Bea Pelea, cuyo nombre verdadero es
Beatriz Costenla, es una cantante, letrista, compositora, bailarina y actriz española. Nació en Málaga, Andalucía, España, en 1993. Es considerada como una intérprete que es capaz de conectar con su público y ponerle ritmo a situaciones con las que se han sentido identificados.
Ha ganado reconocimiento con sencillos como
"Papi dime a ver", "Házmelo otra vez", "Sirena" y
"Kuccifrito", entre otros, logrando popularidad en países como México, Estados Unidos, Reino Unido, Portugal, Bélgica y Francia.
En 2021, lanzó el tema
"Mi mejor amiga", que tuvo la colaboración de la cantante de trap
La Zowi.
Bea Pelea es hija de Pablo Bicho, un músico de rock de la escena coruñesa en los ochenta. Bea Pelea nació en Andalucía, pero pasó su infancia entre México y Guatemala. Su adolescencia la vivió en Granada, España, donde conoció los ritmos y cantos flamencos de los barrios de Haza Grande y del Albaicín.
Estudió Bachillerato de Artes Escénicas en el Instituto Isabel la Católica de Madrid, España. Luego, se radicó en la ciudad de Barcelona, España, donde cursó la carrera de Psicología en la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia). También estudió Producción de Espectáculos, con el técnico y productor Tito Lucchetti.
Con suficiente preparación musical, además del respaldo de su padre, Bea Pelea comenzó en 2016 su carrera musical de manera profesional.
Bea Pelea interpreta reguetón. Con sus temas promueve el empoderamiento femenino y el amor libre. Su primera influencia musical fue las melodías indígenas y urbanas.
De su padre, comentó en una entrevista que puede leerse en Internet: "Bueno, me influyó positivamente claro, para nada me oponía. Era divertido ir con él a los bolos y que todo el mundo me dijera: 'es que sois iguales, pero tú más guapa' porque nos parecemos mucho. De eso me acuerdo, y cuando era pequeñita y vivía en Guatemala con mi madre y mi hermana siempre poníamos sus canciones y yo quería ser cantante como él".
Para agregar seguidamente: "Luego se me pasó (risas), pero sí, claro que era positivo. Al estar separados mis padres, no pasaba tanto tiempo con él, entonces no lo recuerdo escuchando música en casa, pero sí tocando la guitarra y ensayando sus canciones, que me las sabía todas. Pero la verdad que el flamenco y la salsa es algo que tenemos en común y me he dado cuenta más tarde".
Bea Pelea lanzó su primer sencillo, titulado
"Papi dime a ver", junto a La Zowi y
Ms Nina, en 2016.
Seguidamente, estrenó su segundo trabajo musical,
"Házmelo otra vez", producido por OK Girl. Luego colaboró en la canción de La Favio, titulada
"Sirena", que resultó un éxito.
Tiempo más tarde, Bea Pelea presentó el tema
"Recuerdo", junto a Trapani. Asimismo, el sencillo
"Kuccifrito", con La Goony Chong.
"Reggaeton romántico Vol.1", fue el nombre de sus primer disco, contentivo de siete cortes, que llevaron por títulos
"La gasolina",
"Culona",
"Sincera",
"Me buscas",
"A los dos",
"Si no te vuelvo a ver" y
"Arrecha".
Tres años más tarde, Bea Pelea lanzó el álbum
"Reggaeton romántico Vol.2", en el que incluyó doce canciones, siendo algunas de ellas
"Infieles",
"El deseo",
"La pared" y
"Acuérdate".
"La solución" es uno de los sencillos que esta artista de la música urbana ha compartido con sus fanes en los últimos años de su carrera musical. En el videoclip se deja mostrar con ropa bien ajustada y sensual, donde suplica la atención de un chico, para un encuentro íntimo, confesándole que lo piensa y desea.
Bea Pelea es dueña de su propia fiesta. Esta exponente urbana organiza un evento cada dos meses en un salón de Barcelona, España, que ya cuenta con más de treinta ediciones, en los que se ha dejado ver a artistas y cantantes internacionales, entre ellos,
Lennis Rodríguez,
RVFV y
Lirico En La Casa, entre otros.
La música le viene desde la cuna, pero también se ha preparado para cantar, componer bailar o actuar en el competido mundo del espectáculo. Es Bea Pelea, una de las exponentes españolas de reguetón con más proyección dentro la actual música urbana su país. Su propuesta musical apuesta por una visión reivindicadora de la mujer, sin dejar de valorar a su contraparte masculina.