BilRixh, cuyo nombre verdadero es
Billy Fernando Sánchez Sandoval, es un cantante, compositor y productor hondureño de música urbana. Nació en Tegucigalpa, Honduras, el 9 de noviembre de 1999.
En 2018, se dio a conocer con el sencillo
"Quítate la ropa", que tuvo buena repercusión en las plataformas digitales. Sus fanes se sienten identificados con este artista de la música, debido a que su reconocimiento lo ha alcanzado con su trabajo incansable, mucha responsabilidad y además de humildad.
Inicialmente se hacía nombrar BillyBoy, pero en 2017 pasó a llamarse BilRixh, una mezcla de su nombre "Billy" y la palabra en Inglés "Rich", con la cual quiere simbolizar la riqueza que tienen sus composiciones.
BilRixh es hijo de Carlos Sánchez y Milgian Sandoval, siendo el segundo de seis hermanos (tres varones y tres mujeres). De pequeño tenía pasión por los deportes, aunque siempre demostró gran interés por la música.
A la edad de once años, se mudó junto con su familia a España. Tiempo después, comenzó a buscar estudios de grabación para concretar sus primeras producciones musicales.
BilRixh, después de culminar la educación secundaria, estudió una carrera técnica relacionada con la música, obteniendo el título de Técnico especializado en Mezcla y Master en Studios de Grabación.
BilRixh realizó su primera actuación en público, cuando tenía catorce años de edad, participando en un programa de talentos, donde quedó en el tercer lugar. Luego, comenzó a subir covers o versiones de canciones en YouTube. Destaca la canción
"El perdedor" de
Marco Antonio Solís e
Enrique Iglesias.
Posterior a ello, empezó a escribir canciones, publicándolas en las plataformas digitales que le permitieron abrirse campo en la industria discográfica.
BilRixh se destaca por desarrollar sus canciones en los géneros urbanos, específicamente reguetón y hip hop, con fusiones de R&B. Sus influencias musicales viene de afamados cantautores como
Daddy Yankee y
Chris Brown.
BilRixh creó junto a su hermano mayor el sello discográfico Gold Boyz Music, donde producen sus propias canciones, e incluso vídeos musicales. Uno de sus primeros lanzamientos, que marcó su debut fue el videoclip
"Quítate la ropa", con letra y escenas bastante picantes, según el ojo crítico.
Posteriormente estrenó
"Bebu", obteniendo un impulso notable gracias al recibimiento positivo sus fanes. Luego siguió con sus actividades musicales, trabajando en una serie de sencillos de diferentes géneros musicales. Entre ellos,
"La botella" y
"La playa".
Asimismo, BilRixh dio la bienvenida a su primer EP, titulado
"Venus". También ha venido realizando estrenos sucesivamente, publicándolas en YouTube y Spotify, permitiéndole ganar popularidad en España, Nicaragua, Colombia y Venezuela.
Entre esos temas, se escuchan
"Si te vas",
"Bellaqueo del 31",
"Cuéntales" y
"Crazy". Además de
"Luna llena", con la que relata una noche de luna llena, donde invita a una chica para un encuentro íntimo y repetir un experiencia pasada junto a ella.
Con sus canciones trata de narrar experiencias vividas por él, además de tocar temáticas actuales y que sean de interés de su público, con los cuales, se puedan sentir identificados, además de disfrutar y bailar.
BilRixh comenzó una carrera que promete mucho en el mundo de la música urbana. Desde que llegó a España, ha encontrado oportunidades para desempeñarse dentro del estudio de grabación, crear un sello discográfico junto a su hermano y desarrollarse como intérprete de reguetón.
Consiguió, además, un respaldo de un público importante, conquistado a través de diversas plataforma digitales que le han abierto puertas en el medio artístico y musical. Seguramente, seguirá luchando y esforzándose para conseguir la tan codiciada fama en la industria musical.