Ayiiti Cole, conocida simplemente como
Ayitti, es una cantante y compositora que nació en París, Francia, el 21 de diciembre de 1991. Es conocida hoy día, no sólo por su melodiosa voz, sino también, por su pasión por la música, especialmente, por el género del pop. En su carrera como solista, firmó un contrato con la compañía discográfica Fool Blast Production, con la que lanzó dos álbumes de estudio que resultaron tener un éxito considerable en territorio nacional e internacional. Actualmente, reside en Haití, país al que considera hoy en día su verdadero hogar.
Ayiiti nació en la ciudad de París, Francia, donde vivió gran parte de su infancia y adolescencia. Las raíces de la artista son una mezcla de distintas culturas, sus orígenes franceses los obtuvo por parte de su padre, su ascendencia haitiana la posee por parte de su abuelo paterno, mientras que sus raíces chilenas las adquirió por medio de su madre. Gracias a este choque cultural la cantante habla tres idiomas, francés, inglés y español.
Realizó sus estudios de preparatoria en el colegio francés Lycee Alexandre Dumas, mientras cursaba su último año, tuvo que presenciar como su ciudad natal se convirtió en escombros, debido a un terremoto que ocurrió en esa zona en el año 2010. Su familia lo perdió todo, motivo por el cual deciden radicarse definitivamente en Haití, país al que considera hoy en día su verdadero hogar. En ese lugar, estudió Desarrollo Internacional en la Universidad de McGill, Montréal, por aproximadamente un año y medio, más tarde decidió abandonarla, para dedicarse a los deportes.
En una época de su vida, Ayiita fue una corredora profesional de carrera de caballos, en varias ocasiones representó a Haití en el extranjero, incluso en los Juegos Panamericanos para jóvenes pilotos que tuvieron lugar en Chile en el año 2005, en la competencia logró obtener medalla de oro. También compitió en otros países como Argentina, Guatemala, Alemania y Estados Unidos, pero pronto dejó lo que ella misma consideraba como un hobby para dedicarse a perseguir su verdadera pasión: La música.
Aunque, Ayiiti siempre supo que quería ser cantante, la decisión de dedicarse a la música vino después del terremoto, ya que dicho evento cambió su perspectiva sobre la vida, según la intérprete, en ese momento se dio cuenta de que tenía que buscar la forma de materializar su sueño, incluso si eso significaba desviarse del camino tradicional. Decidió que no quería perder más tiempo teniendo miedo y se enfocó en seguir su pasión. Con el afianzamiento de sus dotes musicales, la intérprete aprendió a tocar varios instrumentos, entre ellos, la guitarra y el piano.
Ayiita descubrió su pasión por la música desde muy temprana edad, sus primeras canciones las compuso y escribió cuando apenas tenía 9 años de edad. Uno de su primeros recuerdos de la infancia es un espectáculo de fin de año en el que intérpretó la canción
“Petit Papa Noël”. A los 12 años ya se encontraba en un estudio de grabación, componiendo canciones haitianas tradicionales, un proyecto que incluía la participación del incomparable cantante de reggae James Germain, pero que por desgracia nunca salió a la venta por varias razones. Sin embargo, esto no fue motivo para desistir de su objetivo principal, convertirse en cantante.
Su habilidad innata para escribir y componer le permitió a la artista abrirse camino dentro del medio artístico, poco a poco fue dándose a conocer a través de las redes sociales, en algunas de ellas publicaba vídeos esporádicos interpretando alguno de sus temas. En instagram, comenzó a surgir mayoritariamente y empezó a ganar una gran audiencia, llegando a una comunidad de más de 200 mil seguidores. Tiempo después, decide salir de su zona de confort y comenzar a hacer música de forma profesional, apoyada sobre la base de sus seguidores, utilizó esta plataforma como trampolín para llegar la industria discográfica de Animal Productions, con quienes firmó su primer contrato y lanzó su primeras canciones y material EP.
El estilo musical que la artista ha tenido desde sus inicios en la palestra musical, ha estado fuertemente vinculado al género pop, aunque se ha visto que en sus últimas composiciones ha tenido variantes de otros géneros como el electro y el dancehall. Ayiiti se diferencia de otros artistas, al poseer una voz melodiosa con un tono más agudo y grave, muchas de sus canciones apuntan hacia un plano romántico, aunque también se la ha visto interpretar temas cuya temática hablan del desamor, la amistad o la justicia social.
Debido a la diversidad cultural a la que estuvo expuesta desde su infancia, Ayiiti posee un gusto musical muy variado, por ello, entre sus influencias musicales se destacan intérpretes de diferentes géneros y estilos que aparentemente, no tienen nada en común. La cantante siente una fuerte predilección por el afamado y ya fallecido rey del pop
Michael Jackson, también admira a otros artistas como
Madonna y
Fall Out Boy, por eso durante su etapa universitaria no dudo en interpretar y versionar varios temas de estos populares cantantes.
Sin embargo, tras mudarse a Haití, sus gustos musicales se vieron involucrados fuertemente con el reggae. Entre sus otras influencias identifica a
Bob Marley y
Ziggy Marley, como parte importante de su formación artística. Poco tiempo después, desarrolló un gusto especial por la música house de Steve Angello, Richard Gray y
Avicii, le enseñaron otras maneras de hacer música. También es una gran fan de
Lady Gaga,
Lana del Rey,
Florence and the Machine y
Fiona Apple. No obstante, su variado oído musical no fue impedimento para decidir el género en el que quería incursionar, cuando Ayiiti desarrolló su carrera como solista se metió de lleno al pop, pero con los años y la evolución de carrera, la cantante logró una fusión entre el pop, el grime, el dance-pop y el pop rock, manteniendo un estilo alternativo, propio a lo largo de los años.
Ayiiti debuta formalmente en el medio artístico el 07 de septiembre de 2013, con el lanzamiento de su primer sencillo promocional titulado
“Ghost Town”, un tema que escribió la misma artista en honor a su ciudad natal, que hoy en día es considerada una cuidad fantasma. La canción también contó con su vídeo oficial, en el cual se puede apreciar a la intérprete recordando sus raíces en medio del dolor y la tristeza de una cuidad en ruinas, llena de escombros.
Tras un importante proceso de preparación profesional y gran trabajo de producción, este es el primer tema que Ayiiti muestra al mundo, su estreno tuvo una gran repercusión a nivel nacional e internacional llegando a estar entre las 10 primeras posiciones en los principales mercados musicales. Además de la buena recepción en varios países como Estados Unidos, Alemania, Francia e Italia, cabe destacar que
“Ghost Town” forma parte del primer disco de la artista llamado
“Schizo”, el cual contiene 13 temas, escritos por la misma cantante.
Entre los temas más destacados de este proyecto se encuentran:
“Keep On Falling”, “All One”, “I Miss You” y
“Just Believe", esta última fue la primera canción escrita en la infancia de la intérprete y que guardo en su repertorio varios años. Dichas canciones le permitieron alzarse entre talentos de alta trayectoria y presentarse en diferentes escenarios internacionales. En este álbum se mezclan varios géneros para lograr así un sonido totalmente diferente. Cada uno de sus temas destacaron en las más importantes plataformas digitales: iTunes, Spotify, Google Drive, Deezer, Apple Music y Google Play.
Según Ayiita, el concepto del disco
“Schizo” se centra en la idea de que todos tenemos y pasamos por diferentes facetas de nuestra personalidad, todos somos un tanto “esquizofrénicos”, pero cada uno a su manera. La cantautora aplicó este concepto al álbum explorando diferentes estilos musicales, sus canciones se mezclan entre baladas, rock y blues, también hay temas con un toque de dance y electro pop. La aceptación del disco fue notoria, tanto que su salida comercial alcanzó el puesto número 34 en el top principal de reproducción en de iTunes alrededor del mundo.
Poco después, publicó su segundo trabajo musical que en realidad es un EP que lleva por nombre
“Growing Pains”, el material está compuesto por seis piezas cuyos títulos tienen un significado muy importante para la cantante, pues en su mayoría los títulos de las canciones representan desafíos personales que tuvo que superar Ayiita en su vida. Con la premisa de que no se debes huir de los problemas sino lidiar con ellos, decidió componer canciones que pudieran exteriorizar sus estados de ánimo, teniendo en cuenta que “lo que no te mata te hace más fuerte”. El material fue muy exitoso gracias a su temática, según expertos es música
“Growing Pains” es un disco muy personal que invita a quien lo escuche a descubrirse así mismo, entre sonidos y melodías que se mezclan entre el pop, el R&B y el soul.
Posteriormente, el 11 de noviembre de 2015 lanzó un segundo EP denominado
“No Heart Break”, que contiene un promocional con el mismo nombre del material y 5 temas más titulados
“Rise & Fall”,
“Be a Man”,
“Drown”,
“Drifting Away” y
“Move On”. Nuevamente, Ayiita se involucra de forma personal en la producción, ya que permite explorar completamente un enfoque creativo sin limitaciones, para la artista este proyecto es una expresión musical de experiencias personales. La composición de
“No Heart Break” le ha permitido expresar y tratar sus sentimientos en forma musical, en la temática de estas canciones se puede identificar historias de amor, desamor, dudas y temores.
Por ello, no es de extrañar que dicho EP haya logrado una cadena de éxitos internacionales, entre ellos el puesto número nueve en el Top 40 Airplay Chart y la primera posición en las principales listas del género en Francia. Segundo lugar en Alemania, Italia y Holanda por artista revelación del año 2015, por nombrar algunos.
A medida que su perfil crecía, Ayiita comenzó a ser conocida cada vez más y aprovechando su buena racha de éxitos el 05 de agosto de 2016, lanzó una nueva propuesta musical
“Voodoo You Do”, una canción que enaltece la cultura haitiana. La palabra “Voodoo” está inspirada en el término “Vaudou” que en español quiere decir “Vudú”, una religión originaria de África Occidental, y que actualmente es una parte muy importante de la cultura en Haití, por esta razón Ayiita decidió incluirla en la canción. El tema también contó con su vídeo oficial publicado en el perfil de YouTube de la cantante, el audiovisual se destaca por mostrar los hermosos aspectos y la estética de Vudú que mucha gente no conoce.
El 07 de noviembre de 2016, la artista sorprende a sus seguidores con un nuevo tema promocional llamado
“Zeptima”, un tema que invita a la reflexión, pues habla de como los niños y jóvenes han dejado atrás los juegos tradicionales por la tecnología. Del mismo modo, el vídeo oficial de esta canción se enfocó en lo que ella misma catalogó como una juventud “digitalizada”, que nunca sale a la calle sin auriculares, que no disfruta de las cosas simples de la vida, ese es el mensaje que Ayiiti quiso transmitir en un audiovisual que reúne algunas canciones tradicionales de su infancia en un fondo de afro beat.
Asumiendo un nuevo reto profesional, para el año 2017, Ayiiti emprende su primera gira de conciertos llamada
“Les Voix d'Haïti”, la cual tuvo como destino varios países de Europa como Italia, Francia, Alemania y Bélgica, donde cientos de espectadores pudieron disfrutar el talento de la cantante en sus presentaciones en vivo. También realizó otras puestas en escena en Haití para dar paso a otros compromisos a nivel internacional.
El 04 de octubre de 2018, presentó una nueva canción de su autoría denominada
“Manman”, el tema ha alcanzado e incluso superado las expectativas del público y los críticos. Se convirtió en un éxito total alcanzando las primeras posiciones de las carteleras de los Países Bajos, Bélgica y Suecia, donde obtuvo la certificación de Oro. La pista ya ha superado la marca de 25 millones de streams en Spotify al momento de su publicación. La principal emisora de radio holandesa 100% NL nominó a Ayiita como Artista del Año. Asimismo, estuvo entre las mejores posiciones del Top 40 de radio y la United World Chart.