Azucena Aymara es una cantante y compositora ecuatoriana, conocida también como La jefa. Nació en Quito, Ecuador el 17 abril de 1961. Sus temas se caracterizan por hablar sobre el dolor. Es considerada una gran representante de la música tradicional ecuatoriana.
Se dio a conocer con temas basados en el amor y traición, siendo vistos con cierto contenido de despecho. Algunas de sus canciones son
"Llanto por llanto",
"Entre licor y licor" y
"Casitas de pobres", indicando en una entrevista, que su contenido musical habla sobre el dolor, la muerte y como también se mencionó antes de la traición. Asimismo, mencionó que le dedica sus trabajos a la clase obrera trabajadora de su país, por lo que luchan a diario para mejorar su calidad de vida.
Azucena Aymara tiene un hermano llamado, Carlos Enrique, quien se hace llamar El Ídolo De Las Quinceañeras, también es una figura musical muy importante en Ecuador, es por ello, que es considerada parte de la Dinastía Aymara.
"La dinastía Aymara se ha consolidado durante estos últimos años en mi país y en otros como Colombia, Perú y Bolivia. Somos una familia unida, perseverante, muy humilde, que llega al pueblo porque es del pueblo", afirmó.
Azucena Aymara interpreta cumbia y música tradicional. Interpreta temas con letras de despecho, traición, dolor, de pérdida, lágrimas y sufrimiento.
En 1991, Azucena Aymara se subió a un escenario por primera vez ante más de tres mil personas en Ecuador. Compartió con cantantes como
Segundo Rosero, Claudio Vallejo, Juanita Burbano y Sahiro. Evento en donde interpretó los sencillos
"Apostemos que me caso,
"Nuestro amor" y
"Cómo dice que no se goza".
Acerca de su música, Azucena señaló que: "yo no interpreto melodías superfluas ni canciones tontas. Yo le canto a la traición, a la muerte, a la pena, al dolor y también a la felicidad. No son canciones de cajón. Son las vivencias de mi Ecuador, de ese pueblo trabajador, obrero, que lucha por su futuro".
Entre sus trabajos discográficos, destacan los álbumes de estudio, titulados
"De Nueva York para el mundo",
"Amor imposible",
"100% aprobada, Vol. 6",
"Y sus éxitos" y
"Voz y belleza".
Otras de las producciones discográficas de Azucena Aymara, son:
Ahora vengo yo, Vol. 7, y un disco recopilatorio Greatest Hits. En 2015, lanzó
"Azucena Aymara y sus hijos", con la participación de Marlón Julián, uno de sus hijos que intervino como compositor e intérprete en ese material.
A comienzos de 2016, realizó una gira por España, Madrid y Murcia. Entre 2021 y 2022, se relanzaron algunos de sus discos en las principales plataformas digitales como YouTube, Spotify y Deezer, destacándose
"Eres como la cerveza",
"Llanto por llanto",
"Vuelve a casa" y
"Solo éxitos".
Azucena Aymara tuvo a sus hijos Marlon Julian, Aymarita y Tania Paredes Aymara (fallecida). Esta última, perdió la vida en un accidente de tránsito, causando un dolor muy grande en su madre y demás familiares.
"Cuando salgo a un escenario siempre tengo presente la imagen de mi hija Tania Aymara. Ella, mi pequeña, quien también era cantante, murió en un accidente de tránsito. Es un dolor que no se ha apagado con el tiempo. Cada vez esa pena me hace pensar que la vida es un soplo, un espacio en el que hay que aprovechar cada momento de felicidad que Dios nos da", señaló en una entrevista.
En 2019, Azucena Aymara estuvo involucrada en escándalos al viralizarse un vídeo íntimo donde fue participe.
Azucena Aymara, una representante de la cumbia ecuatoriana, quien con más de treinta años de carrera artística musical, se ha convertido en la preferida de su país y de otros países de Latinoamérica como Colombia y Argentina. Su talento vocal la ha llevado a presentarse en muchos escenarios del mundo.
Sus canciones son dedicadas a temas reales de la vida, donde muchas personas se han sentido inidentificadas con sus letras, siendo escuchadas desde una cantina hasta en grandes festivales de cumbia. No se podía esperar menos de quien es parte de una familia exitosa de músicos y cantantes, reconocida en su país como La Dinastía Aymara.