⚧ Biografía completo de Banda Costa Azul
Costa Azul es una agrupación musical creada en 1971, bajo el liderazgo del vocalista Rigoberto "Rigo" Tovar García. Dedicada a la música tropical mexicana, se formó en la ciudad estadounidense de Houston, Texas. En todos estos años ha sido conocida también por muchos otros nombres, entre los que se mencionan los siguientes. Conjunto Costa Azul, Rigo Tovar y su Costa Azul, Conjunto Tropical Costa Azul y El Costa Azul.
Más de tres décadas estuvo al frente Rigo Tovar. Con este cantautor, el conjunto se convirtió en una las leyendas de la música popular de México. Muchas de sus canciones resultaron éxitos de la música tropical. Entre otras, "Tamarindo", "La dueña de mi vida", "El mono de alambre" y "El buey de la barranca".
Rigo Tovar y su Costa Azul fueron reconocidos, con toda justicia, por su aporte a la cultura musical mexicana. Una banda legendaria, que trasciende la partida física de su fundador y las fronteras de su país natal.
Después de la muerte del vocalista fundador, en 2005, la agrupación entró en disputas por la propiedad del nombre. Arreglado el asunto cuatro años más tarde, ha seguido adelante con los herederos que ostentan la legitimidad. Sin embargo, como en no pocos casos, otros conjuntos musicales han llegado a presentarse como los auténticos Costa Azul.
Costa Azul comenzó su carrera musical en 1971, por iniciativa del cantautor Rigo Tovar. En ese momento estaban Silvano, Marco Antonio y José Ángel, además de otros integrantes. Entre estos se destacó César Alejandro Herrera. Este guitarrista y Rigo Tovar llevaron a cabo la legalización de la agrupación, registrándola a nombre de los dos.
Después de la muerte del vocalista fundador, comenzó una diatriba por la propiedad del grupo. Un pleito legal, que se solventó cuatro años después. En 2009, un tribunal mexicano se pronunció sobre ese asunto. Costa Azul era propiedad de Isabel de Tovar, viuda del cantautor, junto al guitarrista original, César Alejandro Herrera.
Como muchas agrupaciones, durante su trayectoria musical de más de medio siglo, ha experimentado cambios en su alineación. Sin embargo, ha podido consolidarse dentro del regional mexicano, manteniendo la esencia de su propuesta musical.
Costa Azul interpreta música regional mexicana. Dentro de ese amplio espectro de géneros musicales, se caracteriza por sus canciones música tropical, en particular de cumbia.
Costa Azul lanzó su álbum debut en 1972. Desde entonces y, hasta en 2003, poco antes de la muerte de Rigo Tovar, estrenó sus discos más exitosos. Son veinticuatro L.P., los publicados en ese período. De esos mismos años son medio centenar de discos de corta duración, entre sencillos y EP. Siete recopilatorios completan su catálogo discográfico de esa época, sin contar las apariciones en discos de otros exponentes.
Su primer disco, "Matamoros querido", es uno de los más importantes de su carrera musical. En eso coinciden, hasta el día de hoy, muchos conocedores de la obra de Costa Azul. Fue un gran éxito en 1972. Pero también siguió siendo el preferido del público, aun muchos años después. El álbum fue respaldado por Discos Nova Vox, una discográfica con la que trabajaría en muchas otras ocasiones.
Además de la canción que da título a ese disco debut de once piezas musicales, están las siguientes. "Lamento de amor", "Celos de luna", "Paloma mensajera", "Río rebelde", "Rosa Valencia" y "No son palabritas". Asimismo, "Carta de recuerdo", "Vereda tropical", "Gracias" y "La calandria canta".
Otros doce L.P. publicó Costa Azul en esa década de los setenta, la más prolífica de su carrera. "Amor y cumbia", "Te quiero dijiste", "Dos tardes de mi vida" o "Lo máximo! ", son álbumes de esos años. En algunos casos trabajaron con el sello Discos Nova Vox y, en otros, con la discográfica Melody.
En la década siguiente publicaron álbumes como los siguientes. "Rigo '81", "Noche de cumbia", "Rigo Tovar y su Costa Azul" y "El músico chiflado". Dos disqueras nuevas apoyaron algunos de esos trabajos discográficos: Láser Internacional y Ariola.
Un L.P. muy celebrado en todos los años de la agrupación, salió con el nombre de "El Sirenito". Publicado en 1990, el título remeda el de la famosa película que un año antes estrenó la corporación Disney.
Dos de los últimos discos que Costa Azul lanzó con su vocalista estrella, Rigo Tovar, salieron en 1993 y 2003. Llevaron los nombres, respectivamente, de "Rigo el guapo" y la reedición de "Dos tardes de mi vida".
La lista de sus canciones exitosas es enorme. Verdaderos hits que le dieron oportunidad a Costa Azul de cruzar fronteras. Después de la muerte del vocalista fundador, la popularidad de la banda no volvió a ser igual. No obstante, gracias a las diferentes generaciones de músicos con los que ha contado, ha logrado mantenerse.
Entre los grandes éxitos musicales de Costa Azul, están las canciones que se mencionan a continuación. "Carita de ángel", "No que no", "Mi amiga, mi esposa y mi amante" y "El Sirenito".
Ha contado también con otros prestigiosos vocalistas, que complacen el gusto del público aficionado a la cumbia mexicana. Durante más de medio siglo, Costa Azul ha contado con la fidelidad de los oyentes. Estos han sido el mayor apoyo, dentro de su carrera en la escena de la cumbia mexicana.
Rigoberto Tovar García, conocido en el ambiente musical como Rigo Tovar, fue el principal motor de la agrupación. Por sus dotes vocales y su gran carisma, destacó como músico y cantautor. El Ídolo De Las Masas, fue llamado por algunos críticos.
Nació en Heroica, Matamoros, México, el 29 de marzo de 1946. Casi cincuenta y nueve años después, falleció en la capital del país en que vino al mundo. Con gran simpatía y enorme talento, se convirtió en un ícono de la música tropical mexicana. Su muerte se produjo a causa de un paro respiratorio, el 27 de marzo de 2005.
Su exitosa trayectoria musical al frente de la agrupación, llegaba así a su final. Desde varios años antes, había comenzado a sufrir la pérdida de la visión. El daño empezó cuando, siendo muy joven, trabajó como soldador. Más adelante, experimentaría un proceso degenerativo de la retina. Desde entonces, comenzó a usar las gafas, cada vez más oscuras, con las que se distinguió.
Proveniente de una familia humilde y numerosa, demostró desde muy temprano su vocación para el canto. Varios de sus ocho hermanos, lo acompañaron en la aventura de crear Costa Azul.
Además de los hermanos Tovar García y del guitarrista César Alejandro Herrera, actual director, Costa Azul ha tenido otros integrantes. Su alineación ha cambiado durante todos estos años, al ver pasar por sus filas a más de cuarenta músicos. Entre todos, hicieron posible que el conjunto fuera considerado un gran fenómeno musical.
Se entregó por completo al grupo que creó. Fue excepcional su talento para cantar y componer cumbia, alegrando y haciendo bailar al público aficionado. Rigo Tovar y su Costa Azul son reconocidos, con toda justicia, por su aporte a la cultura musical mexicana. Una banda legendaria, que trasciende la partida física de su fundador y las fronteras de su país natal.