Cristian Aceldas, mejor conocido como
Apolo Criss, es un cantante, compositor, actor, modelo y diseñador industrial colombiano. Nació el 8 de octubre en Bogotá, Colombia. Vivió buena parte su infancia en Nueva York, Estados Unidos, junto a su familia. Luego regresó a su país, donde ha estado desarrollando su carrera musical.
Como cantautor, es reconocido por varios de sus temas. Entre ellos,
"Bajo el sol",
"Amor a distancia",
"Daddy Cool" y
"Quiero una noche".
Su producción musical ha sido trabajada con cuidado. Hasta ahora, pareciera medir con mucha cautela los pasos que está dando en la industria discográfica. Competir en la en la movida urbana no siempre implica inundar el mercado con canciones. Interpretar reguetón o música tropical le ha permitido ganar soltura en la escena musical. El merengue urbano o el discomamboflow, tienen en él uno de sus más genuinos exponentes.
Apolo Criss es un seudónimo que resultó de combinar la primera letra de su apellido, con Polo. Este fue el apodo que le puso su familia desde que era pequeño. Criss, lo derivó de su nombre.
Apolo Criss es hijo del colombiano Fernando Aceldas y de Patricia Sotelo, ecuatoriana. Desde muy pequeño se mostró siendo un niño bastante curioso, hiperactivo, rebelde, indisciplinado y astuto. Con el tiempo se convertiría en un artista multifacético, además de dominar idiomas como inglés, español y ruso.
Ocupa la posición intermedia, entre sus hermanos Edwin y Sebastián. A los diez años de edad, volvió a Bogotá, en compañía de su familia. Se graduó de diseñador industrial en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, ubicada en la capital colombiana.
Apolo Criss ingresó al mundo del espectáculo, a través del modelaje y la actuación. Además de interpretar pequeños papeles en la televisión colombiana, participó en el Mr. Bogotá. En ese concurso de belleza masculina, ocupó el sexto puesto a escala nacional.
Sin abandonar del todo esas actividades, se decantaría por la composición y el canto. Mientras vivió Queens, Nueva York, recibió una enorme influencia del hip hop. Este género musical lo desarrollaría más, durante su estadía en la universidad. Luego lo incorporaría a su carrera musical. Por esa época de estudiante de Diseño Industrial, empezó a escribir y a grabar sus primeras canciones.
Apolo Criss interpreta reguetón, urbano y tropical. En varias de sus composiciones, destaca por innovar con mezclas de varios ritmos latinoamericanos. Incluso, ha logrado un nuevo género de música, denominado discomamboflow, al combinar mambo, rap, cumbia y disco. En esa propuesta sonora, mantiene la armonía musical y la esencia de cada ritmo.
Apolo Criss ha desarrollado su carrera musical, con base en el lanzamiento de discos sencillos. Ha transcurrido cerca de una década, desde que presentó su primer tema. Son unas doce canciones las que ha estrenado desde entonces. En todos estos años, ha mostrado su disposición a seguir creciendo como cantante y compositor.
Son actividades que desarrolla con talento y mucha seriedad, sin desatender sus compromisos como diseñador y actor. Su creatividad lo ha llevado a unir géneros musicales diversos, hasta producir mezclas con resultados muy originales.
"Tequila y kalian". Esta fue una canción que estrenó en 2021, con la idea de conectarse con el público de Rusia. Estando en ese país euroasiático, se atrevió a cantar en ruso. Dijo Apolo Criss sobre esa pieza musical.
Agregó que es una canción bastante graciosa y tiene un ritmo pegajoso. Canta en tres idiomas, inglés, español y ruso. Es una fusión de trap y reguetón, con una influencia rusa. Un año después, lanzó el tema
"Yogi Bear".
Apolo Criss había estrenado en 2018 el sencillo
"El baile del Chasse". Fue un tema que interpretó junto al champetero colombiano
Mr. Black. Dos años más tarde, lanzó la canción
"Hollywood", en colaboración de Dedov.
Volvamos a los inicios de su carrera en la industria discográfica. Su primer sencillo,
"Amor a distancia", es una canción que lanzó en 2014 en género de merengue urbano. El respectivo videoclip, contó miles de reproducciones en la plataforma de YouTube. El audiovisual, producido por el cantante colombiano Lessing Kerguelen, fue grabado en Bogotá en J-K Records.
"Amor a distancia" es una pieza musical que, a pesar del tema del desamor, resultó muy movida. Este merengue flow, de la autoría de Apolo Criss, es una mezcla de alegres ritmos caribeños. En la instrumentación incluye congas, bongó, guacharaca y violín, logrando un ritmo bailable y único. Al respecto, Apolo Criss comentó en una entrevista lo siguiente.
"Es una letra con la que muchas personas se van a identificar. Mi inspiración fue real, por culpa del conflicto que vive nuestro país, mi exnovia y su familia tuvo que aislarse en otro país. De ahí comencé a vivir mi amor a distancia, el cual puede llegar a ser más común de lo que pensaba".
En 2015, Apolo Criss estrenó el videoclip del tema
"Daddy Cool", en colaboración de Male y Yance. Fue un remix de la canción original de Boney M, muy sonada en los setenta. Una parte de ese audiovisual fue filmado en la capital rusa, la otra en Bogotá.
"Quiero una noche" es un sencillo que lanzó en 2016. El tema se situó muy bien en las carteleras de música en su país. Tuvo alta rotación en las radioemisoras más destacadas.
Fue descrita por la crítica como una canción con marcados ritmos urbanos, de carácter sensual y seductor. Resultó especialmente interesante por su instrumentación del barroco, mezclada con música electrónica. En la parte vocal es sorprendente. Apolo Criss interpreta dos voces, como si fuese un dúo. El tema estuvo a cargo de White Shark Planet, una de las mejores productoras de Colombia.
El videoclip de
"Quiero una noche", fue producido por el mismo Apolo Criss. Se filmó en varias locaciones en Bogotá, donde se desarrolla toda la trama de la canción. La dirección fue responsabilidad de Carlos Iván Amaya.
Dos años después, presentó el sencillo
"Bajo el sol", junto al exponente urbano
El Indio. Ese tema, en género tropical, representó una ampliación del rango de sonoridades y estilos de su música. Un mes después del estreno, el vídeo superó las cien mil reproducciones en YouTube. Además, tuvo muy buenos comentarios de los aficionados.
"No me voy sin ti" y
"Sola en su cama", fueron temas que estrenó más adelante.
Un hombre soñador y perseverante, que está en constante lucha por seguir conquistando oyentes. Con esas o parecidas palabras, se definió Apolo Criss en un momento determinado. Ha llevado su carrera musical a pulso. Poco a poco ha estado creciendo en la industria discográfica. Está a la espera de una mejor oportunidad para promocionar su música. Seguro de sí mismo y de su potencial, continúa trabajando.
Su producción musical ha sido trabajada con cuidado. Hasta ahora, pareciera medir con mucha cautela los pasos que está dando en la industria discográfica. Competir en la en la movida urbana no siempre implica inundar el mercado con canciones. Apolo Criss ha demostrado claridad en eso.
Interpretar reguetón o música tropical le ha permitido ganar soltura en la escena musical. Sus mezclas resultan de un trabajo bien pensado, hasta el punto de lograr propuestas originales. Incorporó algunos sonidos de la cultura anglo, donde se crio, pero en sus canciones sobresalen los ritmos caribeños. Son pocos temas hasta ahora, suficientes para ganar una parte del público latinoamericano. El merengue urbano o el discomamboflow, tienen en Apolo Criss uno de sus más genuinos exponentes.