Banda R-15 es una agrupación musical mexicana. Fue formada en Uzeta, Nayarit, México, en 1990. Con más de tres décadas en el ambiente de la música mexicana, es conocida también como La Pavorosa. Se ha consolidado como una de las mejores agrupaciones de su estilo, en el gusto del público.
Fuertes diferencias entre algunos de sus integrantes y patrocinadores, no impidieron que la banda siguiera adelante. Logró consolidarse, a pesar de significativos cambios de estilo y de controversias legales por el nombre. Actualmente, es considerada una de las principales technobandas en escena de la música regional mexicana.
Con su diversificada propuesta dentro de la música regional mexicana, la agrupación ha sabido conquistar a un público. A esos aficionados a las fusiones technobanda quebradita, pero también a las rancheras, cumbias, corridos y boleros. Su éxito ha sido impulsado con tema como los siguientes. :
"Si tu boquita", "El bigote", "Arreando la mula", "Ma Baker", "Pascual" y
"La rajita".
Banda R-15 surgió a mediados de los noventa. Ese año, el cantante Everardo "El Korita" González y otros exintegrantes de Banda Móvil, emprendieron otro proyecto. Comenzaron a ensayar con el propósito de formar una nueva agrupación musical. Poco después vendrían las grabaciones para un primer disco, que fue lanzado el año siguiente.
Banda R-15 es, en su estilo, una de las agrupaciones más exitosas de la actual escena musical de México. Su propuesta dentro de la música regional mexicana ha sido diversa, aunque predomina en la llamada technobanda. Esta es resultado de la fusión de la música de banda sinaloense y el género grupero.
Durante sus inicios promovió la cumbia banda, a través del ritmo tecno-folklórico la quebradita. Asimismo, ha realizado fusiones con diversos estilos musicales, como los que se mencionan a continuación. technobanda/quebradita, ranchera, corridos y bolero
Banda R-15 ha estrenado unos quince discos de estudio, durante su trayectoria musical de más de tres décadas. La mayor parte de esas producciones discográficas, fueron estrenadas entre 1991 y 2007.
Actualmente, la agrupación luce consolidada en la escena de la technobanda. Sin embargo, sus primeros años no fueron fáciles. Por diferencias internas y otros motivos, debió afrontar la salida de integrantes valiosos. Con el tiempo y después de muchas diatribas, regresarían a la banda.
Como consecuencia de esos cambios, hubo algunas modificaciones en su estilo musical. Asimismo, tuvo que enfrentar varios litigios judiciales por el nombre.
La pérdida más importante, fue la salida del cantante Everardo "El Korita" González. Ocurrió después de lanzar sus primeros cuatro discos. Luego, con la entrada del nuevo vocalista, José Antonio "El Gallito" Martínez, hubo algunas modificaciones. Este intérprete, proveniente de la Banda San Miguel, también tenía amplia experiencia. Marcó su estilo y dejó su huella.
Luego de algunos conflictos que debieron resolverse en tribunales, la agrupación volvió a contar con su cantante original. Desde ese reingreso, se ha mantenido en la banda. Es reconocido como una de las mejores voces gruperas de México.
Veamos más de cerca esos primeros años.
El debut musical de Banda R-15 fue con su álbum,
"Arreando la mula", respaldado por Disa. Este disco resultó un éxito para la banda, logrando gran reconocimiento.
"Como tú decidas", "Se vende esta banda" y
"La pavorosa", fueron los tres siguientes L.P. publicados por R-15. Se lanzaron, respectivamente, en 1992, 1993 y 1994. Todos con el sello discográfico Disa.
Ese año se produjo la partida de Everardo "El Korita" González, quien formaría una nueva banda en 1995. Se ha dicho que esa salida fue a causa del empresario Francisco "Paco" Camarena. Este, al parecer, le arrebató el nombre de la banda en 1994. El vocalista y sus músicos se vieron forzados a cambiar de nombre. Sin embargo, se dio a entender que el motivo fue porque el cantante se lanzaría como solista.
Ante esa diatriba, el dueño de Disa decidió brindarle apoyo al vocalista y no al empresario. Eso produjo la renuncia de Banda R-15 a la disquera. Una decisión que se concretó después de cumplir con el tiempo y los dos discos, que todavía estaban pautados.
El caso fue llevado a tribunales por la disquera. La corte finalmente falló en el año 2000, a favor del vocalista. Este quedó con el nombre definitivo de Banda R-15 del Korita González. Entonces, reincorporó a algunos exintegrantes del grupo original. Habían quedado fuera en 1998, con la reestructuración de la banda.
Retrocedamos nuevamente. El álbum
"Sangre de rey", estrenado en 1995, fue el primero con José Antonio "El Gallito" Martínez. Hay quienes opinan que fue un fracaso. El año siguiente, la agrupación dio salida al disco
"El duelo". Estos dos L.P. contaron con la disquera Disa.
Banda R-15 firmó luego con Fonovisa, compañía discográfica con la que presentó sus siguientes discos. Dos de ellos llevaron los títulos de
"La poderosa" y
"Fiesta privada", publicados, correlativamente, en 1997 y 1998.
Hasta ese momento, Banda R-15 se caracterizó por sus interpretaciones de corridos y boleros. Asimismo, por las cumbias al estilo que imponía la moda: la quebradita. También interpretaron temas compuestos por grandes cantautores mexicanos, como
Joan Sebastian,
Marco Antonio Solís y
Fato.
En 1998, las bandas de viento estaban ganando terreno. Fue entonces cuando el empresario Francisco "Paco" Camarena, decidió modificar el estilo de Banda R-15. El disco
"Con tambora", publicado en 1999, fue el primero en género banda sinaloense.
Vendrían aún dos discos más, con el segundo vocalista.
"El novenario", es uno de ellos. El otro, que llevó el título de
"Y todavía hay amor", se convirtió en un gran éxito. En el futuro, sería reeditado varias veces. Estos dos discos, del año 2000, fueron los últimos también con Fonovisa.
Los dos siguientes álbumes de Banda R-15, salieron de nuevo con Disa en 2001.
"La unika y autentika" y
"Bandidos de amores", fueron los títulos de esos dos L.P.
Luego entraron en acuerdo con otras disqueras. Una de ellas fue Starmex, subsidiaria de Universal para Estados Unidos, con la que publicaron su siguiente disco. Salió en 2002 con el nombre de
"Tierra sin nombre".
Más adelante, R-15 lanzó su recopilatorio
"15 aniversario obra maestra". Fue publicado en 2007, con el sello discográfico Universal.
En 2014, a través de su página de Facebook, Everardo "El Korita" González mostró un documento auténtico. En ese folio se establece que él es el propietario del nombre de la banda. Además, advirtió que hay una agrupación con un nombre similar, que se hace pasar por Banda R-15.
Superada la tormenta, la agrupación continúa trabajando. En los años siguientes, para celebrar su trayectoria musical, ha editado otros discos de colección.
Everardo González Romero, primera voz.
Víctor Manuel González Romero, segunda voz.
José María Arreola González, teclados.
Arnulfo Hernández Romero, saxofón.
Marco Antonio González Ríos, saxofón.
José Ferreol González Romero, guitarra.
Jaime Arreola González, trompeta.
Cristian Ramos García, trompeta.
José Refugio Altamirano Ortega, trompeta.
Gerardo De Jesús Romero Aguilar, batería.
José Hermenegildo González, bajo.
Fueron parte de la agrupación
José Antonio "El Gallito" Martínez, primera voz.
Lo que es del cura va para la iglesia, dice un viejo y conocido refrán. Cuando la Corte mexicana falló a favor de Everardo "El Korita" González, hizo justicia. Quién si no su fundador, una de las voces gruperas más representativas de México, podía llevar mejor el nombre de Banda R-15.
Con su diversificada propuesta dentro de la música regional mexicana, la agrupación ha sabido conquistar a un público. A esos aficionados a las fusiones technobanda quebradita, pero también a las rancheras, cumbias, corridos y boleros. Un amplio abanico de géneros musicales que, más de treinta años después, siguen siendo del agrado de la audiencia.