Axel Patricio Fernando Witteveen Pardo, mejor conocido como
Axel, también como
Axel, es un cantante y compositor argentino. Nació en Rafael Calzada, provincia de Buenos Aires, Argentina, el 1° de enero de 1977.
Es reconocido por sus trabajos discográficos
"Mi forma de amar",
"Amo",
"Hoy",
"Universo",
"Un nuevo sol" y
"Tus ojos, mis ojos", entre otros.
Axel nació en el seno de una familia media argentina. Comenzó sus estudios de piano junto a sus dos hermanos, animados por sus padres, ambos grandes aficionados a la música. Su primera profesora fue una monja Filipina de un colegio local.
A los ocho años de edad, ingresó en el Conservatorio Nacional de Argentina, dónde permaneció hasta que, en el colegio secundario, decidió centrarse en sus estudios escolares y dejar momentáneamente los estudios musicales.
Una vez acabada su etapa de colegio, Axel con diecisiete años de edad, volvió a retomar sus estudios de piano, decidido a hacer de la música. A pesar de la inicial oposición de su padre, con el apoyo de su madre, consigue ir introduciéndose en el mundo artístico de Buenos Aires, Argentina.
Axel realizó su primer trabajo importante para una telenovela de TV Canal 9, en la que interpretó el papel de un camarero y pianista de bar, con lo cual, por un lado, satisfacía sus deseos de demostrar lo que sentía por la música. Acabada la telenovela, se trasladó a la Costa Argentina, para actuar en los locales nocturnos de las zonas turísticas durante la temporada veraniega.
Después, volvió a su ciudad para trabajar en la empresa familiar, mientras espera la próxima oportunidad para seguir adelante con su meta. A los pocos meses, le ofrecen un trabajo como reportero en un programa de música juvenil que se emitía en Canal 26, de la televisión por cable, sustituyendo al presentador del programa y comienzan a subir los índices de audiencia.
El programa le ofreció la oportunidad de presentarse al público como pianista e intérprete e inmediatamente Sony Music Argentina, se interesó por él, viendo todas sus cualidades necesarias para ocupar un lugar destacado en la música latina contemporánea.
Axel interpreta sus canciones en música pop, específicamente pop latino.
En 1999, Axel sacó su primer disco, titulado
"La clave para conquistarte". Como compositor, su fuente de inspiración son sus propias experiencias y, principalmente, las relacionadas con el amor. Fue capaz de transmitir emociones y sentimientos; en su voz hay algo de intimista y confidente que hace escuchar sus canciones con atención.
En 2001, regresó a los estudios de grabación con su álbum
"Mi forma de amar", logrando una amplia repercusión en la escena. Dos años después, lanzó
"Amo", un disco con el que demuestra su crecimiento artístico.
Sin embargo, Axel no se conformaba con los éxitos obtenidos hasta ese momento, y es por eso que dos años después editó un nuevo material, denominado
"Hoy". Incluyó trece temas de su autoría con temáticas de amor, desamor e historias personales muy íntimas.
El éxito de ese álbum, logró disco platino por sus ventas en Argentina, fue presentado en mas de 200 shows, provocando que la discográfica lo reedite en una edición especial en formato CD+DVD.
En 2008, Axel lanzó su siguiente trabajo discográfico
"Universo", con trece canciones que hablan del amor, del medio ambiente, la familia, envueltas en una energía optimista, algunas con alta producción y otras mas intimistas interpretadas solo con su voz y un piano.
Como parte de su promoción, estuvo haciendo una serie de presentaciones con la gira Universo Tour, que terminó el 21 de noviembre de 2009. A partir de ese álbum, recibió importantes premios como el Premio Gardel.
En 2010, Axel realizó el estreno del primer DVD nombrado
"Amor por siempre, que contenía imágenes de los recitales realizados el 25 de enero de 2009, en el Paseo Hermitage de Mar de Plata, Buenos Aires, donde asistieron más de 150 mil personas.
Al año siguiente, lanzó el sencillo
"Te voy a amar", que rápidamente subió a los primeros puestos de las emisiones de radios de toda América Latina. Seguidamente estrenó los temas
"Todo vuelve" y
"Todo mi mundo", entre otros.
En 2012, Axel trabajó como jurado del programa de talentos
La voz Argentina, emitido por el canal Telefe. En ese mismo transcurso de tiempo, empezó su serie de conciertos Un Nuevo Sol Tour, con el que recorrió toda Latinoamérica.
Un año después, fue convocado por los colaboradores del Papa Francisco para participar de un acto en las puertas de la Catedral en la vigilia realizada en la Plaza de Mayo, para esperar la misa de inauguración del pontificado del papa argentino celebrada en la Ciudad del Vaticano.
"Siendo devoto de San Francisco de Asís durante toda mi vida, para mí es un honor, me siento muy emocionado con esta invitación, estar presente me llena de alegría y me emociona que mi música acompañe el mensaje del Papa Francisco en esta nueva etapa", expresó en Internet.
En 2014, Axel realizó el estreno del disco, titulado
"Tus ojos, mis ojos", que contiene doce canciones que fueron un rotundo éxito. En este séptimo álbum el cantante, buscó mantener la lírica de sus canciones, lo sentimental y la profundidad de las temáticas, pero con un estilo más vanguardista y moderno, dándole una sonoridad más internacional.
En ese mismo transcurso de tiempo, participó en la banda sonora de la novela
"Mi corazón es tuyo". Al año siguiente fue jurado de un reality musical de Telefe.
En 2017, Axel realizó el lanzamiento de su nueva producción discográfica, titulada
"Ser", contentivo de doce sencillos, entre ellos
"Soñemos juntos",
"Aguaribay",
"Aire",
"Tú",
"Que nos animemos",
"Eternidad",
"No pretendas" y
"Fermín". Al año siguiente trabajó en
La voz Argentina, junto a los cantantes argentinos
Tini y
Ricardo Montaner.
A mediados de 2018, la canción
"Soñemos juntos", fue elegido como la canción oficial de la selección de fútbol de Argentina para el Campeonato Mundial de Rusia. Más tarde, lanzó
"No es no", junto a la cantante argentina
Soledad Pastorutti.
Un año después, Axel cantó nuevamente para el Papa Francisco en la Jornada Mundial de la Juventud 2019, con su tema
"Celebra la vida", ante más de veinte mil personas.
En 2021, publicó en Spotify, los temas
"Vivo por ti" y
"Solo por hoy". Asimismo,
"Somos lo que fuimos", al año siguiente. Más tarde, salió un remix de ese sencillo junto a la agrupación argentina La K'onga.
En 2020, Axel recibió junto a su pareja de años, Delfina Lauría, a su cuarto hijo, llamado Gregorio. Sus otros tres hijos son Águeda, Aurelia y Fermín. Sin embargo, dos años después, se corrió el rumor que existía una crisis matrimonial entre ellos.
Axel es un cantante argentino que ha obtenido el respeto de todo su público a nivel internacional, logrando una notoria cantidad de premios gracias a su talento, debido a sus profundas letras, cargadas de sentimientos y direccionadas al amor, además de basarlas en anécdotas vividas por él y narrar así experiencias vividas.
Su fama creció en muchos países de Latinoamérica, realizando innumerables presentaciones, recibiendo a gritos elogios de sus fanes. Algunas de sus piezas musicales, fueron temas principales de reconocidas telenovelas, llevándolo a ganar reconocimiento internacional.
Sin duda, él es uno de los más reconocidos intérpretes pop de su país y América Latina, siendo ganador de importantes distinciones, nombramientos y galardones por sus grandes éxitos, los cuales sumaron millones de reproducciones en plataformas digitales como YouTube. No se podía esperar menos, de quien tuvo el honor de cantarle al Papa Francisco. Solo alguien con tan notable experiencia y calidad vocal, pudo ser elegido.