el continente americano, lo fue 2011. Entre otros, telonear al cantante colombiano
Juanes, durante la gira P.A.R.C.E.T.O.U.R. por Estados Unidos.
Luego publicó
"Ya lo sabes", un tema con la colaboración del puertorriqueño
Luis Fonsi. La canción alcanzó el primer puesto en muchas emisoras de radio, durante varias semanas. El respectivo videoclip, superó los diecinueve millones de reproducciones en YouTube.
Para celebrar su décimo aniversario en la escena musical, Antonio Orozco sacó el álbum de estudio
"Diez". Aunque contiene sus grandes éxitos en una década de carrera musical, se le consideró un álbum de estudio. Muchos de esos temas fueron reeditados. Fue publicado en el mercado internacional, bajo la producción de Andrés Saavedra. Contó con un grupo de músicos de primera línea. Doug Emery -piano, Dan Warner -guitarra, Jean Rodríguez -coros, Aaron Sterling -batería y Sean Hurley en el bajo. Además, dio lugar a una gira de conciertos por Europa y Estados Unidos, para finales de 2012.
Su participación como coach en el programa de talentos
La Voz, le dio la victoria a su pupilo. El ganador fue Antonio José, a quien apadrinó e impulsó. En noviembre de ese mismo año 2015, presentó el álbum
"Destino". Fue un exitazo en ventas, con disco de oro a menos de tres días del lanzamiento. Para promocionarlo, realizó una extensa gira de conciertos llamada Tour Destino.
Un año después, Antonio Orozco confirmó ser uno de los preparadores de
La Voz. También de la tercera edición de
La Voz Kids.
En la actualidad, continúa con sus presentaciones en España y en varios países de Europa. Sabe tomar la distancia necesaria entre cada una de sus producciones discográficas. Sin dejar de lado el pop rock o la balada, se ha inclinado otros géneros musicales. Como muchos cantantes de la hora actual, ha incursionado en la movida urbana. Hasta el presente, solo han sido colaboraciones.
No debería extrañarnos, sin embargo, si lanzara un tema en solitario de reguetón. U otro género de música urbana contemporánea. Es un artista creativo y muy completo. Siempre dispuesto a ir un poco más allá, sin perder su alta calidad musical. Y la esencia de la música que ha desarrollado por más de dos décadas.
Antonio Orozco suele ser muy discreto con su vida privada. Sin embargo, se sabe que tiene dos hijos. Jan Orozco Prat nació en2006 y Antonella Orozco en 2021. El primero tuvo por madre a Susana Prat, quien murió de cáncer en 2017. De la niña, que todavía es bebé, no ha revelado el nombre de la madre.
Asimismo, se sabe que tuvo una relación sentimental con Marina Parrilla. Fue en un tiempo en que estuvo alejado de Susana Prat. De ese noviazgo no hubo descendencia. Ella falleció primero, en 2011, también a consecuencia de la misma terrible enfermedad. Fue un cáncer linfático que acabó con su vida de manera casi repentina. Su muerte fue un duro revés para Antonio Orozco. Así la despidió por Twitter: "Marina Parrilla artista de artistas, me quedo contigo… DESCANSA EN PAZ".
Antonio Orozco forma parte de la Fundación Voces para la Conciencia y el Desarrollo. Esta es una organización mundial contra la pobreza y la exclusión social, sobre todo de niños y adolescentes. El ente se vale de la fuerza transformadora del arte, la cultura y la creatividad.
Sensible, talentoso y muy trabajador, Antonio Orozco se ha mantenido en la escena musical pese a las adversidades. Es uno de los cantautores españoles más destacados de los últimos veinte años. Sea en pop rock, pop latino o balada, su música es una las más solicitadas por los aficionados. El éxito comercial de sus discos, va a la par con la alta calidad que presenta. Inquieto como es, no podía dejar de acercarse a la experiencia de la música urbana.
Giras de conciertos por diferentes países de Europa y América, con asistencia multitudinaria, dan cuenta de su éxito. Cantautor, guitarrista y pedagogo musical, ha realizado su sueño. Más que una profesión, ha hecho de la música parte importante de su manera de vivir.