Oyinkansola Sarah Aderibigbe, conocida en el medio artístico y musical como
Ayra Starr, es una cantante y compositora nigeriana. Nació en Lagos, Nigeria, el 14 de junio de 2002. Ganó popularidad con su éxito, titulado
"Away", que estuvo por semanas en las listas de preferencias. Fue presentado en 2021.
Entre sus canciones, sobresalen
"Santa",
"Rush",
"Commas" y
"Ngozi". La primera de ellas es una colaboración con el cantante puertorriqueño
Rauw Alejandro, la cual, suma más de cincuenta millones de reproducciones en YouTube.
Eligió su nombre artístico porque, según sus palabras significa "despertar y abrir los ojos". Esto es lo que la representa.
Ayra Starr pertenece a la etnia yoruba. Cuando era niña se le hacía difícil hacer amistades, ya que cambiaba frecuentemente de residencia por el tipo de trabajo de su padre. La música siempre estuvo presente en su entorno familiar. Con tan solo diez años de edad, comenzó a escribir canciones con su hermano.
Asistió a la Universidad Les Cours Sonou y obtuvo una licenciatura en relaciones internacionales y Ciencias Políticas. Su madre siempre la apoyó en sus ambiciones musicales y la animó a seguir una carrera como cantante y compositora.
Ayra Starr comenzó publicando versiones de canciones en las plataformas digitales de reproducción entre ellas, YouTube. En 2019, subió una canción llamada
"Damage", a su página de Instagram. Esto despertó la curiosidad del representante musical Don Jazzy, quien la llevó a su primer contrato discográfico con el sello discográfico, Mavin Records.
Ayra Starr interpreta afrobeats, R&B, alté y afro-pop. Su voz ha sido descrita como "sedosa", "acogedora", "delicada", "robusta", "deslumbrante" y "conmovedora", por la crítica especializada. Entre sus influencias musicales, destacan la intérprete trinitaria
Nicki Minaj.
Ayra Starr es una destacada intérprete nigeriana, cuyo encanto no pasó por desapercibido por su belleza, naturalidad vocal y su gran talento al componer cada uno de sus sencillos.
Su EP
"19 & Dangerous", recibió una recepción crítica favorable y generó dos éxitos entre los cuarenta primeros en Nigeria. Incluyó los temas de nombres
"Bloody Samaritan", alcanzó la cima de la lista Top 50, convirtiéndose en la primera canción solista de una artista femenina en alcanzar la posición número uno. Ese material discográfico salió en 2021.
En 2022, Ayra Starr presentó el sencillo
"Rush", que fue escuchada en Suiza, Irlanda y el Reino Unido, donde alcanzó el puesto veinticuatro en las listas musicales.
Luego se ese lanzamiento, se convirtió en el tema solista más reproducida de una artista nigeriana en Spotify y la impulsó a convertirse en la artista africana más joven en superar los 100 millones de visitas en un solo vídeo de YouTube.
Ese mismo año 2022, Ayra Starr obtuvo su primera nominación en los Premios Grammy, en la categoría a Mejor Interpretación De Música Africana.
Al año siguiente, uno de sus sencillos fue utilizado en la banda sonora de la exitosa película estadounidense
"Creed III". Ese mismo año, realizó su primera gira de conciertos internacional llamada 21: The World Tour, presentándose en América del Norte, África, Europa y Australia.
Además, Ayra Starr colaboró con el productor musical
David Guetta, en la canción de afrobeats llamada
"Big FU", junto al rapero estadounidense
Lil Durk.
En 2024, lanzó el sencillo, titulado
"Commas", también fue invitada a ser telonera de la gira de conciertos del cantante estadounidense
Chris Brown.
Asimismo, se unió al productor musical
Rvssian, para participar en el tema, titulado
"Santa", en el que también estuvo el reguetonero puertorriqueño Rauw Alejandro. A través de ese éxito musical, se convirtió en la primera artista nigeriana en alcanzar un máximo de veinte millones de oyentes mensuales en Spotify.
Poco tiempo después, Ayra Starr lanzó su segundo álbum de estudio de nombre
"The Year I Turned 21", que incluyó quince canciones, entre ellas,
"Orun",
"Jazzy's Song",
"Control" y
"Woman Commando".
En 2018, Ayra Starr firmó con Quove Models, una agencia de modelos con sede en Lagos, Nigeria. Modeló para empresas como Mazelle Studio, Complete Fashion Magazine y Esperanza Woman. La cantante afirmó que su música es para todos, independientemente de su orientación sexual. Ha expresado su solidaridad con su audiencia LGBTQ+, (lesbiana, gay, bisexual, transgénero, queer o cuestionable, u otra identidad de género diversa).
Ayra Starr sin duda alguna logró llamar rápidamente la atención de todos, gracias a su estilo música y dotes artísticos. La intérprete nigeriana alcanzó el anhelado sueño de ser respaldada por una de las mejores casas disqueras de su país, abriéndole las puertas hacía el éxito. Su carrera musical apenas comienza, sin embargo, ya cuenta con destacadas colaboraciones y trabajos musicales que han logrado brillar en las listas de preferencias.