AZetta, cuyo nombre verdadero es
Andrés Felipe Areiza Caliz, es un cantante, productor musical y compositor colombiano. Nació en Caucasia, Antioquia, Colombia, el 14 de julio de 2004. Incursionó profesionalmente en la escena musical, siendo un adolescente de quince años.
Al cumplir la mayoría de edad, se estableció en Medellín, la meca del reguetón. Desde allí enfrentará su mayor reto hasta ahora. Parece disfrutarlo.
AZetta es hijo de Diego Mauricio Areiza Mesa y de Eneida Cáliz Álvarez. A los siete años de edad, se interesó por la música en general. Por esa época, hacía ritmos con las manos. Luego empezó a estudiar música.
En simultáneo, realizó su educación formal en la Institución Educativa Santo Domingo, en Caucasia. En diciembre de 2021, se graduó de bachiller.
En 2012, AZetta empezó su educación musical en la Escuela Municipal de Música, en Caucasia. Por esa época, interpretaba instrumentos de percusión en la banda sinfónica. Con esa institución educativa viajó y participó en muchos encuentros y competencias, en todo el departamento de Antioquia. Egresó como músico percusionista.
Siete años después, AZetta comenzó en la industria musical, aunque todavía continuaría formándose en varios ámbitos. En 2019, escribió su primera canción urbana, titulada
"Dime que te gusto".
La grabó con su teléfono móvil, desde el que hizo también la edición del audio y del respectivo vídeo. Inmediatamente la publicó por esa misma vía. Tuvo la suerte de que fue replicada en algunas páginas web, de varios medios de comunicación locales.
El tema generó un fuerte impacto, dentro y fuera de su municipio. Muchas personas lo apoyaron, mientras que otras lo criticaron. Sin embargo, desde ese entonces empezó a adentrase en el reñido mundo de la música urbana.
AZetta está presentando su propuesta musical en el género urbano, específicamente al ritmo de reguetón. Es un apasionado por las combinaciones no convencionales de la música.
Azetta es un artista que está en pleno proceso de formación musical. No obstante, desde que debutó en la industria del disco en 2019, ha lanzado unos seis sencillos. Uno de los más recientes es
"Acéptalo", estrenado el día de San Valentín de 2023. Del año anterior son sus temas
"Yo soy así", "Take" y
"Alguien +".
Cuando era un niño de unos diez años de edad, tuvo una breve aparición en dos discos. Uno fue
"Acreidy Hits Music, un recopilatorio de 2015, donde intervieno junto a varios artistas. El otro había salido el año anterior, con el nombre de "Some Love". Allí participó junto Charly Rodríguez y Laura Vázquez.
Pero regresemos al inicio. Todo comenzó profesionalmente apenas unos años antes, cuando Azetta conoció a dos artistas y productores de música urbana. El encuentro se dio a través de Mi Región 360, un periódico digital de la región del Bajo Cauca, Antioquia. Un comentario sobre "Dime que te gusto", había salido en la mencionada publicación.
Al recibir apoyo de esos dos productores musicales, Santiago Cartagena ya Raúl Martínez, Azetta pudo avanzar. Con esos artistas urbanos logró grabar una primera canción, en estudio.
Fue el tema "Te soñé", de la autoría de Andrés Felipe. Lo interpretó junto a Andrés Muñoz, quien también estaba debutando. Terminado el 17 de agosto de 2019, ese trabajo marcó su comienzo formal en la industria musical. A partir de entonces, Azetta empezó a posicionarse en las listas locales de música.
En 2021, fue convocado por el sello discográfico GI La Industria de Oro. Empezó a trabajar en la producción musical, con artistas de su municipio y sus alrededores.
En diciembre de ese mismo año, fue invitado a las tradicionales Fiestas del Retorno. En esa oportunidad, se celebraron en el municipio Caucasia. Fue un evento en el que mostró todo su talento artístico, ante varios miles de personas.
Con esa participación, su carrera musical cobró impulso. No era para menos, en el mismo escenario se presentó el conocido reguetonero Ryan Castro.
Días después, viajó por primera vez a la conocida ciudad colombiana de Medellín. Se encontró con Santiago Gallego (Saga), con quien había hecho amistad por Instagram. Este lo invitó a producir una de sus canciones, en la Casa del Artista. En ese sitio tuvo la oportunidad de conocer a Amalia, considerada actualmente en Colombia como promesa de la música urbana.
Logró producir tres canciones para cada uno de esos dos exponentes urbanos. Por un tiempo, formó parte de los respectivos equipos de trabajo de esos dos artistas. Esa actividad elevó su posición como productor musical.
Azetta disfruta de los retos, al punto de decir que le encantan. Su carrera musical solo está comenzando. Está en proceso de formación y aprendizaje. Sigue estudiando. Procura obtener el máximo provecho de las experiencias que va acumulando en el camino. En definitiva, apunta a lo más alto. "Pronto seré la nueva esencia del género", ha llegado a decir. Ganas y talento, tiene.
Durante algunos años, AZetta salió con la modelo colombiana Laura Marcela Gómez.
Cantante, productor musical, músico y compositor, está convencido de su talento para la música urbana. Con su talento, ambición y su gran capacidad de trabajo, sabe que puede llegar muy lejos. Por eso, al cumplir la mayoría de edad, Azetta se estableció en Medellín, la meca del reguetón. Desde allí enfrentará su mayor reto hasta ahora. Parece disfrutarlo.