Banda Toro, es una agrupación musical estadounidense con integrantes de origen mexicano. Se fundó en 1992 en Los Ángeles, California, Estados Unidos. Se caracteriza por su estilo zacatecano de banda sinaloense, especialmente cumbia banda, bolero y ranchera. Su líder, fundador y único vocalista Saúl Esqueda procede de Nochistlán de Mejía, al sur del estado mexicano de Zacatecas.
Está considerada dentro de los grupos pioneros del estilo de baile quebradita o cumbia caballito, como también se conoce ese popular ritmo originado en los noventa. Entre sus temas destacan
"La noche que murió Chicago",
"El recogedor" y
"Anoche me enamoré".
Banda Toro nació por iniciativa de Saúl Esqueda, mexicano de nacimiento residenciado en Estados Unidos. Bajo su liderazgo concertó a un grupo de cantantes y músicos, para crear una agrupación musical en español que resalte en sus interpretaciones estilos únicos de México.
Fue descubierta por la reconocida discográfica estadounidense Fonovisa Records, que produce principalmente música mexicana. Con esa empresa sacó al mercado su primer álbum de estudio.
Banda Toro interpreta varios estilos musicales, dentro del llamado genero regional mexicano, especialmente tecnobanda, banda, quebradita, cumbiabanda, bolero y ranchera.
En 1993, Banda Toro lanzó su álbum debut, homónimo. Ese disco, del que se destaca el tema
"La noche que murió Chicago", alcanzó un volumen considerable de ventas, además de sonar por varias semanas en la radio. Al poco tiempo, lanzó la canción titulada
"Ríos de Babilonia".
Banda Toro mantuvo relación laboral con Fonovisa Records hasta 2001. Firmó luego con la compañía Líderes Entertainment Group y, más tarde, con Sigala Records. Sin embargo, en 2005 volvió con su disquera inicial.
Entre los sencillos más exitosos de Banda Toro, destacan
"La ruca no era ruca",
"Margarita",
"La lección",
"El cotorro enamorado",
"Anoche me enamoré",
"Bonito y sabroso",
"Busca tu hueco" y
"Pachuco bailarín".
Banda Toro es vista como la primera tecno banda de origen mexicano en Estados Unidos. Tiene un récord de audiencia de cien mil personas, en un concierto realizado en 1995 en Santa Ana, California.
Fue una de las primeras agrupaciones de su tipo en presentarse en el Auditorio Nacional, en Ciudad de México, México. Además, fue la primera en hacer un cover, al estilo de tecno banda, de un tema rock estadounidense.
En 2017, Banda Toro celebró veinticinco años de carrera artística, por tal motivo lanzó el disco
"25 aniversario. Grandes éxitos". Ese álbum recopilatorio, contentivo de doce salió con el sello de Edurama Music y tuvo la colaboración de la reconocida agrupación musical mexicana
Banda El Recodo.
Un año después, Banda Toro compartió con su público el álbum de estudio
"Éxitos y más". Entre los nuevos temas de ese trabajo musical se encuentran
"Ausencia eterna",
"Vida prestada",
"La misma" y
"Tú eres".
Entre 2020 y 2021, lanzó los discos
"2 bandas musicales",
"Éxitos. Vol 7" y
"Vuelve a mí". Este último álbum incluyó las canciones
"El pichón de picuru",
"El muñeco duro",
"El borracho",
"Betiana",
"Señor abogado",
"La vaca loca" y
"Mamá me lo dijo".
En su plan de conciertos para 2022-23, Banda Toro contempla una gira por se presentó en Estados Unidos, incluyendo la prestigiosa escena del Casino de Las Vegas, Nevada, en abril de 2022.
Saúl Esqueda: líder fundador, única voz; Luis Zavala: trompeta; Jorge Zavala: trompeta; Chuy: trompeta; Jhon Wapacha: trombón; Rafael Fernández: saxofón; Osvaldo: bajo, coro; César Kaiser: batería y Mike Morfin: teclado, guitarra, director, productor musical.
Los integrantes de Banda Toro, como muchos emigrantes mexicanos o sus descendientes nacidos suelo estadounidense, llevan la cultura y la música del país azteca en el alma, aunque su propuesta musical esté impregnada de ciertos ritmos característicos de ese país anglosajón al que arribaron.
Desde hace tres décadas, cuando se presentó en la escena musical con un proyecto innovador conocido entonces como cumbia caballito, quebradita o estilo de cumbión, ha calado en el público aficionado al género regional mexicano, ubicado a ambos lados del Río Bravo.
Por su versatilidad y creatividad musical, Banda Toro se ha destacado además en la interpretación de géneros musicales conocidos como tecnobanda, banda, bolero y ranchera, poniendo en alto el gentilicio mexicano.