Betulio Enrique Medina Paz, o sencillamente
Betulio Medina es un cantante y compositor venezolano. Nació en el Zulia, Venezuela, el 5 de julio de 1949. También es bajista y maraquero. Ha logrado una agrupación con identidad propia, donde fusiona la gaita con el folklore nacional, sumando instrumentos para lograr una mayor sonoridad.
Entre sus éxitos, destacan
"Pedacito de amor",
"Amigo",
"Aguinaldos venezolanos" y
"Nunca es tarde para amar".
Betulio Medina desde su juventud siempre estuvo involucrado con la música, debido a que su familia también se dedican a la música. Sus padres son María Concepción Paz y Antonio Medina. Tuvo doce hermanos.
Betulio Medina se inició en el conjunto de música típica Alma Zuliana, con su padre y sus hermanos, ejecutando maracas, bajo, y más tarde como cantante. Luego formó parte de los Cardenales del Éxito, donde se mantuvo por un año y después se radicó en Caracas, Venezuela.
Posteriormente, fundó su propio conjunto gaitero, Oro Negro, el cual existió durante dos años, y posteriormente organizó específicamente en 1974 el famoso grupo Maracaibo 15.
Betulio Medina interpreta gaitas, un género musical que muestra tradiciones y el folclore venezolano, siendo bien disfrutadas durante las fiestas decembrinas.
Betulio Medina es un cantante, compositor y músico venezolano, quien se convirtió por su larga, majestuosa y exitosa carrera en uno de los más importantes exponentes de la gaita y folclore de su país.
Su talento lo ha llevado a ser el líder de la famosa agrupación zuliana
Maracaibo 15. Entre algunos de los temas interpretados el artista musical, destacan
"Margarita",
"La negra del tamunangue",
"Viejo año",
"Canaima",
"La Chinca",
"La sabrosa",
"La negra Dorotea",
"Salto Ángel",
"La ingrata",
"Dame un abrazo",
"El cañonazo",
"Cuando no estés",
"Dios te bendiga llanero",
"Amparito",
"Hijo de mara" y otros.
Betulio Medina quien se dio a conocer a nivel nacional e internacional como El Rey de la Gaita, gracias a que sus sencillos han sonado en radios y fiestas decembrinas como antesala al inicio de la Navidad en Venezuela y otras regiones del mundo.
A lo largo de sus años de carrera, ha grabado innumerables obras maestras, siendo solo algunos de sus álbumes
"Que te pasa nuevo año",
"40 Navidades de Maracaibo 15",
"Sabor a Navidad" y
"Mensaje de amistad".
Entre otros de los discos que Betulio Medina ha grabado con Maracaibo 15, llevan por nombres
"Nostalgia",
"En el Milenium",
"20 Aniversario" y
"Felicidades".
Con su música y alegría que lo caracteriza se ha presentado en todas las regiones de Venezuela, así como también en muchos países de Latinoamérica, y en Miami (Florida), en Estados Unidos.
En 2017, Betulio Medina sufrió un accidente cerebro vascular (ACV), mientras se encontraba en Perú visitando a sus hijos, situación que lo hizo regresar a Caracas, Venezuela y entrar en reposo, el cual, duró un período de dos años.
Tiene cuatro hijos, Betriks (cantante), Renato (tecladista en Maracaibo 15), Mario Alejandro (ingeniero de sistemas) y Betulio "Júnior" (guitarrista).
Betulio Medina es uno de los cantantes y compositores más queridos, además de talentosos de Venezuela, quien por muchos años ha representado el folclore y patrimonio navideño de su país, alegrando celebraciones desde las más pequeñas hasta las más majestuosas de Navidad. Sus canciones representan el orgullo pero también los sentimientos de cada venezolano en cualquier parte del mundo en donde se encuentren, sintiendo con ello, un pedacito de su tierra en su corazón.